Muestra de trabajos de coreógrafos andaluces en La Fundición de Bilbao
Gracias a un Proyecto de Colaboración con la Junta de Andalucía para la presencia de creadores de Danza Contemporánea en la programación de La FuNdicIOn, se presentan este mes de mayo varias obras de Fernando Hurtado, Guillermo Weikert y María Cabeza de Vaca. La Compañía de Danza Fernando Hurtado, presenta en los escenarios de Euskadi un espectáculo integrado por tres coreografías que se podrán ver los días 10 y 11. En esas dos jornadas la compañía malagueña protagoniza una velada que arranca con Checkpoint, o lo que es lo mismo ‘Punto de encuentro’, una pieza creada por el propio Hurtado en junio de 2006 para la Compañía Momentum de Panamá. La propuesta indaga en el ‘punto’ y el ‘encuentro’ que atiende a las definiciones de la Real Academia de la Lengua, pero que muestra y explica con el cuerpo todas esas imágenes evocadoras que surgen a través de esas dos palabras, a través de un punto accidental, punto cardinal, punto céntrico, punto ciego, punto crudo, punto de apoyo, al que se le añade un encuentro o “acto de coincidir en un punto dos o más cosas, por lo común, chocando una con otra” para crear una distancia.
El programa mixto prosigue con la coreografía Algo se mueve dentro, de Amparo Novas, que traslada al escenario ciertas inquietudes interiores para reflexionar sobre las relaciones humanas y la indiferencia.
Influencia social
La tercera coreografía es Esta es mi voz y con ella la compañía intenta contarle al espectador como se transforman los sentimientos relacionados con la individualidad, teniendo presente lo que es cada individuo por la influencia social y el entorno, tanto en el ámbito familiar o laboral y el momento donde parecen separarse los lazos de la vida. Esta última coreografía, que se trata de un sólo que interpreta el propio Hurtado, sirvió para dar a conocer a la compañía tras su formación como grupo profesional al conseguir el tercer Premio en el XV Certamen Coreográfico de Madrid con ‘Quisiera borrarte de un suspiro’ en 2002. Ese mismo año consigue el Primer Premio del II Certamen Andaluz de Danza Contemporánea con la pieza “Respira profundamente”. El coreógrafo malagueño estudió Danza y Teatro en la escuela La Central de Málaga y recibió una beca en Montpellier para realizar estudios de jazz, danza clásica y danza contemporánea, bajo la dirección de Anne Marie Porras. Además de su trabajo como coreógrafo del que han surgido espectáculos como ‘Deseo atrevido’ y ‘Pareja de dos’, también se dedica a la enseñanza de la danza contemporánea.
El espectáculo Descenso (Capricho) resultado del trabajo en común entre Guillermo Weickert y Octavio Iturbe se ha representado en festivales como Tanech Praha en Praga, Danças con libros en Portugal, Huellas en Sevilla y en esta ocasión visita Bilbao. Durante los días 17 y 18 se representará esta coreografía que intenta adentrarse en las profundidades del ser y en sentimientos tan viscerales como la angustia y el miedo a la muerte. Para trasladar estas sensaciones y crear contradicciones, el personaje evoluciona del estado de ansiedad al del humor y utiliza el audiovisual para incorporar imágenes de exteriores, texturas, colores, paisajes y referencias externas que incidan en el espectador para sugerirle de forma más eficaz las distintas sensaciones.
Es también estreno en Euskadi, al igual que Descenso, el espectáculo Try to Be Happy dirigido e interpretado por Maria Martínez Cabeza de Vaca. En esta puesta en escena la artista reivindica el mantenimiento de la individualidad frente al caos, dibujando un personaje a través de acciones muy simples y objetos relacionados con fiestas para celebrar la estupidez. Cuenta con el trabajo musical de Fran Martínez, que ha creado un paisaje sonoro envolvente que funciona como una banda sonora. A través de esta creación la pieza indaga en el paso del tiempo, la dificultad para encajar en la sociedad, la necesidad de huida y los sótanos interiores; el humor es una de las herramientas a la hora de abordar estos temas de una manera irónica.