Bilbao celebra el Día Mundial de la Música
El próximo sábado 21 de junio se celebra el Día de la Música. Bilbao se unirá una vez más a esta celebración con una jornada de música ininterrumpida, 239 actuaciones de diferentes géneros y estilos y más de 80 horas de recitales repartidos por toda la ciudad. Como broche final, la Orquesta Sinfónica, dirigida por Iker Sánchez, y la Sociedad Coral (director, Iñaki Moreno) interpretarán en la Plaza Nueva “Carmina Burana”, un clásico del siglo XX que se encuentra entre las piezas sinfónicas y corales más conocidas y apreciadas por el gran público. Marta Ubieta (soprano), David Sagastume (contratenor) y José Manuel Díaz (barítono) serán los solistas. Los actos del DIA DE LA MÚSICA en Bilbao han sido presentado esta mañana en Bilbao por Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; que ha estado acompañado por Borja Pujol, director técnico de la BOS, y el músico de jazz Carlos Gracia “Tato”.
Los actos de este MUSIKEGUNA’08, organizados por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento en colaboración con distintas entidades musicales de la Villa, se abrirán oficialmente a mediodía, con un concierto de la Banda Municipal en el kiosko del Arenal, aunque la música habrá comenzado a sonar a partir de las 11 de la mañana en alguno de los 13 escenarios repartidos por toda la ciudad. Como es habitual, los escenarios adoptarán por un día el nombre de algunos de los compositores vascos más conocidos, como Arriaga, Aranbarri, Labegerie, Gayarre, Guridi o Bernaola.
La respuesta de los diferentes grupos para participar en este día ha sido todo un éxito. En uno de los emplazamientos previstos para los conciertos –la sala Bilborock- se da la circunstancia de que el programa se ha ampliado también al viernes día 20. Un total de 14 grupos de pop-rock pasarán por Bilborock en ambas jornadas, en horario desde 18:00 hasta aproximadamente la una de la madrugada. La plaza del Karmelo en Santutxu y el Muelle de Marzana serán los otros dos escenarios dedicados a la música más moderna.
Junto al gran número de músicos no profesionales que van a colaborar desinteresadamente en MUSIKEGUNA’08, el Área de Cultura ha contado un año más con la colaboración de las principales escuelas de música de Bilbao, como el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga, la escuela municipal (BilbaoMusika), Artebi, Conservatorio de la Sociedad Coral, Juventudes Musicales, academia Muzzik Arte o Escuela de Música Moderna Jazz Sí. Once corales, fanfarrias y grupos de música callejera, y por supuesto la Banda Municipal y la Orquesta Sinfónica, completan un elenco de cerca de un millar de intérpretes que harán posible este Día de la Música en Bilbao.
Junto a los escenarios fijos, hay que destacar que ocho grupos de fanfarrias, trikitilaris y Marching Bands de jazz clásico recorrerán diversas calles de la Villa en horario de mañana y tarde. Y una llamativa novedad será la actuación del grupo Jazz On Quartet en la calle Diputación, sobre todo porque los cuatro músicos que lo componen invitarán a participar en una improvisada jam session a todo instrumentista que se acerque a esta céntrica calle peatonal entre las 19 y las 21 horas.
Además, diversas estructuras musicales de gran tamaño se instalarán en la calle para disfrute de todos los públicos, pero especialmente de los más pequeños. Serán ingenios para experimentar con el movimiento y los sonidos: carillones, grandes liras, ruedas musicales y otros artefactos. La muestra estará en el Paseo de Abandoibarra, en horario de 12 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 por la tarde.
Antes de que las impresionantes notas de la “Carmina Burana” de Carl Orff pongan el broche final a MUSIKEGUNA’08 en la Plaza Nueva, los 13 escenarios habrán acogido una gran variedad de géneros y estilos musicales, desde la música clásica al rock, pasando por el tango, el folklore de diversos países, el flamenco, el jazz, la música coral, la rumba, las bilbainadas o el blues. La variedad es precisamente, junto a la gratuidad y la combinación en la calle de músicos profesionales y amateurs, una de las características esenciales de esta celebración, iniciada en Francia a primeros de los años 80 y que hoy se ha consolidado en decenas de ciudades de los cinco continentes. En Bilbao, MUSIKEGUNA alcanza este año su octava edición.