Festivales

El Certamen Burgos-Nueva York acogerá un concurso de danza vertical

El VII Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York, que se celebrará en la capital burgalesa entre los días 28 de julio y 1 de agosto concederá un total de 51.500 euros en premios repartidos entre las distintas categorías de las que consta el concurso. El Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York está organizado por Bc-Bu SL Producciones de Danza y el Ayuntamiento de Burgos, y en él colaboran la Fundación Siglo, la Junta de Castilla y León, el INAEM, la Sgae, Caja Círculo y Caja Burgos. En la presente edición, la organización del festival ha recibido un total de 151 propuestas de coreógrafos de 14 países (Israel, Polonia, Colombia, Japón, República Checa, Francia, Italia, Rumanía, Perú, Cuba, Hungría, Inglaterra, Francia y EE.UU.), cifra que avala la relevancia del certamen en el circuito nacional e internacional. De estos trabajos, han sido seleccionadas las 36 obras que competirán en las cinco categorías del Certamen.
La presente edición del festival contará con atractivas novedades. Es el caso del Certamen de Danza Vertical, el primero de este tipo que se celebra en España, y en el que tienen cabida todas aquellas obras de danza aérea o que emplean superficies verticales como soporte de las coreografías. Esta categoría tendrá un único premio de 6.000 euros. Este apartado exhibirá tres trabajos a cargo de los coreógrafos Raúl Mart, Eduardo Castro y Pedro Aunión. El primero acercará a Burgos el montaje ‘Airearte’, mientras que Eduardo Castro, ex bailarín del Centro Dramático Nacional, presentará en el Certamen la obra ‘Alma d´aria’. La última propuesta seleccionada en este apartado es ‘Collage’, un trabajo que dirige Pedro Aunión, responsable de la compañía de danza aérea y teatro Cia. De Hecho.
Por su parte, el concurso de dúos y solos, una de las novedades de la presente edición, acogerá la representación de nueve piezas de creadores procedentes de Inglaterra, Israel, Noruega, Canadá, Italia, Rumanía y España. Entre los participantes, repiten presencia en el certamen coreógrafos tan destacados como la catalana Eva Bertomeu, que presenta la obra ‘Abajo el telón’, Manuel Garzón, que compite con ‘Balada para un loco’, la italiana Adriana Mortelliti, que llega a Burgos con el montaje ‘Forget me not’ o el rumano Corneliu Ganea, que subirá al escenario la pieza ‘Fragments of a Minor Shift’. Este apartado otorgará dos premios de 6.000 y 3.000 euros a las mejores coreografías inéditas en cualquiera de los estilos de danza, desde las propuestas más clásicas a las más vanguardistas.
La categoría de Coreografía en Danza Moderna, que abarca estilos que van desde Graham, Limon o Cuninham hasta piezas del neoclasicismo actual contará en esta edición con un primer premio de 9.000 euros y un segundo de 6.000. Además, los participantes en este apartado también podrán optar al premio Bc-Bu SL a la Producción, un galardón dotado con 3.000 euros, así como al Foto Escena, valorado con 2.000 euros y al RHC al Mejor Intérprete, con 1.500. Además, la obra tendrá la posibilidad de incluirse en el espectáculo “Coreógrafos del Siglo XXI” que actualmente promueve la Red de Teatros de Castilla y León. Un total de seis trabajos participarán en el apartado más veterano del certamen.
En el apartado de Nuevas Tendencias podrán verse seis propuestas de vanguardia que cuestionan los lenguajes puros de la danza y que rompen con la frontera entre las distintas disciplinas artísticas. Esta sección dará cabida a montajes en los que la danza se funde con el teatro, las perfonmances, las artes visuales o las nuevas tecnologías. Coreógrafos procedentes de EE.UU, Israel, Inglaterra o España, competirán por los dos galardones, de 6.000 y 3.000 euros, que otorga el Certamen, además de la posibilidad de ser incluidos en la gira del espectáculo Coreógrafos del Siglo XXI.
Finalmente, la cita dancística burgalesa ha creado una nueva categoría dedicada a la Street Dance o Hip Hop, que contará con tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros a los mejores trabajos. Un total de doce espectáculos, de compañías como Sound System Group, Pinp Sockers, Angels o Art&Maña, mostrarán al público burgalés una muestra de las tendencias urbanas y más actuales de la danza.

Actividades paralelas. Exposiciones y cursos
El VII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York contará asimismo con un nutrido programa de actividades paralelas que completarán el programa oficial del concurso. Entre éstas, destaca la exposición internacional de “Dance on Camera”, que muestra por primera vez en nuestro paíslos mejores trabajos de video-danza de este año de la mano de Deirdre Towers, presidenta de www.dancefilms.org . La exposición estará abierta al público entre los días 29 de julio y 1 de agosto en la Casa Cordón.
Pero no será ésta la única exposición que se podrá disfrutar durante el Certamen, ya que el fotógrafo Jesús Vallinas exhibirá una colección de sus mejores imágenes sobre danzas recogidas en la muestra “Bailarines españoles por el mundo”, que se podrá visitar entre los días 15 de julio y 1 de agosto en la Sala Espolón.
Por otro lado, la ciudad de Burgos acogerá una nueva edición de la International Summer Dance, que se celebrará entre los días 1 de julio y 1 de agosto en el Edificio de la Compañía Ballet Contemporáneo de Burgos. Esta escuela, dirigida por la prestigiosa coreógrafa japonesa Kazuko Hirabayashi, ofrecerá cursos para bailarines y coreógrafos profesionales y semi profesionales nacionales y extranjeros.
La programación del Certamen se completará con un Curso de Movimiento para actores, que se celebrará entre los días 28 y 31 de julio y con diferentes Cursos de Danza que tienen como objetivo la captación de nuevos públicos de diferentes edades.

Jurado Internacional
La coreógrafa japonesa Kazuko Hirabayashi, que ha concentrado su actividad en Estados Unidos, será la presidenta del Jurado Internacional del VII Certamen de Danza Burgos – New York. Junto a ella estarán la estadounidense Denisse Jefferson, reconocida profesora de danza que ha impartido clases en diversas universidades del país norteamericano. El Jurado también contará con la participación de Luis Martín Oya, que fue primer bailarín de la compañía de Nacho Duato y que actualmente es el jefe de programación en sus giras. El director artístico Raúl Cárdenes, que durante años fue el máximo responsable del festival Madrid en Danza; Ignacio Javier de Miguel, técnico de Cultura del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos; el ex bailarín y profesor Lawrence Rhodes, director de la sección de danza de la Juilliard School e Ignacio González de Santiago, gerente del Instituto Municipal de Cultura, completan la lista de miembros del Jurado Internacional.
Por otro lado, el Jurado de Coreografías en Danza Contemporánea contará con la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, que dirige la prestigiosa compañía Provisional Danza, residente de la sala Cuarta Pared, y que durante el certamen esjercerá las funciones de presidenta de este Jurado. Colaborarán con ella Alicia Soto, directora de la compañía castellanoleonesa Hojarasca Danza; la periodista especializada en danza del diario ABC, Marta Carrasco Benitez; el ex bailarín y actual responsable de la sección de Artes Escénicas de la SGAE, Óscar Millares; el productor Ramón López Barranco.
Finalmente, el Jurado de la categoría de Hip Hop estará formado por Fidel Buika, profesor de baile moderno en distintas escuelas de todo el mundo; la bailarina Marga Vivianne Llovet y el coreógrafo y bailarín Labrana Fabrice, cuatro veces campeón de Hip Hop en Francia y Campeón del Mundo en coreografía.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba