Bilbao acoge el inicio de la gira de ‘Arte’ de Yasmina Reza en montaje de Trasgo
El montaje realizado por Trasgo Producciones de ‘Arte’ de Yasmina Reza protagonizado por Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O’Dogherty comenzará su gira el próximo 19 de agosto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dónde permanecerá hasta el día 31, para luego llegar a ciudades como Valladolid, Logroño, Alicante, Paterna o Málaga. La obra, traducida a 35 idiomas, ha recibido entre otros, el Premio Moliere (1994) y el prestigioso Tony Award (1998). Fue en ese año cuando se estrenó en España consiguiendo un gran éxito de crítica y público. Y es que como recuerda su director Eduardo Recabarren, es una obra «soberbia, admirablemente construida, con personajes que se revelan poco a poco hasta adquirir una complejidad insospechada y que, entre risas, muchas risas, sabe decirnos unas cuantas cosas nada banales sobre nosotros mismos: no se me ocurre una mejor definición de lo que ha de ser una comedia.
¿Hace falta contar el argumento?… Una aparente nadería (pero carísima: un cuadro “casi blanco” valorado en doscientos mil francos) sirve de detonante para que, en cuestión de una semana, tres amigos –el resabiado Sergio, el colérico Marcos, el pusilánime Iván- hagan saltar por los aires una relación de quince años y se comporten como naciones en guerra: alianzas secretas, pactos rotos, campos minados, tolerancia cero. El cuadro, que comienza siendo un espejo involuntario, acaba reflejando un desolador paisaje después de la batalla. Lo que parecía ser una sofisticadísima sesión de tiro (al blanco) con dianas previsibles (los excesos del arte contemporáneo, las neurosis urbanas, las terapias new age), pronto se convierte en un feroz marivaudage sobre la fragilidad de las relaciones humanas, sobre la incapacidad de entender y de amar, y los personajes, caídas las máscaras y agotada la esgrima de salón, quedan frente a frente, con la verdad de sus vidas al desnudo.
Yasmina Reza dijo que Arte era una “tragédie que s´ignore” y no le falta razón. La tragedia esencial de la amistad: no soportar que el otro se salga de su papel, del patrón que le hemos marcado«.