Séptima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York
Una de las novedades de la séptima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York es la nueva categoría de Danza Vertical que este año se une a las cuatro categorías habituales de Danza Moderna, Nuevas Tendencias, Hip Hop y Dúos y Solos. Del 28 de julio al 1 de agosto Burgos es símbolo fundamental de la danza ocupando un lugar destacado para los aficionados a esta disciplina. De manera que la ciudad se convierte en un muestrario de las tendencias coreográficas que hay en el panorama actual. Además del premio en metálico los coreógrafos que resulten ganadores podrán mostrar sus obras en el espectáculo ‘Coreógrafos del XXI’, una gala de creadores que suele estar cada año en gira en la Red de Teatros de Castilla y León. Por otra parte, los ganadores del certamen tienen la opción de presentar sus obras como cierre de la programación de los veranos de la Villa en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid. El jurado que determinará quiénes merecen ser premiados está formado por 23 miembros. Forma parte del jurado Kazuko Hirabayashi, directora del International Summer Dance, un curso de danza dirigido a bailarines y coreógrafos profesionales y semiprofesionales nacionales y extranjeros, que forma parte de las actividades paralelas. Entre las actividades complementarias del Certamen, habrá talleres gratuitos de danza que se impartirán a niños y a jóvenes y un curso de movimiento para actores, organizado por la Junta de Castilla y León. Por otro lado se celebrará una conferencia sobre la ‘Video Danza’. Y el día 29 de julio se presentará el Festival Dance On Camera que dirige Deirdre Towers y habrá una exposición videográfica del ‘Dance on Cámara’ hasta el 1 de agosto en la Casa Cordón. Será posible ver los videoarts a través de la pantalla gigante que permanecerá en el centro de Burgos y además mostrará información de los eventos organizados.
Otra de las exposiciones preparadas es fotográfica, se trata de una recopilación que ha realizado Jesús Vallinas y a la que titula Bailarines españoles por el mundo. Es un homenaje a los intérpretes españoles, creadores fundamentales para la creación coreográfica, según el fotógrafo.
En cuanto a las categorías preparadas las coreografías que participen en Danza Moderna deben ponderar la calidad en la innovación, dominio y composición coreográfica por encima de la estética vanguardista de los estilos o líneas que todavía se encuentran en fase experimental. Los requisitos de la categoría de Nuevas Tendencias son aquellos que resalten la fracturación y cuestionamiento de los vocabularios puros de la danza y aquellas que incluyan la ruptura de fronteras entre disciplinas artísticas diversas. Las propuestas de Duos y Solos deben ser realizadas de manera muy personal en su exposición, lenguaje técnico, interpretación y mensaje. En Danza Vertical podrán participar las obras que utilizan las superficies verticales como forma de exponer la danza. Y por último la categoría de Hipo Hop admitirá las creaciones englobadas en el Street Dance desde los principios esta cultura (old school) hasta la actualidad (new school).
Toda la información en el Suplemento Especial publicado por la Revista ARTEZ.