Presentada la Red Europea de estivales de Teatro de Calle, Meridians
El pasado martes, 20 de mayo, se presentó en rueda de prensa la red europea MERIDIANS liderada por FiraTàrrega con cinco de los principales festivales europeos de teatro de calle y que cuenta con apoyo de la Unión Europa. El director del Àrea de les Arts Escèniques de l’Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Antoni Bartomeus destacó que “la participación de FiraTàrrega en MERIDIANS ayuda a abrir nuevas puertas al teatro de calle, un formato que actualmente evoluciona con lentitud y que necesita formar nuevos circuitos tanto en el propio territorio como en el extranjero». El alcalde de Tàrrega y presidente del Consejo de Administración de FiraTàrrega, Joan Amézaga remarcó que la cooperación con MERIDIANS sigue la linea estratégica impulsada desde el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació para la promoción internacional de las artes escénicas”.
MERIDIANS es una red creada por 6 de los festivales referentes de las artes de calle de Europa. La red promueve la creación y la coproducción de espectáculos basados en intercambios entre artistas y entidades de diferentes países de la Unión Europea, con el objetivo de impulsar nuevas creaciones transnacionales en el campo de las artes escénicas que utilizan el espacio público como escenario para acercar a los ciudadanos al teatro de calle y al teatro pensado para ser representado en espacios no-convencionales. El director artístico de Fira Tàrrega, Jordi Colominas explicó que con la participación en esta red Tàrrega se consolida como “territorio creativo para las artes escénicas” ya que “se coopera más estrechamente con festivales homólogos europeos, estableciendo redes de intercambio, creando redes de gran formato y acogiendo procesos de creación en cada una de las ciudades de los festivales».
MERIDIANS pretende promover el intercambio y la movilidad de artistas para la creación conjunta. La red fomentará la máxima difusión de los proyectos artísticos promovidos para la red, con el apoyo del programa Cultura de la UE.
Las creaciones MERIDIANS serán difundidas a la máxima audiencia posible en los 6 festivales de los coorganizadores: Festival Internacional de teatro de calle Ana Desetnica (Ljubljana y Maribor; Eslovenia); ISTF, Internationaal Straattheaterfestival (Gent; Belgica); Riverside International Festival de Stockton (Reino Unido), Sommerwerft Theaterfestival am Fluss (Frankfurt; Alemania); L’avant-scène Coup de Chauffe a Cognac (Francia) y FiraTàrrega; además de dos festivales partners: Festival Inteatro (Polverigi, Italia) y Stockholms Kulturfestival (Estocolmo; Suecia).
Meridians es una acción de cooperacióm que se realiza de octubre de 2007 a septiembre de 2009. Está enmarcada en el programa Cultura de la Unión Europea. Tiene un coste total de 400.000 euros, aportado en un 50% por los 6 coorganizadores y otro 50% por la Comisión Europea.
Las producciones artísticas de Meridians
El plan de trabajo de Meridians incluye en el plazo de los años 2007 a 2009, la creación y difusión de tres proyectos artísticos Alhambra Container, Remember the Future y Menus larcins.
Alhambra Container, con la coreografía de Ali Salmi, es un espectáculo concebido para tres bailarines, tres carretillas elevadoras y tres contenedores de mercancías sobre los cuales se proyectan imágenes de las interpretaciones de tres cantantes. Ali Salmi, explicó durante la rueda de prensa que su proyecto “muestra las voces y la danza de artistas procedentes de diferentes lugares del mundo en un espectáculo lleno de poesía y sensibilidad”
Remember the Future, de la compañía alemana Antagon, es una reflexión artística sobre el pasado y el futuro de Europa, de los países que la conforman, la relación entre la humanidad y el planeta en un tiempo de cambios constantes, la realidad de las vidas de sus habitantes y una reflexión sobre las diferentes culturas europeas que emergen y mutan.
Menus larcins, de la compañía francesa Délit de Façade, es un espectáculo formado por cuatro relatos de 15 minutos protagonizados por marionetas y que tiene como espacio escénico la fachada de un edificio. Menus larcins está integrado por cuatro historias breves, compuestas y dirigidas por cuatro creadores distintos procedentes de diversos países europeos, entre ellos el catalán Leandre Ribera con su delicatessen “Petit”.