Festivales

Tercera edición del Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas

El FESTIVAL TEATRO GAYARRE; Otras miradas, otras escenas pone en marcha su tercera edición e introduce, como avance de su programación, varias exhibiciones de algunos de los espectáculos que conforman el calendario. En concreto serán las compañías Black, Blanc Beur (1 de mayo, 8 tarde), Teatr Baj Pomorski de Torun (2 de mayo, 7 tarde, y 3 de mayo, 12.30 mañana), Los Derviches de El Cairo (22 de mayo. 8 tarde) y la Familie Flöz (24 de mayo, 12,30 mañana), la encargadas de avanzar en la calle una pequeña muestra de lo que son sus espectáculos, concretamente o harán en las inmediaciones del Teatro Gayarre para todo aquel que quiera asistir. La primera cita con la compañía francesa Black, Blanc, Beur (1 mayo. 8 tarde), que realizarán una pequeña exhibición de lo fundamental de su espectáculo “Contrapié”, que acogerá el escenario del teatro Gayarre el día 2 de mayo (8 tarde). La compañía francesa centra todos sus trabajos en el desafío de llevar el hip hop de la calle al teatro. Así, esta compañía explora la fusión entre el hip hop y la danza contemporánea, entre el rap y la múrica clásica, entre el ambiente de calle y las puestas en escena. La segunda cita es con la compañía polaca Teatr Baj Pomorski de Torun, que trae al escenario del Teatro Gayarre su espectáculo familiar “El gigante”. Esta compañía realizará una exhibición sobre su espectáculo, también en las inmediaciones del Teatro Gayarre, el dúa 2 de mayo, a las 7 de la tarde, y el día 3 de mayo a las 12,30 del mediodía.
La tercera cita (22 de mayo. 8 tarde) permitirá ver en acción las vistosas y coloristas danzas circulares de Los Derviches de El Cairo, un grupo nacido para salvaguardar y difundir la música tradicional y popular egipcia y, especialmente, las danzas sufíes. Por último, los componentes de la compañía alemana Familie Flöz, sacarán a la calle (día 24 de mayo, 12, 30 del mediodía) sus particulares máscaras para mostrar al público la esencia de sus espectáculos.

EL FESTIVAL, AL COMPLETO

Danza
La encargada de poner en marcha esta tercera edición del FESTIVAL TEATRO GAYARRE; Otras miradas, otras escenas será la compañía de danza Metros de Ramón Oller con su espectáculo “Madame Butterfly” (miércoles 30 de abril. 8 tarde). Una vez más, Ramón Oller, con su compañía Metros, apuesta por acercar la danza contemporánea al gran público. Y esta vez lo hace de la mano de una historia tan universal como la “Madame Butterfly”, retrato de una mujer que cree en el amor hasta que, dramáticamente, no le queda más salida que la muerte. La siguiente cita es con la danza urbana de la compañía francesa Black, Blanc, Beur y su espectáculo “Contrapié” (viernes 2 de mayo. 8 tarde). La compañía de danza Black Blanc Beur (B3) es reconocida internacionalmente por la calidad de sus producciones artísticas. Sus trabajos se centran en el desafío de llevar el hip hop de la calle al teatro, De este modo, la compañía explora con rotundo éxito la fusión entre el hip hop y la danza contemporánea, entre el rap y la música clásica, entre el ambiente de calle y las puestas escénicas.
Siguiendo con la danza, el siguiente encuentro será con Los Derviches de El Cairo (viernes 23 de mayo. 8 tarde). El grupo de los Derviches de El Cairo nació como tal en el año 2001, con el fin de salvaguardar y difundir la música tradicional y popular egipcia y, especialmente, las danzas sufíes. Su fuerza y su portentosa capacidad de concentración en la danza, así como la brillante interpretación de la música y los ritmos de trance, que a gran velocidad producen vértigo y alegría en el escenario, les ha convertido, en poco tiempo, en uno de los conjuntos de mayor proyección dentro y fuera de su país. Los Derviches de El Cairo nos presentan un espectáculo dinámico, colorido y de una maestría impresionante con marcadas diferencia a las danzas sufíes turcas.
Para cerrar este capítulo, la última cita estará protagonizada por la compañía Shen Wei Dance Arts que presentará en el escenario su “Consagración de la primavera” y “Re” (sábado 31 de mayo. 8 tarde). Shen Wei, seleccionado para formar parte del equipo que diseña la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín, presentará su particular visión de “La consagración de la primavera”. Esta pieza de Stravinski es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones armónicas, rítmicas y tímbricas, una obra que marcó el inicio de la contemporaneidad pese al escándalo que supuso su estreno en París en 1913. A partir de su herencia cultural y su formación rigurosa en la ópera tradicional china, a la que accedió con su padre desde los nueve años, El artista chino Shen Wei, afincado en Nueva York, explora con avidez los conceptos occidentales del arte. Desde esta fusión desarrolla su intuición y estilo. Por las influencias que refleja y la aportación que hace a la danza contemporánea, es considerado un artista bicultural.

Teatro
Los espectáculos teatrales se ponen en marcha con la compañía Hermanos Oligor y “Las tribulaciones de Virginia” (6,7 y 8 de mayo. 8 tarde). Se trata de un espectáculo con muñecos, autómatas animados por poleas y pedales, juguetes mecánicos y máquinas inspiradas en experimentos de causa-efecto. El público, cincuenta personas por función, se sitúa en el escenario en una especie de entre la barraca de feria o circo. Unos toldos delimitan un espacio circular y dentro, hay unas gradas donde se sientan los espectadores. Dentro de la barraca hay una pequeña pista y al fondo, una gran máquina que se transforma a lo largo del espectáculo.
Valentín, uno de los personajes protagonistas, al ritmo de música de feria, cajas de música y tango, va accionando los diferentes mecanismos al tiempo que cuenta su historia de amor y desamor. En la carpa/barraca de los hermanos Oligor sólo caben 50 espectadores por función que se distribuyen sobre el escenario dentro de una pequeña carpa circense, un espacio que los Hermanos Oligor, navarros de Tudela, han llevado Francia, Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Portugal, Suiza, etc. Han actuado también, entre otros lugares, en la pasada edición de Titirimundi, festival que hace de Segovia una de las capitales europeas del teatro de títeres.
De la mano del Centro Dramático Nacional, llega la última propuesta teatral de Alfredo Sanzol titulada “Si, pero no” (sábado 17 de mayo. 8 tarde). “Sí, pero no lo soy” es una historia hecha de pequeñas historias diferentes que giran en torno a un mismo tema, una obra sobre la identidad de las personas escrita a partir de experimentar con el azar en internet. Su autor y director, Alfredo Sanzol se propone un tema, lo solicita en un navegador de internet e inspirándose en las diferentes páginas que se le ofrecen para consultar, construye esas pequeñas historias. El autor y director navarro Alfredo Sanzol probó con las artes escénicas por vez primera en el Taller de Teatro Navarro Villoslada de Pamplona, donde realizó el bachillerato. Más tarde estudio Dirección de Escena en la RESAD. Al terminar creó su propia compañía, Producciones del Callao. Sus últimos trabajos han sido como ayudante de dirección de Gerardo Vera para el Teatro de la Zarzuela y Centro Dramático Nacional. Precisamente “Sí, pero no lo soy” nace gracias a la propuesta que le hizo Gerardo Vera de escribir y dirigir para el Centro Dramático Nacional, después de haber visto su trabajo “Risas y destrucción”.
Sin duda uno de los estrenos más esperados en los escenarios españoles ha sido “La tortuga de Darwin” (miércoles 21 de mayo. 8 tarde) una función del Teatro de La Abadía con una Carmen Machi al frente de reparto que realiza, a juicio de la crítica, una antológica interpretación. En esta ocasión Ernesto Caballero dirige por vez primera un texto de Juan Mayorga, una fábula del siglo XX narrada a través de la experiencia vital de Harriet, una tortuga bicentenaria. Mayorga, el más reciente Premio Nacional de Teatro, creó esta historia a partir de una fotonoticia publicada en un periódico que le dejó estupefacto cuando descubrió que una de las tortugas que Darwin había estudiado cumplía 175 años. Un hecho real que llevó a hacerle pensar que ese animal pudiera haber asistido al nombramiento de once papas, de 35 presidentes de Estados Unidos, dos guerras mundiales o la Revolución de Octubre. La Historia vista desde abajo.
Este apartado lo cerrará la compañía alemana Familie Flöz, que ya visitó el escenario del Teatro Gayarre en la primera edición del festival. “”Hotel Paradiso” (sábado 24 de mayo. 8 tarde) es su nueva creación. La especialidad de Familie Flöz son las máscaras. Llevadas por los actores durante toda la obra, cada una tiene características únicas: bocas de punta, mofletes colgantes o peinados de artista dan crónica de biografías completas. Las máscaras, de narices exageradas, forman una serie de personajes difíciles de olvidar. Pero es sobre todo la fuerza de expresión corporal de los actores que las hacen vivir de modo escalofriante. Misterios, malentendidos, puertas que se abren y cierran a un ritmo vertiginoso, un sin fin de personajes… y un cadáver. “Hotel Paradise” traslada al espectador a un hotel ubicado en un imaginario Tirol, un hotel de cinco estrellas al que se le han caído tres, aparece el citado cadáver y comienzan las aventuras. El personal del hotel y los clientes son representados por cuatro actores que con sólo máscaras nos trasladan a un mundo mágico, a un sueño de aventuras. Pasan las jornadas, desde la gimnasia matinal hasta los besos de buenas noches. La misión sólo es una, el cadáver debe desaparecer para evitar que caiga el negocio familiar que supone el hotel. Un trabajo cargado de humor, misterio, la magia de las máscaras y acción a ritmo acelerado.

Nuestras miradas
Como en ediciones anteriores, el FESTIVAL TEATRO GAYARRE; Otras miradas, otras escenas cuenta con un espacio reservado a las compañías locales, en este caso, y con entrada libre, a Ingumak y La Ortiga T.D.S. y Caracois. Ingumak presenta el espectáculo “Miradas” (martes 20 de mayo. 8 tarde. Entrada libre), mientras que La Ortiga T.D.S. y Caracois estrenarán “La rosa de Papel” (martes 27 de mayo. 8 tarde. Entrada libre), de Valle Inclán. “La rosa de papel” está considerada como la mejor de las obras cortas de Valle Inclán y pasa por ser el texto en el que se recoge toda la teoría del esperpento del genial dramaturgo. La acción se centra en el personaje de un bebedor que desea los ahorros de su mujer agonizante. Cuando muere, su único deseo es encontrar el dinero extraviado. La Ortiga y T.D.S y Caracaois, dos jóvenes compañías navarras (ambas han logrado por separado el premio de Artes Escénicas de los Encuentros de Jóvenes Artistas que convoca el Gobierno de Navarra), unen sus experiencias y ponen de manifiesto su devoción por Valle Inclán.

Festival en Familia
Como novedad frente a las anteriores, en esta tercera edición del Festival se ha abierto un hueco a los espectáculos infantiles dirigidos al público familiar, agrupados en torno al apartado Festival en Familia que, en esta ocasión permitirá ver el trabajo de dos compañías, una de Polonia y otra de Colombia. Festival en Familia se pone en marcha con la obra “El gigante” (sábado 3 y domingo 4 de mayo. 6 tarde) de la compañía polaca de Torun Tearj Baj Pomorski, una función que cuenta la historia de una niña solitaria que es secuestrada por un gigante igualmente solitario que se acercó un día hasta su pequeña ciudad. Todo el mundo sale a buscarla, pero el tiempo hace que el gigante y la niña se hagan amigos, una cuestión que nadie parece entender. Un cuento en el que nos introducen tres personajes de circo, tres clowns, tres payasos, que igualmente se ven sorprendidos por la aparición real del gigante sobre el escenario, una silueta que hace que el escenario recuerde estética surrealista de Magritte. La siguiente cita es con la compañía Krash de Colombia y su espectáculo “Aqualia” (domingo 25 de mayo. 12 mañana y 6 tarde), la historia de un naufrago que manda un mensaje a socorro dentro de una botella. Los habitantes del mar serán los encargados de ayudarle a que la botella llegue a su destino: la ciudad. Medusas, peces multicolores, pez espada y hasta un pulpo de 6 metros serán algunos de los personajes que nos sorprenderán en este mundo submarino. Espectáculo que combina la magia del teatro negro y efectos visuales con estas marionetas gigantes con las que aprenderemos a respetar nuestros océanos.

Exposición y conferencias
Coincidiendo en el desarrollo del Festival Teatro Gayarre; Otras Miradas, otras escenas el público asistente a las funciones podrá contemplar las últimas creaciones de la artista Ángela Moreno. En las obras que acoge esta exposición hay una hermosa celebración del cuerpo de las mujeres y de los niños. A diferencia de lo que frecuentemente muestran los medios de comunicación en torno a las mujeres y el deseo erótico, Ángela Moreno habla de mujeres que viven y se saben capaces de dar vida, disfrutan de su cuerpo con naturalidad y no como imagen a la que someterse.
Como en ediciones anteriores, el Festival se complementa con una serie de conferencias enmarcadas dentro del título genérico de “Viajeros de la escena”, que organiza la Escuela Navarra de Teatro, en las que destacados especialistas hablarán sobre la creación escénica. El calendario es el siguiente:

30 de abril, miércoles
Hora: 12,30h.
El actor creando en compañía,
Conferenciante: Javier Gutiérrez, actor de cine, televisión y teatro, protagonista de “Argelino, servidor de dos amos”

6 de mayo, martes
Hora: 12,30 h.
La experiencia de una actriz
Conferenciante: Vicky Peña actriz de cine, doblaje, televisión y teatro
14 de mayo, miércoles
Hora: 10,30 h.
Que me cuenten lo bailao
Conferenciante: Marta Carrasco, coreógrafa y bailarina, premio Max de Artes Escénicas y Premio Nacional de Danza por la Generalitat de Catalunya.

(Todas las conferencias se desarrollarán en la sede de la Escuela Navarra de Teatro)


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba