Circo de la Sombra logra la Escalera de Plata en el Festival AR.CA
La compañía francesa Circo de la Sombra, con el espectáculo homónimo, se alzó con la Escalera de Plata al Mejor Espectáculo, el máximo galardón del XIV Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo. Este festival que reunió a unos 10.000 espectadores concedió a la formación italiana Teatro Necessario los galardones del Jurado Joven y Jurado Infantil por su espectáculo Clown in libertá. La compañía Circo de la Sombra representó su montaje el pasado sábado en la Plaza de España, estrenando así su obra en Castilla y León. La obra premiada es un espectáculo circense desarrollado al aire libre, una propuesta que intercala la tradición del circo con propuestas de vanguardia, la sobriedad y la fantasía. El montaje comienza con el sonido de los golpes de un martillo, a los que se suma la voz de un artista, después se desarrolla un espectáculo sorprendente.
El Jurado, compuesto por Susana Herreras, técnica de Artes Escénicas, Carlos Gil, director de la revista Artez, Jesús Ángel Aparicio, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y Tamara García, directora del Festival de Cortometrajes de Aguilar, fue el encargado de conceder el primer premio del certamen a Circo de la Sombra.
Mención y otros premios
El Jurado también otorgó una mención especial a la compañía colombiana Fundación Chiminigagua por el montaje A la conquista del viejo mundo, un trabajo que combina zancos, acrobacias y música en directo. El grupo colombiano, bajo la dirección de Venus Albeiro Silva, nació en 1985 con el objetivo de recuperar y poner en valor el teatro popular y, desde entonces, desarrolla una intensa labor cultural y pedagógica en numerosos barrios de Medellín.
Finalmente, los galardones del Jurado Infantil y Jurado Joven recayeron en la compañía italiana Teatro Necessario por el montaje Clown in libertá, una propuesta cargada de ironía y humor que recrea la figura del bufón. La obra llegaba a AR.CA. después de haber sido distinguida con numerosos galardones en festivales como el Concurso Internacional de Circo Contemporáneo «Sul Filo Circo» Grugliasco 2007, el Clown Festival de Milán en 2006 o el Mercè Arts de Carrer de Barcelona.
La decimocuarta edición de ARCA, que comenzó el pasado jueves día 7 y finalizó ayer domingo, ha contado con la presencia de más de 10.000 espectadores. El encuentro de artistas callejeros de Aguilar ha concedido este año el premio Escalera de Plata a la compañía Trapu Zaharra y ha contado además con el estreno absoluto de la obra Amanay, estado de fragilidad, de la compañía Alkimia 130.