Presentada la nueva temporada de la ORCAM
El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, presentó hoy la programación de la nueva temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). La programación sinfónica está compuesta por 14 conciertos que se desarrollarán entre el 30 de septiembre de 2008 y el 1 de junio de 2009, en el Auditorio Nacional. Durante el acto, Fisas ha estado acompañado por el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, el director titular de la ORCAM, José Ramón Encinar, el director del Coro, Jordi Casas, y el gerente de la ORCAM, Jorge Culla.
En la programación sinfónica de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid correspondiente a la próxima temporada 2008/09 vuelven a figurar como focos de atención los que vienen siendo eje principal de su actividad desde hace ya varios años. Por un lado, la presencia de la música española, tanto en lo que se refiere a intérpretes como a los compositores de ayer y de hoy. Asimismo darán testimonio del mundo musical latinoamericano y el de nuestro vecino más próximo, el portugués, dos mundos incomprensiblemente poco o nada frecuentados en las habituales programaciones españolas.
Desde el repertorio más universal al más actual
En la actividad de la ORCAM, la presentación de obras nuevas es una constante, así como la labor de combinación de estas músicas recientes con el repertorio más universal. En esta línea, la temporada 2008/09 acoge, junto a obras de Miguel Angel Roig-Francolí, Alberto Posadas y César Camarero, grandes oratorios como el Elías de Mendelssohn, El Messias haendeliano, las seis cantatas que conforman el Oratorio de Navidad de Bach y una de las más importantes Misa de Franz Schubert.
Si en ediciones anteriores dos compositores han servido cada año como hilo conductor de la programación completa, en esta ocasión los responsables de la ORCAM han optado por elegir para tal fin el binomio Clasicismo-Neoclasicismo. Para ello han seleccionado como ejemplo del primer concepto las tres últimas sinfonías compuestas por Mozart, todas ellas durante el año 1788, y las dos escritas por Haydn el mismo año.
Para ilustrar la corriente neoclásica la ORCAM ha optado por la presencia principal de dos de las más importantes obras de Igor Stravinsky adscritas a este movimiento estético: el oratorio Oedipus Rex y el ballet para voces solistas y orquesta Pulcinella. Además, han seleccionado otras páginas de compositores españoles y extranjeros, legítimamente asimilables todas ellas a la idea del Neoclasicismo en música.
En esta nueva temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, una vez más, se da la combinación de nombres imprescindibles en la interpretación, como los veteranos maestros Alberto Zedda, Alan Curtis o Michel Corboz, con los de directores más jóvenes pero ya de amplia carrera internacional, como Juanjo Mena o Alejandro Posada. Junto a ellos, un amplio plantel de solistas conforman una programación pretendidamente equilibrada en lo que a tendencias estéticas y diversidad de procedencia geográfica se refiere.