El Chivato

Últimas funciones en la Sala Ítaca de Madrid antes de su cierre

La Sala Ítaca de Madrid cierra sus puertas a finales de este mes después de cinco temporadas abiertos en os que han tratado de ser una puerta abierta a una cultura independiente, viva, crítica y renovadora, tanto en nuestros trabajos como abriéndonos a otras compañías y proyectos. Estarán con “Kampillo o el corazón de las piedras” de José Ortega, hasta el domingo 27 de abril, de viernes a domingos a las 20.30 hs. Perdón por haber existido

José Ortega Lòpez

Es difícil encontrar el tono de una despedida, cuando uno dice adiós a un proyecto en el que te has dejado la bolsa, la propia y parte de la ajena y la vida. Hay ratos que te sientes poseído por una cólera que ¿cómo no?, crees de los justos y como un Quijote patético quieres arremeter contra los gigantes que has visto tantas veces disfrazarse de molinos. No hay nada que le guste tanto a los gigantes como vestirse de molinos. Decir la verdad, toda la verdad es imposible, no estamos tan locos: nadie nos creería: es demasiado perturbadora. Decía un clásico si quieres hablar del correo, cuenta la historia de una carta. Ítaca ha sido una carta de amor que no ha encontrado destinatario, pero a cambio ha ido desvelando algo del juego.
Y ¿en que consiste “El juego”? es difícil hablar de él porque todos lo conocemos y lo maldecimos en voz baja, pero a micrófono abierto, mas nos vale, todos lo negamos. Es difícil hablar porque hay una ley no escrita que dice que quién habla del juego se queda fuera de juego. Es un juego antiguo, de Cervantes acá ha triturado a la mitad de nuestros artistas y a los otros, los que se ponen a jugar, los extravía.
Itaca se cierra. Como la capa de silencio parece que se cierne también sobre nuestro final, dejemos constancia, al menos, de que hemos existido. Hemos sido un pequeño teatro en el sur de Madrid, creado por una compañía de teatro que ha intentado crear cultura viva, independiente, critica: ¡Que locos!. Durante los cinco años que hemos existido, hemos creado nuestros espectáculos y hemos abierto nuestra casa a jóvenes proyectos y artistas para que pudieran tener un refugio amable. Nuestras paredes también han oído delirar genialmente a Arrabal, a Horacio Ferrer…. ¡Silencio!
A pesar de los pesares hemos logrado producir seis espectáculos para adultos: Wagadu Cuentos y leyendas de África y Corsé de ballenas de María José Sarrate 2003/04. El Coloquio de los perros de Cervantes 2004/05, Larra: Las máscaras y las palabras, 2005/06, Fragmentos de cuadernos de Nueva York de José Hierro, 2006-07 (Finalista premio Mayte 2008) y Kampillo o el corazón de las piedras de Pepe Ortega, 2008. Hemos conseguido una alta y mantenida valoración de la critica, y algunos éxitos en festivales nacionales e internacionales, pero jamás convertir en recursos, vía distribución y ayudas públicas justas, nuestro aparente prestigio.
¿Qué más decir? Que hemos amado con pasíón el teatro, que a pesar de todo hemos sido felices intentádolo, que no hemos querido caer en el conveniente cinismo, que animamos a cuantos siguen intentándolo con ilusión y coraje… Que nos llamamos María José Sarrate, Giovanni Holguín, Pepe Ortega..
Gracias, a los críticos que se han dignado a venir, al publico, niños y adultos, a la buena gente, que todavía hace respirable el mundo. Silencio. Se traspasa.

Más información en www.salaitaca.com


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba