Comienza el XXIII Festival Internacional Madrid en Danza
Un total de 26 espectáculos creados por compañías de procedencia internacional y otros 14 de procedencia nacional integran el programa de la XXIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza que comienza el día 7 de abril y concluye el 29 del mismo mes. Esta cita que vuelve a contar con el Ciclo Doble de Danza que se desarrolla en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, uno de los 31 espacios de Madrid y su Comunidad Autónoma que acogen este evento que incluye conferencias, proyecciones cinematográficas y talleres.
Esta iniciativa que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid quiere mostrar, según destaca el Consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, “la coreografía más actual y las diferentes visiones de los creadores, con sus fascinantes y personales lenguajes corporales, estéticos y técnicos. Proponer, por así decirlo, un recorrido por los múltiples caminos de la danza, en los cruces de los cuales se encuentren nuestra propia creación coreográfica con la que se genera en distintos lugares del mundo”. Los más de 300 artistas provenientes de cuatro continentes que se dan cita en esta edición, integran una programación que Fisas califica como “única” y que ofrece “un diálogo intercultural” que evidencia “la capacidad universal de comunicarse y entenderse a través del movimiento y la música”.
En la presente edición son tres los espacios asignados para acoger los espectáculos de gran formato que han sido programados: el Teatro Albéniz, el Teatro de Madrid y el Teatro Fernán Gómez. En el primero de ellos se pondrán en escena los días 11 y 12 las creaciones que presenta la Compagnie Marie Chouinard, Prelude à l’aprés-midi d’un faune, en la que diez bailarines impulsados por una fuerza misteriosa se sumen en la música con una impetuosidad orgiástica, poderosa y exultante y que parecen asomarse al preciso instante que sigue al momento en el que la vida surge por primera vez, y Le sacre du printemps, en la que Chouinard lleva a escena un potente himno a la vida, explorando un mundo inédito y vanguardista, en el que la cadencia y el latido de la música inspira, acompaña y conforma un espacio de energía vital específica, a la vez orgánica, musical y vigorosa.
Este mismo espacio será el marco del 17 al 19 de la presentación de Antonio que acerca la Compañía Antonio Márquez y en la que se homenajea a Antonio Ruiz Soler y a todos aquellos bailarines, profesores y coreógrafos que han dedicado su vida a la danza española, tomando como base el periplo vital de Antonio ‘El Bailarín’ al que se encargan de dar vida Paco Romero y Antonio Márquez.
Los coreógrafos Germaine y Patrick Acogny son los creadores de Waxtaam, la propuesta que acerca del 24 al 26 la compañía senegalesa Jant-Bi en su presentación en España. Para esta pieza toman como base las danzas tradicionales de distintos pueblos africanos como Mali, Guinea, Burkina Faso, Costa de Marfil, Benín o Senegal y muestran una nueva percepción de bailes generalmente encorsetados con la etiqueta de folclore, pero que asombran por su proximidad a los criterios occidentales sobre la danza contemporánea.