Nueva edición del Foro Ibn Arabí en Mérida y Hornachos
Los próximos 28 y 29 de mayo Hornachos y Mérida acogerán la undécima edición de un Foro que reunirá a jóvenes y adolescentes con personalidades del mundo de la política y la cultura en un debate abierto a la reflexión sobre el valor de la diversidad. Organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y la Junta de Extremadura, en colaboración con los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, el Foro tendrá su continuación en Toledo y Casablanca. Desde el año 1994, fecha del I Foro Ibn Arabí, la Fundación IITM ha organizado hasta diez ediciones del mismo, encaminadas todas ellas a la defensa de la convivencia entre las distintas culturas. Tema obligado a afrontar dos vertientes: la ética, en la que resulta relativamente fácil ponerse de acuerdo, y la política, donde se alzan numerosos obstáculos legados por la historia y actualizados por los intereses inmediatos. En el curso de este periodo, el gobierno español formuló, en diversos Foros internacionales, el concepto de la Alianza de Civilizaciones, aceptado hoy como un espacio de las Naciones Unidas y a la espera de su estructuración administrativa. A partir de una serie de textos del Consejo de Europa, de las Naciones Unidas, de la UNESCO, de los contenidos de nuestros anteriores Foros y de la teoría suscitada por la Alianza, hemos decidido plantear el XI Foro Ibn Arabí bajo el tema La Ciudadanía Planetaria. Se trata, obviamente, de un título provocador, todavía utópico, en un contexto que sigue sin resolver los problemas de la inmigración o donde los nacionalismos continúan dividiendo a buena parte de la humanidad.
De ahí el valor del debate en la nueva plaza pública. Todos tenemos derecho a intervenir en la creación de un mundo que sea mejor para el conjunto de los humanos. Y ello pasa por la construcción de un pensamiento consecuente. Un día alguien habló, desde su imaginación, de la ciudadanía del mundo. Quizá lleguen los tiempos en que el proyecto deba ser una realidad política. Analizar los factores inmediatos que se oponen a ello es, una vez más, la tarea del Foro.
La iniciativa se inscribe en la colaboración regular que, desde sus orígenes, mantiene la Fundación IITM, que dirige José Monleón, con la Junta de Extremadura. En este ámbito, la presencia de la Comunidad, a través de sus compañías, festivales, dramaturgos, poetas y profesionales de la escena ha sido fundamental desde el nacimiento del IITM, tanto en programas realizados en el interior de Extremadura como en las manifestaciones desarrolladas en otras comunidades del estado español y en diversos países. El pasado romano y árabe de la región extremeña, presente en numerosas manifestaciones culturales y en el patrimonio arquitectónico, suponen una afirmación de su riqueza cultural. En este ámbito, destacar para 2008 el desarrollo del programa escolar La llegada del Otro al imaginario de la infancia y la adolescencia, los talleres La Isla del Tesoro destinados a la formación artística y proyección social de las personas con discapacidad, la participación de compañías en el Festival Madrid Sur y en el Festival de la Infancia de Casablanca, el impulso a la colaboración con Portugal a través del Foro Ibérico y, en definitiva, la afirmación de espacios de encuentro y de acción como los Foros Ibn Arabí.