Estrenos

El CELCIT estrena ‘Los ojos abiertos de ella’ de Raquel Diana

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Argentina, estrena el próximo 27 de abril la obra de Raquel Diana ‘Los ojos abiertos de ella’. ‘Los ojos abiertos de ella’ recibió, en 2000, el Primer Premio en el Concurso Literario de la Intendencia Municipal de Montevideo. La uruguaya Raquel Diana, dramaturga, actriz, directora teatral y Profesora de Filosofía. Es egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay. A lo largo de 27 años de actividad artística profesional, ha participado en más de 50 montajes como actriz y directora. Ha sido integrante de Teatro El Galpón durante 22 años. Inicia su actividad como dramaturga en 1997 y desde entonces sus obras han recibido numerosos premios y han sido estrenadas en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia, Cuba, Perú, Francia, España y Estados Unidos.
La propia autora ha dicho sobre ‘Los ojos abiertos de ella’ «La obra tiene una suerte de dedicatoria o destino: «para aquellos que me ayudaron a no morir», que sigue más vigente que nunca. Porque más allá de los escenarios superpuestos, simultáneos, sucesivos, que surgen detrás y delante, dentro y fuera de una mujer, escenarios en los que transcurren sucesos simples, maravillosos, aterradores o fascinantes, los agradecimientos pertenecen a donde no hay duda posible y todo es bello, bueno y verdadero.
Gracias, entonces, primero.
Y luego el amor y la muerte: que de qué otra cosa puede hablar una obra de teatro. Un día, sin razón alguna, sin que importantes científicos consultados afirmaran más que la ausencia total de explicación y por lo tanto se aboliera el principio de causalidad, algo explotó dentro de mi cabeza. Sin metáfora alguna.
He sobrevivido sin mayores consecuencias dolorosas, salvo el pajarraco éste que llevo sobre mi hombro izquierdo, que susurra cada tanto en mi oreja mi finitud. Nadie puede ver a este animal: lo imagino. Así que puedo afirmar que lo verdaderamente temible no es «la muerte», sino «las muertes», esas que cada día se nos llevan un pedazo, montadas en la resignación, la cobardía o la desilusión.
Pero lo que quizás pudiera tener de interesante «Los ojos abiertos de ella», es que cada día me parece que trata de otra cosa diferente. Así que les ruego no dar importancia a las líneas precedentes, y los invito, como si fuera a una fiesta, a que acepten bailar una pieza con los personajes. No habrá peligro, espero».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba