Suspendida la sexta edición de ‘A pie de calle’ en el centro de Madrid
Diferentes Asociaciones del Centro del Madrid denuncian la falta de ayuda municipal para fomentar la cultura de calle, que se materializa en la suspensión de la sexta edición del Festival de Circo ‘A pie de calle’. Asociaciones culturales que desde hace años trabajan en Centro denuncian la “falta de apoyo por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo proyectos vinculados a la calle y a los barrios”. “La negativa de ayudas ha hecho mella en proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en un constante tirar del carro hasta ser aniquiladas bien por desgaste, bien por falta de medios, bien por ninguneo de sus propuestas”.
En este contexto se enmarca la suspensión de la 6ª edición de ‘A pie de calle’, festival de circo realizado en el centro de Madrid y que este año no se celebrará por falta de apoyo económico. “Nos vemos obligados a suspender la muestra porque no podemos ni debemos seguir asumiendo la realización de proyectos destinados a suplir la falta de una buena política cultural. Este sistema desgasta la iniciativa más popular y empobrece la creatividad latente del ciudadano”.
La financiación de esta muestra corre a cargo de la Asociación Cultural Nuevas Tendencias, Lo Máximo Soc. Coop, locales comerciales de Lavapiés y La Latina, aportaciones de ciudadanos y patrocinio privado.
Este año, y por segunda vez en seis años, se contaba con la colaboración de la Junta de Centro del Ayuntamiento de Madrid, que asumía el apartado técnico, es decir una escasa cuarta parte del presupuesto total. Tras quince días de “celebrar” esta colaboración y teniendo todo el programa para entrar en imprenta, la Junta suspende esta ayuda por falta de presupuesto.
En otras ocasiones ha sucedido lo mismo pero las asociaciones organizadoras han seguido adelante pese a que esa decisión significaba hipotecar las asociaciones de cara a acometer otros proyectos. Cabe recordar que las ayudas económicas se solicitaron todos los años en los que se ha celebrado la muestra y sólo se obtuvo una en 2006.
En este año se ha decidido suspender a pesar de los meses de trabajo y del compromiso adquirido con compañías y otras organizaciones. Este proyecto se realiza en la calle, en plazas del centro de Madrid, en Lavapiés y en La Latina, en plenas fiestas populares de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma. Es evidente que el beneficio que pueda derivarse se lo lleva el ciudadano de Madrid o el visitante o el turista, los niños sin vacaciones en la playa o los abuelos que no se mueven muy lejos. Son espectáculos para todos y no hace distinción de edad ni de raza. Todos allí sienten que la plaza es un poquito suya y la comparten en una misma manifestación, en el humor y en la convivencia.