Festivales

Balance oficial del festival sevillano FeSt08

El domingo día 27 de abril a las 20.30 en el Centro de las Artes de Sevilla, se puso fin a Fest08, con una fiesta de clausura amenizada por el grupo sevillano Pony Bravo, a 13 días de intensa actividad que han llenado, con más de 100 actividades, la ciudad de teatro, danza, circo, clown, polipoesía, performance, música… Y es que, tal y como sostienen desde la organización, había motivos de celebración. Balance oficial de FeSt08:

La tercera edición de feSt ha supuesto, sin duda, un importante salto respecto a años anteriores. Crítica y público así lo han manifestado durante el festival. Hoy, en la Rueda de Prensa de Balance de feSt 2008, celebrada a las 12.30 horas en el Centro de Prensa Laredo del Ayuntamiento de Sevilla, a la que han asistido Maribel Montaño, delegada de Cultura del Ayuntamiento, Ángela Mendaro, directora gerente de la Casa de la Provincia, Antonio Cáceres, director del Centro Cultural de la Fundación Cajasol y el director del festival, Pedro Álvarez- Ossorio, los propios organizaciones e instituciones y entidades colaboradoras, lo han ratificado.

Maribel Montaño ha abierto el acto felicitando a todos cuantos han hecho posible feSt este año pues “ha sido el año de la consolidación del festival”. Ángela Mendaro y Antonio Cáceres, en sus respectivas intervenciones, han apoyado las palabras de la delegada, argumentando que “feSt es ya una marca”, “ya no es necesario explicar el término, Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, todos lo conocen” ha añadido la directora de la Casa de la Provincia.

En la misma línea, la delegada de Cultura ha declarado que “la participación del público ha sido crucial para el despegue de feSt este año. Desde el primer día el público ha acogido el festival con entusiasmo”. Los datos así lo confirman, ya en la primera semana, las funciones ofrecidas por Cal y Canto, Cía. Barré, Manuela Nogales Compañía de Danza, Ajo+ Mastretta y Peter Shub consiguieron llenar los aforos de las

salas en las que estaban programados. En la segunda semana, la ciudad se volcó, de nuevo, en la programación infantil, Escenoteca, Xabi Larrea y Da.te Danza, que gracias a la importante colaboración de la Casa de la Provincia ha sido todo un éxito, y en la programación de calle, con Escarlata Circus y el estreno de Danza Attack de Producciones Imperdibles. Recibió también el apoyo incondicional del público, Jango Edwards y las propuestas presentadas por Poliposeídas y Carlos Fernández también gozaron de una buena acogida. La participación en las actividades paralelas ha sido también más que satisfactoria, las Master Class ofrecidas por Peter Shub, Ward Ward y Artistas Unidos no sólo han conseguido completar el número máximo de alumnos estipulado, un total de 45, sino que ha habido solicitudes que, desgraciadamente, han tenido que desestimarse. Los espectáculos de la programación paralela que se han desarrollado en el Centro de las Artes de Sevilla como Superpop, Territorio: Sad y Ka y las cápsulas en residencia de Judith Mata y Roberto Martínez- Losa han completado también sus respectivos aforos. Lo mismo ha ocurrido con el Match de Improvisación que se ha celebrado en la Sala El Cachorro- Viento Sur.

Pedro Álvarez- Ossorio, director del festival, ha ofrecido datos concretos de ocupación de esta tercera edición, “se ha conseguido sobrepasar el 72%, incrementándose en un 10% respecto a la cifra de la anterior edición”. No sólo el público ha sido el responsable del éxito de feSt 2008, como ha señalado Maribel Montaño “la crítica también se ha hecho eco del fantástico momento que vive el festival”, añadiendo que “la calidad de la programación de esta tercera edición ha conseguido que los medios la califiquen como la definitiva para la consolidación del festival”. Han visitado la ciudad con motivo de feSt 128 profesionales de las artes escénicas, entre artistas y personal ténico. Se han dado cita en feSt 2008 figuras internacionales como Peter Shub, Natalie Pernette, Nola Rae, el polémico Jango

Edwards, Anne Van den Broek al frente de Ward Ward o Jorge Silva Melo con Artistas Unidos. Ha habido gratas sorpresas como Didier Théron y Baro d´evel CIRK, momentos espectaculares como la inauguración a cargo de Puja! y momentos increíbles como los protagonizados por Da.te Danza y el público de sus dos funciones, bebés de 0 a 3 años. Tampoco han faltado las buenas palabras con la poesía de Ajo y Poliposeídas y el texto magistral de Carlos Fernández.

“Otro de los aciertos del festival” han coincidido todos los colaboradores, “ha sido, sin duda, llenar toda la ciudad con feSt, lanzándose a la calle y programando además en ocho salas de la ciudad”. Pedro Álvarez- Ossorio ha declarado que “ambas cosas, no habrían sido posibles sin la ayuda de nuestros patrocinadores y colaboradores”. El cierre de Endanza y La Imperdible a la espera de sus respectivas nuevas salas ha tenido como consecuencia que únicamente se pueda programar en tres espacios de Escenarios de Sevilla, La Fundición, Sala Cero Teatro y Sala El Cachorro- Viento Sur. Sin embargo, finalmente, se han sumado 5 espacios más, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, la Sala Joaquín Turina y la Sala Juan de Mairena por parte de la Fundación Cajasol, y el Teatro Alameda y el Centro de las Artes de Sevilla por parte del Ayuntamiento. Además, este año feSt ha querido ocupar la ciudad, llevando, gracias al apoyo prestado por la Agrupación de Empresas Municipales De Sevilla, su programación a 5 plazas, Plaza del Triunfo, Plaza Jesús de la Pasión, Plaza del Salvador, Plaza de San Francisco y la Alameda de Hércules.

Únicamente el mal tiempo ha jugado en contra, a pesar de ello, como bien ha comentado la delegada “se han celebrado las 88 funciones previstas, incluidas las de la calle”, en ellas, tanto el público, paraguas en mano, como las compañías han demostrado que “el espectáculo debe continuar”.

Por ello mismo, la organización ya está trabajando para el próximo año, analizando la presente edición y planteándose nuevos retos para el futuro. Pedro Álvarez- Ossorio ha revelado las líneas de trabajo para la cuarta edición. Escenarios de Sevilla se seguirá esforzando para reafirmar lo ya iniciado este año: la programación infantil, cuya acogida ha sido espectacular; la diversificación de los espacios urbanos y de los espectáculos de calle, fundamental para acercar el festival al público; y, la inclusión de nuevos géneros. Como propuestas para el próximo año ya está sobre la mesa la ampliación del festival a la provincia y la incorporación de nuevos espacios, como el Teatro de Atalaya o el Teatro Apolo. Como retos, incrementar el presupuesto para seguir creciendo, buscando nuevos colaboradores y contando una vez más, como han manifestado los asistentes, con el concertado del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Agrupación de Interés Económico de Empresas Municipales de Sevilla, así como con la colaboración del Diario de Sevilla, el Correo de Andalucía, La Fundación Autor y la Sociedad General de Autores, pues sin el apoyo prestado y el esfuerzo conjunto, esta tercera edición no habría sido posible.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba