Festivales

Sigue ‘Decálogo, Indagaciones sobre los 10 mandamientos’

Continúa el ciclo “Decálogo, Indagaciones sobre los 10 mandamientos’”, coordinado y curado por Matías Umpierrez, que en el mayo pasado estrenó con éxito las puestas de Vilo-Szchumacher, Chaud-Paula y León Mora-Garrote, y que en julio presenta su nueva edición con tres nuevos espectáculos: “Tras nosotras la lluvia , honrarás a tu padre y a tu madre” del dramaturgo español Jerónimo Cornelles y dirección de Andrés Binetti, “Este amor es una fiesta, no matarás” de Agustina Muñoz con dirección de Mariela Asensio y “Cuentos putos, no cometerás actos impuros” del novelista Alejandro López con dirección de Inés Saavedra. Sobre el Ciclo:
El decálogo son aquellos 10 mandamientos de la ley de Dios que llegaron a las manos de Moisés en el Monte Sinaí y que fueron dados al hombre como principios o normas básicas para el ejercicio de cualquier actividad.
Ahora 10 directores y 10 dramaturgos indagan sobre este universo de la teología moral, dando como resultado 10 espectáculos teatrales que, en cada caso, dialogan con la intención original de cada mandamiento.
En su entrega inicial, durante el mes de mayo y junio, Rubén Szuchmacher, Lautaro Vilo, Romina Paula, Mariana Chaud, Andrea Garrote y la mexicana Concepción León Mora presentaron impecables espectáculos a partir de los 3 primeros mandamientos. Ahora, en el mes de Julio y Agosto, Inés Saavedra, Alejandro López, Mariela Asensio, Agustina Muñoz, Andrés Binetti y el español Jerónimo Cornelles se explayan a modo de duplas (al igual que en la primera edición) sobre los siguientes tres mandamientos: “Honrarás a tu padre y a tu madre”, “No matarás” y “No cometerás actos impuros”.
Matías Umpierrez
Coordinador Área de Teatro
Este ciclo es producido por Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA / Centro Cultural España / Centro Cultural Helénico y con el apoyo de Iberescena
Decálogo, indagaciones sobre los 10 mandamientos
PRESENTA
4. Tras nosotras la lluvia, honrarás a tu padre y a tu madre
Texto: Jerónimo Cornelles/ Dirección: Andrés Binetti
Crédito: Guadalupe Gómez Verdi
Sábado 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 20 hs
Sala Biblioteca
Elenco: Cristina Fridman, Analía Sanchez, Mariano Maiquez
Escenografía y vestuario: Paula Andrea Lopez
Diseño de Iluminación: Fernando Berreta
Texto: Jerónimo Cornelles
Dirección: Andrés Binetti.
Sinopsis:
“Tras nosotras la lluvia” es un texto que interpreta de manera completamente libre el cuarto mandamiento. Un texto que vuelca lo anteriormente citado en un cuenco y le añade luego el imaginario personal de un autor, en este caso el imaginario de un servidor. Un texto construido a partir de diez escenas cotidianas que, sin ninguna pretensión, funcionan a modo de fotografías que nos muestran la realidad de una familia a lo largo de un día de domingo.
Según el autor:
Según la Biblia, el profeta Moisés recibió directamente de manos de Jehová, «escritas con su dedo», una lista llamada decálogo con diez órdenes o mandamientos que los israelitas debían respetar. Los tres primeros mandamientos de esta lista se refieren a nuestra relación con Dios. Los otros siete, se refieren a la relación con el prójimo. El cuarto mandamiento es quién encabeza este grupo y es también la única orden que menciona una recompensa: “si honramos a nuestros padres nuestros días se prolongarán sobre la tierra que el Señor nos va a dar, y como frutos recogeremos paz, amor y crecimiento humano”. Personalmente creo que honrar a nuestros padres es una buena idea ya que, entre muchas otras cosas, los padres son para los hijos como una puerta de entrada al mundo. Pero atención, a veces esto puede dar lugar a malos entendido, ya que algunos padres creen que honrarlos significa que su autoridad es ser indiscutible y deben ser obedecidos de forma ciega para cumplir con todos sus caprichos. A veces, estos padres, llegan a exigir a sus hijos que lleven la vida que ellos hubieran querido tener y no pudieron, transformándolos de este modo en una especie de prolongación de sus sueños.
Jerónimo Cornelles
Según el director:
Creo que la obra devela la paradoja del mandamiento ¿honrarás a tu padre y a tu madre? Puesto que propone la idea de que no todos los padres son susceptibles de honra.
En esta familia tenemos una madre castradora, un padre muerto, que se ha ocupado de dejar sus huellas, una hija paralítica y otra que está se está yendo. Que se quiere salvar de ese mundo.
Desde lo temporal, está planteada como una sucesión de escenas durante un domingo lluvioso donde no hay mucho por hacer. La casa en la que conviven estas tres mujeres está ubicada en una pequeña población que es atravesada por una autopista, esta última se vuelve metáfora de la imposibilidad de salir del encierro. Toda la obra está atravesada por relatos poéticos que develan el pasado que han vivido estas mujeres y ese pasado da cuenta de la oscuridad de sus presentes.
Andrés Binetti
Sobre Jerónimo Cornelles
Naca en Valencia, España, cursa Bellas Artes, Arte Dramático y donde funda la compañía de teatro “Bramant Teatre” de la cual es el actual director artístico. Actualmente Cornelles está cursando el “II Laboratorio de escritura Teatral”; organizado por la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, dirigida por Guillermo Heras. (Muestra en la que se estrenará próximamente “2.24”, la nueva producción de Bramant Teatre encargada de abrir dicho Festival).Cornelles es también diplomado en “Gestión y Producción de Artes Escénicas” y ha realizado varios cursos como actor y director con compañías como MOTUS (Italia), Juan Mandli, Paul Weibel, Chema Cardeña, Antoni Simó y Ruben Shumaker… Para Bramant a escrito y dirigido varias obras entre las que cabe destacar: “Reencuentros”; (“Premio Max Aub al mejor texto 08 de Teatres de la Generalitat Valenciana”, y “Premi Abril 08 al mejor texto”. Espectáculo nominado al premio MAX 08 a: “Mejor espectáculo revelación de la Comunidad Valenciana”). Y “Construyendo a Verónica”, (Espectáculo nominado al Premio MAX 07 al «Mejor espectáculo de teatro nacional». Premio al mejor espectáculo de teatro en la “Vigésima edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca”. Premio al Mejor espectáculo nacional en gira 06/07. Premio Abril 07 al mejor Texto). Para otras compañías ha dirigido “Natacha” de Jose Mª Pescetti. (Versión de Alejandro Jornet) Entre sus textos teatrales más recientes y de mayor proyección habría que añadir que ha escrito la versión libre de: «Perras», (pieza corta original de los argentinos E. Federman, M. Kartun, N. Caniglia, C. Martinez Bel) para la compañía valenciana Albena Teatre. (Obra ganadora de los premios al mejor espectáculo y a la mejor versión teatral de 08 en los premios de Teatres de la Generalitat Valenciana). «El último beso». (Texto candidato al premio Max Aub 06 y producido por Teatres de la Generalitat Valenciana en 2005). Texto publicado dentro de la “Colección Textos en escena N 6. TGV”. «Maniatics», (versión teatral libre de «Diario de un Joven maniático»), para la compañía Maduixa. «Decir adiós cinco veces». Colección Laboratorio Teatral 01, dentro del libro MATRIMONIOS. «Terminal XXI». Colección acotaciones en la caja negra Textos en escena N 6. Prólogo de Jose Monleon. «Construyendo a Verónica». Texto publicado dentro de la “Colección Textos en escena N 7. TGV”. En Teatro, ha trabajado como actor en montajes como “Somni d’una nit d’estiu”: dirigida por Antonio Díaz Zamora, “Morocco bar”: dirigida por Magüi Mira, “Decir adiós cinco veces”; lectura dramatizada dirigida por Guillermo Heras y “El último beso”: dirigido por Rafa Calatayud. Aunque Cornelles ha escrito sobre todo teatro, añadir que en 2007 colabora dentro del equipo de guionistas de la serie «Maniatics» y actualmente es el coordinador de guiones de la serie ACT.
Sobre Andrés Binetti nace en Bahía Blanca en el año 1976, en el año 2001 crea; junto a Paula Andrea Lopez el grupo “Teatro de los Calderos” con el que ha estrenado varias producciones. Entre sus obras mas destacadas pueden contarse “Leve contraste por saturación”; “Llanto de Perro (una vulgaridad contemporánea)” “Opera anoréxica (una vulgaridad rizomática)” “Una caja blanca”, “Petit hotel Chernobyl” “La piojera o un procedimiento justicialista” “Heise”. Es egresado de la E:A:D en la carrera de puesta en escena. Ha estudiado dramaturgia con los maestros Alejandro Tantanián, Daniel Veronese. En 2005 obtiene una beca del INT para perfeccionarse con el maestro Mauricio Kartun. En 2006 obtiene el premio “Trinidad Guevara” en el rubro revelación por la dramaturgia de su obra “Llanto de perro”, que a su vez obtiene los premios mejor espectáculo y mejor dirección en el Festival Internacional Otoño Azul. A sido convocado para trabajar por diversas instituciones como la fundación S O M I, ARGENTORES, TEATRO POR LA IDENTIDAD, ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES, ETC. Su obra “Cangrejal”, obtiene una mención en el concurso de dramaturgia siete autores, la nueva generación. Publicada a cargo del I.N.T. Su obra “Llanto de perro” a sido publicada dentro del marco “Dramaturgia Argentina Contemporánea”. Su obra “Leve contraste por saturación” es seleccionada para representar a capital federal en la fiesta nacional del teatro (Rafaela 2004). Sus obras “Leve contraste por saturación”, “Opera anoréxica” y “La piojera o un procedimiento justicialista” fueron seleccionadas para participar en la fiesta metropolitana de teatro del I N T , y participaron también del ciclo “Formación de Espectadores, de la escuela al teatro”.. Su obra “La asfixia o una vulgaridad que pretende ser naturalista” es convocada para participar en el ciclo panorama en Works in progress C.C. Ricardo Rojas. Y luego en el ciclo “triciclo” espacio T B K. La mayoría de sus obras han sido seleccionadas para participar de diversos festivales tanto nacionales como internacionales. Hasta la fecha ha publicado dos de sus obras y una tercera está en proceso de publicación.
Decálogo, indagaciones sobre los 10 mandamientos
PRESENTA
5. Este amor es una fiesta, no matarás
Texto: Agustina Muñoz
Dirección: Mariela Asensio
Crédito: Guadalupe Gómez Verdi
Sábado 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 21 hs Sala Batato Barea
Elenco: Mariana Vidal, Hernan Muñoa, Myriam Henne-Adda, Iride Mockert, Natalia Giardinieri ´Anahi Ribeiro / Asistente artistica: Maria Veronica Mc Loughlin / Coreografia: Barbara Hang / Concepto estético: Vessna Bebek y Mariela Asensio / Diseño de vestuario: Vessna Bebek / Diseño de luces: Marcelo Alvarez Texto: Agustina Muñoz / Dirección: Mariela Asensio Sinopsis: Muchas mujeres contando una historia de amor trágica y glamorosa. Los protagonistas de la historia a merced del relato. Un blogspot viviente y descarnado.
Según la autora:
Fue a partir de una frase y una foto que empecé a escribir esta obra. La frase de Jenny Holzer decía : «Con vos adentro mío, llega la noción de mi muerte». Y la foto, una pareja de artistas neoyorkinos, creativos, sensibles, hermosos y exitosos. La imagen es de una placidez que inquieta. Entonces me dispuse a inventar una historia de amor, mirando la foto compulsivamente. Puedo decir que nuestro ‘no matarás’ es sobre un amor mortífero.
Agustina Muñoz
Según la directora:
Esto no es una fiesta, no. Es la asociación que hacemos de una historia trágica de amor. Es una historia bien roja con glamour y color y artistas neoyorquinos. Es la moda y la belleza como idea sanguinaria. Es una historia de tapa. De tapa de vogue. Es la imagen de Theresa Duncan y de Jeremy Blake. Es una oda coral divertida y triste a la vez. Es la excusa perfecta para seguir generando ficción. Es la mezcla explosiva que genera una unión repentina entre dos mujeres que no sabían casi nada la una de la otra. Es la vorágine del poco tiempo porque fuimos convocadas después de que la dupla llamada inicialmente decidiera no hacerlo. Es el amor a primera vista entre Agustina y yo, que de pronto nos vimos enredadas en una relación creativa, bella, rara, cuidadosa y pasional.
Esto no es una fiesta, no. Pero se le parece.
Mariela Asensio
Mariela Asensio. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático y con Mauricio Kartun, entre otros. Becada por la Fundación Carolina, realizó el Curso para Profesionales de Dramaturgia y Dirección de Teatro en la Casa de América de Madrid y en el Teatro Lliure de Barcelona. Dirigio la obra Mamó en Paris y en Madrid; y la obra karaoke emocional en Panama. participo en diversos festivales y foros en diferentes ciudades del mundo. En la actualidad pueden verse sus creaciones Mujeres en el baño en el teatro Picadilly y Crudo en el teatro noAvestruz. En 2005 fue nominada a los Premios ACE en la categoría «Revelación femenina» por la creacion y la puesta en escena de su obra Hotel melancolico; con la cual formo parte de la programacion nacional de la VI edicion del Festival Internacional de Buenos Aires. Otras de sus creaciones fueron Inacabado, ultimas cosas y retazos. Participo en diferentes ciclos de teatro como dramaturga y/o directora. Dicta cursos de actuacion y direccion en Argentina y el exterior.
Agustina Muñoz Actriz, directora y dramaturga. Estudió con Alejandra Boero, Roxana Berco, Inés de Oliveira Cézar y Mariana Obersztern. Ha escrito Las mujeres entre los hielos, obra que ganó el primer premio nacional de dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro en el año 2006 y que ha sido editada por Editorial INTeatro y Editorial Nueva Generación. Ha estrenado esta obra como directora en el 2007 en el teatro El Camarín de las Musas. Este año se realizarán dos nuevos montajes a cargo de distintos directores. Actualmente se encuentra en etapa de ensayos de la obra de su autoría El Calor del Cuerpo editada por Editorial Entropía y con fecha de estreno en septiembre de este año. Colabora en distintos medios escribiendo ensayos, ficción y artículos periodísticos. Como actriz, ha participado en las películas Como pasan las horas y Extranjera ambas dirigidas de Inés de Oliveira Cézar. Este año filmará dos nuevos largometrajes.
Decálogo, indagaciones sobre los 10 mandamientos
PRESENTA
6. Cuentos putos, no cometerás actos impuros
Texto: Alejandro López
Dirección: Inés Saavedra Sábado 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 23 hs Sala Batato Barea
Elenco: Paola Barrientos, Diego Gentile, María Marta Guitart, Ricardo Merkin, César Rojas, Allende, Daniel Campomenosi / Imagen y sonido: Mario Bocchicchio / Asistencia de dirección: Nicolás Taraborrelli / Dramaturgia: Alejandro López / Dirección : Inés Saavedra
Sinopsis:
Fragmentos de una construcción polifónica.¿actos impuros? No sólo actos, pensamientos, diálogos, fotos, nombres, estados, deseos y miserias. Superficies de chismes, de chismes impuros. Retazos, recortes, de historias que no merecían ser contadas.
Según la directora:
¿Qué es un acto puro. qué es un acto impuro? Y los pensamientos antes de cometer ese acto ¿serán castigados? ¿También son impuros? Y los relatos sobre los actos después de cometidos, ¿también se condenan?¿también son juzgados? ¿Quién desobedece el mandamiento, el que comete el acto, el que piensa el acto o el que lo juzga?
Inés Saavedra
Inés Saavedra es actriz, autora y directora teatral. Hace algunos años, en su propia casa, abrió un espacio destinado a la investigación y al estudio de textos literarios, la sala teatral La Maravillosa. En 2001 escribió y dirigió la obra Cortamosondulamos, inspirada en cuentos de la escritora argentina Silvina Ocampo. Con este espectáculo participó del IV Festival Internacional de Buenos Aires y recibió el Premio Teatros del Mundo en Adaptación Teatral, el Premio A.C.E como Revelación Femenina por Actuación, Dirección y Dramaturgia y el Premio A.C.E. a la Mejor Obra. En 2003 presentó El pan de cada día de Gesine Danckwart en el Ciclo 4 x 4 de Teatro Semimontado del Goethe Institut Buenos Aires. En 2004 escribió y dirigió la obra Divagaciones, espectáculo que participó del V Festival Internacional De Buenos Aires y fue nominado al Premio A.C.E como Mejor Espectáculo. Recibió el Premio Teatros del Mundo en Dirección, Dramaturgia, Música Original e Iluminación. En 2005 escribió y dirigió Los hijos de los hijos, trabajo de investigación teatral sobre la inmigración, que recibió la Beca a la Creación Artística de la Fundación Antorchas. En 2006, fue nominada al Premio Trinidad Guevara 2005 en los rubros Autoría y Mejor Actriz Protagónica. y ha sido nominado al Premio ACE en el rubro Mejor Obra de Teatro Off . Participó del 13º Festival de Teatro Porto Alegre em Cena (Brasil), del VI Festival Internacional de Buenos Aires y del Festival de Huesca (España). En 2007, recibe el Premio a la Producción Artística del Instituto Nacional de Teatro por su obra Revolución de un mundo.
Alejandro López es escritor, artista plástico y realizador de cine. Se forma en talleres de literatura, guión, actuación y video en Madrid, Barcelona y Buenos Aires. En 1999 su novela La asesina de Lady Di, es elegida finalista del Premio Clarín Novela. En 2001 se tradujo su versión al inglés y al portugués. En 2002 obtiene una beca para estudiar dirección de cine en el Cievyc. En 2005 publica la novela interactiva Keres coger=guan tu fak? con material editado en Internet. Participa del programa Arte Rodante para el Ministerio de Educación, coordinando talleres de Experimentación Narrativa para docentes del interior. Actualmente coordina talleres de escritura.
Teatro / agosto 2008
+ Óperas Primas El ciclo “óperas primas”, coordinado y curado por Matías Umpierrez, que durante 2007 reunió exitosamente los debuts teatrales de Daniel Link, Heidi Steinhardt, Saula Benavente, Geraldine Seff, Gabriel Fernandez Chappo y Daniel Guebel; presenta su nueva edición 2008. Durante este mes de junio se estrenan “Nada de turbe, nada te espante” bajo la dirección, por primera vez teatral, del coreógrafo y bailarín Pablo Rotemberg. También presentamos “Dos mil treinta y cinco” con el debut como dramaturga y directora de la joven actriz Elisa Carricajo.
Nada te turbe, nada te espante
Dirección: Pablo Rotemberg
Funciones: Miércoles 6 de Agosto a las 21.30 hs. Sala Cancha, del Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA: Av Corrientes 2038
Elenco: Débora Dejtiar, Laura López Moyano, Germán Rodríguez, Viviana Vázquez | Voz en off: Arnaldo André | Escenografía: Mariana Tirantte | Asistente de escenografía: Mariela Solari | Vestuario: Magda Banach | Maquillaje: Valeria Antón | Asistentes de Vestuario: Manuela Guerrero e Inés Donaruma | Iluminación: Magalí Acha | Diseño sonoro: Javier Cano | Selección musical: Javier Cano, Diego Manso, Pablo Rotemberg | Producción: Santiago Miró | Fotografía: Ernesto Donegana.Asistente de dirección: Soledad Gaspari | Asistencia artística: Gabriel Baigorria | Texto: Diego Manso. Dirección: Pablo Rotemberg
Esta obra fue co-producida con el apoyo del Premio S (2005) obtenido por Laura López Moyano.
Sobre, NADA te turbe, nada te espante.
Son tres mujeres que buscan el amor pero encuentran lo que no es el amor. Un grupo revolucionario de fantasía, como esos productos de procedencia china que llevan el nombre de las grandes marcas. Y así, de repente, se rompe y sólo queda la desilusión. Se mueren de amor, aunque permanezcan sentadas, aunque se apoyen contra una pared cuajada de rosas.
Es un hombre que es una mujer y actúa como una serpiente. Elige la traición: este mundo es atroz pero está lleno de hombres fuertes como caballos. Heroínas de novela histórica, donde la más terrible circunstancia del pasado sólo es un pretexto para desenlazar el drama de las pasiones. Ellas son de un país sangriento y de sangre van a acabar salpicadas. El amor se esfuma cuando la música termina.
Pablo Rotemberg
Según el autor:
El playón peronista de Ezeiza legó trece muertitos a la posteridad. El General trajo el frío porque volvió con el invierno de 1973. Ni un día más ni menos. El Movimiento frecuenta los cadáveres, como las señoras de antaño a sus parientes del interior. Riega el suelo y le crecen como cardos. Los transporta embalsamados, los mutila, les infiere penes y escalpelos. Al blíndex lo inventó un peronista que más tarde ganó la concesión de todas las vitrinas —si no es cierto, debería serlo. Los argentinos descienden de los egipcios: momifican, erigen mausoleos, pintan jeroglíficos en las tumbas, pretenden maldiciones para los profanadores. El líder los arreó como a las reses: por aquí pasó el abuelo estibador de la Swift, señala uno las inmediaciones del Puente Avellaneda. La fuente donde remojaron las patas rebalsaba del ácido que les consumió las carnes algunos años después. La muerte no es tan muerte cuando se prueba a cucharaditas: papá sopla sobre la papilla caliente, el nene abre la boquita, deglute. Y un día llegan los milicos. La biología es sabia: nadie caga lo que no come.
Diego Manso
Pablo Rotemberg es bailarín, coreógrafo, músico y guionista de cine. Egresó del ex Conservatorio Nacional de Música y de la Fundación Universidad del Cine. Realizó estudios de danza y teatro con Renate Schottelius, Julyen Hamilton, Mark Haim, Kirstie Simson, Wim Vandekeybus, Ricardo Bartís y Gabriel Chamé, y trabajó con Margarita Bali, Gustavo Lesgart, Rubén Szchumacher y Alejandro Tantanián, entre otros. En 2000 publicó su primer libro Tu vida nunca. En 2004 realizó la música original y arreglos para la obra de teatro Los Ríos, con dirección de Gustavo Tarrío. En 2006 realizó un film de danza sobre una de las piezas de la obra La rosa de los vientos, del compositor Mauricio Kagel, presentado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Trabajó como actor, pianista y bailarín en la obra de Gustavo Tarrío, Salir lastimado. Fue director de la obra El lobo (2004-2008), y Bajo la luna de Egipto (2007). Actualmente participa como intérprete, coreógrafo y músico en Los sensuales, con dirección de Alejandro Tantanián, y prepara la creación de una obra para el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, a estrenarse durante el mes de noviembre.
Dos mil treinta y cinco
Texto y Dirección: Elisa Carricajo
Funciones: Viernes 1, 8 y 15 de Agosto, a las 22 hs. Sala Cancha Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA Av Corrientes 2038
Sobre la obra:
Década de 2030. Buenos Aires. Magalí lleva un largo rato discutiendo con Ana y no se están entendiendo. Máximo mira en las vidrieras de la cuadra de su casa cosas que nunca va a comprar. Ella hace tiempo en una confitería.
Elenco: Paula Acuña, Julia Amore, Federico Buso y Débora Dejtiar / Diseño de espacio: Marcelo Marzoni/ Diseño y realización de vestuario: Victoria Blanco y Virginia Mandayo/ Iluminación: Marcelo Marzoni y Hernán Molinari/Instalación: Obra ¨Dispersiones¨ de Leandro Núñez/Producción: Hernán Molinari/Asistencia de dirección: Nina Engel/ Diseño Gráfico: Game On
Texto y Dirección: Elisa Carricajo
Sobre Dos mil treinta y cinco
Imaginar una historia en el futuro suele ser una especie de ejercicio en espejo que pone en juego, al mismo tiempo que proyecta, un determinado vínculo del presente con el pasado. ¿Cómo construir entonces una escena cotidiana que transcurra dentro de unos treinta años? No se me ocurre que vayan a llegar los extraterrestres. Ni que el mundo podría explotar. Nada hace pensar que vaya a haber un cambio que lo transforme todo de un día para el otro y, sin embargo, tantos cambios ocurren todos los días. Una contradictoria sensación parece indicar que en paralelo a una desenfrenada, veloz e inaprensible transformación tecnológica y biotecnológica, pocas novedades nos esperan en otros terrenos. Los vínculos humanos ofrecen extrañas resistencias. Como una babosa gorda y lenta, se arrastran pesados al lado de los cambios y los acomodan como pueden en las maneras de entender el mundo que conocen de antaño. Esta sensación fue el punto de partida de este trabajo.
Elisa Carricajo
Elisa Carricajo se formó como actriz con Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert y Alejandra Boero. Es egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, y actualmente prepara su tesis. Integra el grupo Piel de Lava, con el que realizó las obras Colores Verdaderos y Neblina, y ensaya su tercer trabajo Tren. Trabajó como actriz en Fractal, Bizarra y Acassuso de Rafael Spregelburd. Realizó diversos trabajos en cine entre ellos el largometraje La cámara oscura de M. V. Menis. Integró el II Laboratorio de escrituras teatrales de Argentares, a cargo de Alejandro Tantanián. Actualmente trabaja como actriz en la obra Deus ex Machina, escrita y dirigida por Santiago Gobernori.
Compañía de Teatro “Carlos Pellegrini” en el Rojas:
Humanimal
Idea y dirección: Charly Wesenack Martes 5 y 12 de Agosto a las 21hs Sala Batato Barea Humanimal es un espectáculo teatral crudo que utiliza distintas técnicas como teatro de imagen, teatro de acción, teatro danza, teatro negro; con todas estas técnicas y sin usar texto relata la historia de una tribu desde su gestación hasta la extinción pasando por el reconocerse así mismos, posicionarse entre sí, el descubrimiento de la sexualidad y las ceremonias, el canibalismo y la violencia por recuperar poderes y paternidades perdidas.
Elenco: Claudio Amengol, Samantha Fiorino, Paula García, Hernán Lewkowicz, Laura Mantelman, Daniela París, Rita Seguin, Virginia Valles / Músicos: Joaquín Díaz, Pedro Lipovetzk / Maquillaje: Belén Saralegui / Sonido: Romina Incarbone / Luces: Juan Corti / Diseño de vestuario: Belén Aviles / Asistente de dirección: Romina Incarbone / Idea y dirección: Charly Wesenack
Compañía de Teatro “Carlos Pellegrini”
En el 2004 la dirección de la Compañía de Teatro de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” quedó a cargo de Charly Wesenack y Facundo Delbene. Luego de varios meses de trabajos de investigación y entrenamiento actoral, comenzamos un proceso de lectura de varias obras teatrales a fin de elegir aquellas que llevaríamos adelante. Las seleccionadas fueron “Acuerdo para cambiar de casa” de Griselda Gambaro, y “Y a otra mariposa” de Susana Torres Molina. Entonces el grupo quedó dividido en dos grupos que conformarían los elencos. A fin de ese año realizamos una muestra en donde presentamos al público del colegio lo que serían las obras prácticamente terminadas que mostraríamos al año siguiente.
Entre junio y septiembre del 2006 presentamos “Acuerdo para cambiar de casa”. Realizamos ocho funciones en el salón de actos del colegio, luego estrenamos “Y a otra cosa mariposa”, haciendo también otras ocho presentaciones, entre septiembre y noviembre. Estos dos espectáculos fueron seleccionados para participar del I Festival de Arte Joven Sub 18, en donde realizamos una función de cada uno. Durante el segundo cuatrimestre de ese año comenzamos a investigar sobre textos que luego serían parte del trabajo del año siguiente. Estos eran monólogos y obras cortas seleccionadas del festival “Teatro x la identidad”.
A principios del 2007 la Compañía de Teatro quedó a cargo de Charly Wesenack, y junto con él comenzamos a seleccionar material y gestamos dos espectáculos con el nombre “Identidad”. Del primero (“Identidad I”: “El que borra los nombres”, de A. Barchilón; “La entrevista”, de B. Luciani; “Las letras de mi nombre”, de V. Escardó y V. Egea) realizamos funciones entre septiembre y diciembre en el salón de actos del colegio y también en la Facultad de Filosofía y Letras, y en la Escuela de Arte Dramático (EAD). “Identidad II” (“Vagamente familiar”, de C. Balmaceda; “El nombre”, de G. Gambaro; “Aguaviva”, de C. Balbi) fue presentada dos veces en la Escuela, y también en Filosofía y Letras y la EAD.
Estos espectáculos tuvieron muy buen recibimiento en el colegio, como así también en los demás lugares en donde se mostró. Es así que a comienzos de este año realizamos tres funciones más: dos en la Facultad de Filosofía y Letras y una en la Facultad de Veterinaria. Durante este período además, comenzamos una investigación a partir de una idea del director y entre todos generamos una nueva obra, “Humanimal”, a estrenarse el sábado 13 de octubre en el salón de actos de la Escuela.
Todos los años nos ocupamos de la difusión de las obras a través de tarjetas, volantes y carteles, dentro del colegio y en los distintos lugares donde nos presentamos, invitando a estudiantes, docentes, y otros referentes (por ejemplo, los autores de las obras) a las funciones. La concurrencia y aceptación del público a lo largo de estos años demostró arduo trabajo y un notable crecimiento de la Compañía de Teatro como grupo, como así también de cada actor en forma individual y de los distintos roles que ocupó cada uno.
RECOMENDADO REESTRENO 25 DE JULIO
MAYORÍA
de Maruja Bustamante
(Espectáculo estrenado en el Rojas a partir de la conmemoración del aniversario del Mayo Francés)
* 10 ÚNICAS FUNCIONES * Viernes 1, 8, 15 de Agosto / 21 hs. Sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de Agosto / 21 hs. Sábados 23 y 30 de agosto a las 23.30 Ciudad Cultural Konex Sarmiento 3131, Ciudad de Buenos Aires
Elenco: María Elena Acuña, Diego Benedetto, Lola Borgia, Federico Castellón Arrieta, Carolina Cisera, Juan Ruy Cosin, Karina Hernández, Anne Holcomb, Matías Marmorato, Gael Policano Rossi, Luciano Ricio, Leonardo Serio y Sofía Wilhelmi. / Concepción espacial y de vestuario: Grupo Capicúa / Diseño de luces: Maruja Bustamante Diseño de Movimientos: Nicolás Bolívar / Foto y diseño gráfico: Grupo Capicúa + Martín Alomar / Asistencia artística: Gael Policano Rossi / Asistente de dirección: Maria Solari / Puesta en escena y dirección general: Maruja Bustamante
SOBRE LA OBRA ¿Qué pasa cuando un joven de 20 años cree que ya es un intelectual? ¿Qué es un intelectual? ¿Cuántos intelectuales existen? ¿Qué películas miran? ¿Qué libros hojean? ¿Qué música suena? ¿Qué pasa si solamente quieren pasarla bien? Elijo: las manifestaciones surgidas del aburrimiento de los jóvenes motivados, las canciones, los párrafos, los graffitis, las calenturas románticas de los iniciados. Lo impulsivo. «Si lo pensás no te peleas»: eso es ser civilizado. La revolución no se ensaya. He leído en las noticias que hablar del Mayo Francés es una pérdida de tiempo, que reivindica una pequeña revuelta burguesa, de aburridos gringos universitarios. Tres bien! bien, bien, bien! Nunca fui a Francia, lo admito. Nunca tomé un avión de más de dos horas. Es más, no tengo pasaporte. Pero sí sé que me conmueven las revueltas, las preguntas, los justicieros, los superhéroes, los jóvenes, el griterío, la piel blanca que me parece débil, los hombres contra los hombres, las imágenes claras, las ideas vagas. Las mujeres (gordas, altas, sin corpiño, con diez amantes, sin nadie para amar). Los amanerados intelectuales, el olor del queso, el corcho del vino. El gato al lado del cenicero. Y la playa debajo del asfalto. En mayo, en Francia es primavera. Me sé Manuelita en francés. Mambrú se fue a la guerra, La vie en rose, La marsellesa, Sobre el puente de Aviñón y Fray Santiago. Para mí, Francia es una canción.
Maruja Bustamante
Funciones: viernes y sábados 21hs Entradas a la venta a través de Ticketek, llamando al 5237-7200 o ingresando a www.ticketek.com.ar , y en Ciudad Cultural Konex, al teléfono 4864-3200. Ciudad Cultural Konex


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