En cartel

Teatro, música y danza con la Obra Social de Caja Cantabria

La Obra Social de Caja Cantabria presenta para los próximos meses de verano en el Teatro CASYC de Santander, una programación que engloba teatro, música y danza. La creación de nuevos públicos, formados para el disfrute de las distintas manifestaciones de la creatividad es un objetivo transversal presente en la totalidad de la acción de la Obra Social en esta materia.
La actividad cultural se diseña desde una perspectiva de edad, abarca a públicos desde los cuatro años; desde un planteamiento geográfico, descentraliza la actividad permitiendo su disfrute en puntos distintos a la capital de Cantabria; y esencialmente desde un planteamiento plural en cuanto a los contenidos.
Así, la combinación de propuestas formativas y lúdicas, de acciones destinadas a fomentar la participación y de actos de difusión y promoción de la creatividad generada en Cantabria con eventos que acercan al público local manifestaciones propias de otras culturas y espectáculos de relevancia, integran una propuesta que cada semestre varia sus contenidos en torno a un mismo objetivo: la calidad.
De esta manera 3 serán las obras de teatro que se puedan ver durante los meses de verano. El día 7 de julio la compañía La Zaranda presentará Los que ríen los últimos. En la propuesta la necesidad y el abatimiento viajan en el equipaje de unos artistas de mala muerte (los hermanos Zarandini). Los arrastran desde sus iniciales cabriolas, desde sus primeros pinitos, hasta ahora, cruzada ya la vida con sus números gastados, sus gracias anticuadas, su fatiga ambulante ¿Sirvió para algo el sacrificio? Han trascurrido casi treinta años desde que La Zaranda emprendiera su andadura teatral, caracterizada siempre por un riguroso proceso de creación colectiva que le ha valido un gran prestigio internacional.
Los días 14 y 15 de julio el Centro Internacional de Investigación Teatral. Bouffes du Nord Theatre presentará Fragments que comprende cuatro piezas cortas de Samuel Beckett, ‘Rough for Theatre I’, ‘Rockaby’, ‘Act Without Words II’, ‘Come and go’, y un poema Neither. Una mujer, dos hombres, una nana de cuna para esperar la muerte, o el sueño. Sobre el escenario, Peter Brook pone en marcha la maquinaria de humor trágico, tan característica de Beckett. Fragments va más allá del absurdo, del sinsentido y del pesimismo beckettianos. Un espectáculo que insinúa cómo los rituales diarios son también un modo de tiranía.
Del uno al 3 de agosto se podrá ver Talía 2008 – Se infiel y no mires con quién de la mano de Descalzos Producciones que cuenta con Yolanda Arestegui, Jesús Cisneros, Silvia Gambino, Josu Ormaetxe, Antonio Vico, Encarna Gómez, Aitor Legardón, Marta Martínez y Paloma Figueroa. A partir de una prometedora noche de deseo, lujuria, infidelidades y pasiones desenfrenadas, los personajes se ven envueltos en una trama.
En cuanto a la música, el 8 de julio se podrá ver a Carles Santos presentando No al no que continúa en la tradición formal de otras importantes obras de este artista, que integra diferentes lenguajes musicales en su discurso pianístico. En esta ocasión, dedica una especial atención a las vanguardias nacidas en Estados Unidos. Carles Santos ha recibido a lo largo de su carrera varios encargos especiales, entre ellos las fanfarrias de la ceremonia inaugural de los JJ. OO. de Barcelona 92 y de la conmemoración del bicentenario del 2 de mayo en Madrid.
El 30 de julio Helder Moutinho presenta Luz de Lisboa, un disco en el que se revela como un singular y completo fadista, dotado de una extraordinaria voz y con una gran capacidad para plasmar en su música nostalgias y emociones. De familia con tradición fadista, Moutinho ha saltado desde las Casas de Fado a los teatros y auditorios de todo el mundo, en los que presenta un repertorio inmejorable y una puesta en escena única.
Por último el cante flamenco de Mayte Martín sonará el 27 de agosto. La artista actuó por primera vez en público con sólo diez años, en un concurso celebrado en Barcelona, su ciudad natal, en el que obtuvo el primer premio. Desde sus primeros pasos profesionales, ha roto moldes, defendiendo una filosofía muy peculiar y un concepto transgresor dentro del arte flamenco. Por su estética artística y por su discurso está considerada como pionera y puntal del denominado «flamenco catalán», y como referente importante de la nueva hornada de jóvenes cantantes de flamenco.
La programación se completa con la danza, concretamente con la Compañía de Teresa Nieto presenta el 20 de agosto Ni palante no patrás (no hay manera, oiga…). Teresa Nieto, Premio Nacional de Danza 2004 y Premio Max 2007 a la Mejor Intérprete Femenina de Danza por este espectáculo, es un referente de la danza contemporánea en España. Ni palante ni patrás, ni chicha ni limoná, ni contigo ni sin ti, no hay manera, oiga … nos acerca, desde una perspectiva irónica, a la sansación de confusión que se apodera de nosotros en los momentos de cambio, de ruptura, de desamor, de desapego; en estos momentos en los que termina una etapa de nuestra vida sin que haya aún empezado la siguiente.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba