V Edición del Festival Músicas Mestizas y + [MUMES] de Santa Cruz de Tenerife
La V Edición del Festival Músicas Mestizas y + [MUMES] de Santa Cruz de Tenerife desplegará su programación músico-cultural en los meses de julio y agosto. El Festival de Músicas Mestizas y + [MUMES. Conciertos para la Tolerancia], único en su categoría en el Archipiélago y pionero en el ámbito nacional, regresa un año más a Santa Cruz de Tenerife con una atractiva oferta músico-cultural. Esta quinta edición del MUMES se desarrollará en los meses de julio y agosto en diferentes escenarios de la ciudad de Santa Cruz y contará con nueve actuaciones musicales así como una variada programación cultural paralela.
Tras cinco años, el MUMES se ha convertido en una ineludible cita del circuito de festivales de música mestiza que se desarrollan en la geografía española al reunir artistas y grupos del panorama nacional e internacional, representativos de las músicas del mundo. La consolidación del Festival queda patente con su participación en el Mercat de Música Viva de Vic, así como en el Womex 2006 y 2007.
En esta ocasión, el festival adquiere un cariz especial al contar con la presencia de Amparanoia. La artista amadrinó la primera edición de este encuentro
multicultural y vuelve al escenario del MUMES para despedirse del público canario dentro de su gira Bye Bye Toor 2008.
Rider Producciones y Sentidos Promociones Culturales continúa apostando por una iniciativa músico-cultural que potencia la posición de Canarias frente a la integración y mezcla de culturas. La celebración de este festival ha consolidado a Tenerife como espacio para la expresión de la multiculturalidad. La propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y otras instituciones locales.
El cartel de este año destaca por su claro acento de fusión y mestizaje de sonidos. Inaugura la programación de conciertos el colectivo musical Nortec Collective, el 22 de julio. Procedentes de México acercarán su genuino estilo de música norteña y aires techo.
Esta novedosa mezcla cederá el testigo al plato fuerte del festival como son los dos conciertos consecutivos que se ofrecerán a principios de agosto. Más de 12 horas de música en dos escenarios para la actuación de ocho grupos a la orilla del Atlántico, en el espacio exterior de la trasera del Auditorio de Tenerife.
En este vanguardista escenario, el 1 de agosto, se disfrutará de la música intimista, sensual y con acento brasileño de Comando Macondo [España-Portugal], así como del hard folk de Niños de los Ojos Rojos [Extremadura], grupo revelación en Viñarock 2006. Tras la actuación canaria de la mano de Jony’s Moon, Amparanoia [Andalucía] tomará el relevo para que el público continúe viajando por las músicas del mundo. La artista andaluza realizará un repaso a sus 10 años de carrera musical en los que se ha sumergido en el latin jazz, el boogaloo o la cumbia, entre otros estilos.
El 2 de agosto, el flamenco, la samba o la rumba llegarán de Combolinga [Madrid] que dará paso al espectáculo visual y de ¡nconfundible sonido mestizo perteneciente al grupo 08001 [Barcelona], techo con raíz magrebí.
Con sus letras desenfadadas pero de gran trasfondo social, el popular solista canario Arístides Moreno presentará su último disco Economía Sumegida. El broche final lo pondrá el trío de rap senegalés, Daara J, cuya atractiva propuesta musical combina el hip-hop occidental con acompañamientos africanos como la música zulú o la melodía mandinga.
El MUMES desarrollará otras iniciativas culturales para acercar al ciudadano, desde otro punto de vista, la multiculturalidad, el mestizaje y la solidaridad entre los pueblos.
La exposición En la otra orilla, del 6 al 11 de agosto, pretende a través de tres espacios distintos, partida, viaje y llegada, que el público asistente compruebe en primera persona las vivencias de los inmigrantes. Por su parte, Ventanafricana, del 4 al 25 de julio, es una mirada a la realidad de África en la que se recogen los testimonios y experiencias de inmigrantes en Canarias. Ambas muestras pertenecen a la Cruz Roja Española, entidad que colabora en esta V edición.
Como es ya es habitual, el séptimo arte también será protagonista en la quinta edición del festival Músicas Mestizas. El Ciclo de Cine Brasil en MUMES (del 3 al 31 de julio) rendirá homenaje a la música brasileña a través de cinco filmes y a uno de los músicos latinos contemporáneos más relevantes como es Bebo Valdés. Asimismo, el cine documental tendrá cabida, del 4 al 25 de julio, con una selección de trabajos aportados por el Festival MiradasDoc.