El Nederlands Dans Theatre II obtiene el Premio Lladró de Dansa València
La XXI edición de Dansa València ha finalizado con la entrega del Premio Lladró al Intérprete que en esta ocasión ha recaído en el conjunto de bailarines que compone la compañía Nederlands Dans Theatre II. Con él se quiere reconocer el trabajo realizado por los jóvenes integrantes de esta compañía. La valenciana Marina Mascarell Martínez, bailarina de la compañía ha asistido a la gala y ha recogido el premio en nombre de todos sus compañeros. Con este galardón el Festival quiere reconocer el esfuerzo y la dedicación de quienes luchan por convertirse en primeras figuras de la danza e intentar así contribuir al descubrimiento de los nuevos talentos de este arte.
Desde hace diez años Teatres de la Generalitat entrega este galardón con el objetivo de distinguir la labor que realizan los jóvenes bailarines y potenciar el desarrollo de su trabajo. Laura Aris, Xavi Martínez, Inma Rubio, Claudia Cardona, Marrain Roelofsen, Aída Badía, Martín Blazeck, Ryohei Yokohama, Mónica Cervantes y Miguel Machado han sido ya reconocidos con este galardón, desde los inicios de la colaboración de Lladró con el festival.
Gerald Tibbs, director artístico de la compañía, afirma que “las claves del éxito del NDT II son: la energía, la técnica, y las ganas de seguir investigando en el mundo del movimiento”. Para el director artístico de la compañía, los bailarines de su formación “tienen que ser motores naturales, tener la personalidad y la energía suficiente para enfrentarse al reto de la danza”. NDT II es una compañía caracterizada por la juventud de sus componentes y la frescura de sus propuestas. “Somos un vivero para muchas compañías de danza”, afirma Tibbs.
El Nederlands Dans Theater II, compañía joven asociada al NDT I, fue fundada en 1978. En la actualidad está integrada por 16 bailarines cuya edad no sobrepasa los 23 años. Su técnica es asombrosa y su desbocada energía incendia el escenario. Creada en un principio como proyecto interno de aprendizaje, el grupo ha crecido hasta alcanzar el más alto nivel artístico. Nederlands Dans Theater II está reconocida internacionalmente como una de las formaciones más revolucionarias en el panorama de la danza moderna.
Pionera de este tipo de proyectos y con un repertorio de gran calidad, presentó tres obras en Dansa València, trabajo por el cual han sido premiados sus bailarines: “ 27’52’’ ”,”Dream Play” y “Sleight of hand”; una de Kylián, la segunda de Johan Inger, coreógrafo del Cullberg Ballet, y la última de Sol León y Paul Lightfoot, coreógrafos asociados a la compañía.