Festivales

Borja Évora inaugura la XIII edición del Festival Flamenco de Berlín 2008

Borja Soleá Ensemble, proyecto musical liderado por Borja Évora, ha sido escogido por los promotores del Festival Flamenco de Berlín para acercar el flamenco a un público más joven y alternativo en su nueva edición, que se celebrará del 8 al 16 de agosto en el Pfefferberg de la capital alemana. El joven músico, productor y arreglista de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) pertenece a una de las grandes sagas de artistas flamencos, entre los que destacan su padre José Miguel Évora (pianista, compositor y productor musical), sus tíos Manolo Sanlúcar (leyenda de la guitarra flamenca), e Isidro Muñoz (tocaor) y su hermana Gala Évora (cantante y actriz). Este año, Borja Évora abrirá la programación del festival flamenco berlinés, que anima desde hace ya catorce años los agostos de la ciudad, con su espectáculo Nuevo Flamenco de Sanlúcar.
En esta nueva obra, Évora se introduce en un viaje musical que va desde las raíces del flamenco a la música electrónica, acompañado de Niño Manuel (guitarra flamenca), Leo Muñoz Gori (cante), Ángel Sánchez Cepillo y Rafael Hermoso Poti (percusión), María Rodríguez (coros) y Sonia Sarmiento (coros y baile), Pete Lamotta (DJ) y Joaquín Piñero (VDJ).
Borja Évora ha realizó su formación en el Conservatorio de Sevilla y en su carrera como productor musical se encuentran las grabaciones de los discos Tomalacaté (2001), Sopla Levante (2003) y Pa’ti Pa’mi(2005), del grupo Papá Levante; Amar duele (2004) y Puta Mentira (2006), los dos primeros álbumes de Falete; Medea (2006), de Manolo Sanlúcar, Prefiero (2007), del dúo Makarines, y el más reciente de todos, Agua y luz (2008), de su hermana Gala Évora. Por otra parte, Évora ha realizado la producción y los arreglos de canciones de otros artistas como Arrebato, Pasión Vega, Falete o María Jiménez.
Además de su actuación inaugural, el día 8 de agosto a las 19.30 horas en la Casa 13, los protagonistas de este concierto ofrecerán un taller sobre los ritmos y cadencias flamencas dentro de las actividades complementarias a la programación del certamen, que se impartirá los días 9 y 10 de agosto de 15.30 a 18.00 horas.
Fiesta de la fusión
El flamenco y las nuevas formas de creación vídeo digital y electrónica se unirán sobre el escenario la noche del sábado 9. A partir de las 23 horas, Borja Soleá Ensemble animará al público del festival con una fiesta en la que el flamenco más tradicional se encontrará con otros estilos musicales, con una notable presencia de teclados y electrónica. La colaboración entre el DJ Pete Lamotta y el VDJ Joaquín Piñero hará que la noche se convierta en una velada inolvidable en Berlín.
El Festival Flamenco de Berlín surge en 1996 con el afán de llevar el flamenco a los númerosos aficionados a este arte residentes en la capital alemana. En el gran escenario al aire libre de los jardines de Pfefferberg se han dado cita a lo largo de los años figuras del flamenco tanto españolas como europeas, para mostrar un amplio abanico de estilos capaces de recrear el más puro ambiente que se respira en cualquiera de las peñas flamencas y teatros españoles. En su XIII edición, el certamen presenta las últimas tendencias en montajes flamencos, así como once talleres de canto, danza y guitarra/percusión y la proyección del largometraje Flamenco Mi vida, dirigido por Peter Sempel, y en el que intervienen artistas de la talla de Matilde Coral, Eva Yerbabuena, El Pele, Soraya Clavijo, Andrés Marín, Diego Morón, Rafael Trenas y Dieter Meier, entre otros muchos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba