Circuito estable de Circo en 11 municipios catalanes
La Generalitat de Catalunya y 11 municipios catalanes formalizaron ayer la creación de una red de Ciutats Amigues del Circ que pretende fomentar y dignificar el desarrollo de esta actividad artística. Al acto asistieron el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, el presidente de la Associació de Professionals del Circ de Catalunya (APCC), Jordi Juanet, y alcaldes de las localidades que se han integrado en el proyecto: Figueres, la Bisbal d’Empordà, Lleida, Mataró, Pineda de Mar, Reus, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Tarragona, Tortosa y Vilanova i la Geltrú, según informa El Periódico de Catalunya.
Se prevé que en el 2009 otros municipios, entre ellos Barcelona y Girona, se adhieran a esta iniciativa acogida con gran entusiasmo por los profesionales del circo, con la que las ciutats amigues se comprometen a promover esta actividad en todas sus variantes: educación, creación, exhibición… «Es la primera vez que alguien de arriba nos ha hecho caso», adujo Juanet en referencia al conseller de Cultura, cuyo departamento ha destinado un presupuesto para este año de 426.000 euros que confía en poder aumentar en años venideros. «Con este acuerdo ayudaremos a tratar al circo como se merece; dignificando las condiciones de una actividad que no debe perderse», destacó el conseller, quien añadió que el proyecto forma parte del Plan integral del circo de Catalunya. «Queremos renovar las infraestructuras culturales para que todo el mundo tenga un acceso rápido y fácil a la oferta cultura», recalcó.
Respecto a la prohibición de la presencia de animales en ciudades como Barcelona y Lleida, Tresserras aclaró que cada municipio tendrá «máxima libertad» porque el veto no consta en el protocolo.
En total, las 11 ciudades de la red han programado para este 2008 más de 300 funciones y otras actividades relacionadas con la carpa. Entre ellas, la creación de una escuela de circo en Pineda de Mar que cuenta ya con 250 alumnos. Con el proyecto Ciutats Amigues del Circ, del que se presentó una bandera identificativa, la Generalitat pretende asimismo «dinamizar económicamente el sector y generar nuevos públicos».