Doña Bárbara regresa con mas fuerza al teatro puertorriqueño
Tras la gran acogida por los maestros y estudiantes puertorriqueños regresa al primer escenario del país el gran montaje teatral Doña Bárbara. Mas de 20.000 estudiantes han tenido la oportunidad de apreciar esta puesta en escena de Teatro Sol y Luna .
La inmortal novela de Rómulo Gallegos sobre la dominadora de hombres, trata en esta versión de presentarnos como la civilización y la razón enfrentan la barbarie y el caos. Tomando como punto de partida el propio guión de Gallegos, Roberto Ramos-Perea expande y abunda sobre aquellas escenas de la novela que entran en la psique de la mujer terrible y vengativa, ante cuyo encanto ningún hombre se resiste. Y con gran pertinencia y acierto llega Doña Bárbara, en estos momentos de barbarie política y social por la que atraviesa Puerto Rico.
La historia conocida de la hacendada rica y tiránica, conquistada de pronto por el joven abogado llegado de la ciudad, Santos Luzardo, se interrumpe por la presencia de la joven Marisela, hija de Bárbara, quien se enamora perdidamente del joven abogado. Madre e hija se disputan el amor del mismo hombre en medio de las intrigas del llano venezolano. La puesta en escena de ésta producción se enfatiza en el lado humano de los personajes y la pertinencia que tiene cada uno de ellos en nuestra sociedad. Este montaje tiene la particularidad de mostrar la humanidad de cada uno de los personajes, aún el de los personajes malvados. Los imponentes elementos de diseño transportan al espectador a este alucinante mundo de caos y barbarie, la iluminación y el sonido juegan un papel importante en el desarrollo de la trama. Cada detalle ha sido cuidado para que el espectador mantenga el interés en todo momento. Es una experiencia única que no se pueden perder.
Vivian Casañas-Cruz será la indomable Doña Bárbara, Carlos Fontané interpretará al joven abogado Santos Luzardo, Rosabel Del Valle a la ingenua Marisela, José Armando Santos Figueroa al supersticioso Juan Primito y Francisco Capó al consumido Lorenzo Barquero. Junto a ellos estarán en escena José Brocco como el leal Antonio, José Luis Castillo será el siniestro Melquiades, Frankie García interpreta al detestable Balbino Paiba, Luis Javier López al corrupto Coronel Pernalete y Willie Maldonado como el arrivista Mister Danger. Completan el numeroso elenco Lorena López, José A. Soto, Johann Martínez, Alfredo Rodríguez, Ian Pérez, José Daniel Pellot, Jorge Gustavo de los Ríos, Doel Arroyo e Iris Nereida Morcilio. Todos bajo la magistral dirección de Joseph Aguayo. El equipo técnico lo componen Alberto Segarra en la iluminación y Frankie García en la escenografía. El diseño de sonido es de Vivian Casañas-Cruz. El vestuario es un diseño de José Armando Santos. Carmelo López Jiménez en la utilería y ambientación. La asistencia de dirección y regiduría de escena es de Anibal Rubio. El maquillaje y peinado estarán a cargo de Confessor Bermúdez. La fotografía de Eric Borcherding. DOÑA BÁRBARA es una producción general de Vivian Casañas-Cruz y José Armando Santos para Teatro Sol y Luna, Inc. Este montaje se logra una vez más gracias al apoyo del Negociado de Fomento de Trabajo adscrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
La pieza subirá a escena desde el 15 de octubre de 2008 en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce.