Producciones Off Madrid estrena ‘Orquesta’ de Carmen Resino
A partir del 17 de Septiembre en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Producciones Off Madrid estrena “Orquesta” de Carmen Resino. En este montaje se mezclan la Opera, la Música Sinfónica y la Literatura Dramática. El espectador disfrutará de la voz de una soprano cantando conocidas arias de Massenet, Purcell y Bellini; escuchará composiciones de Ravel, Häendel, Bach, Correlli… y asistirá a la prueba a que son sometidos Maurice, director de orquesta y Giannina, soprano insegura de su capacidad vocal. Schmitt, representante artístico y ex-amante de la soprano, la maltrata como hizo siempre. A Maurice por fin, le ofrece trabajo para la Orquesta pero ¿cuál es el precio?
Pepa Sarsa, Enrique Menéndez y Emilio Linder son los personajes; Dolores Granados pone su voz de soprano; Igor Mikhailov interpreta al violín y la dirección es de Luís Maluenda.“
SINOPSIS
Maurice es un músico actualmente en paro, tiene que tocar el violín en el metro para subsistir, antes director de orquesta, se negó a participar en el uso político de la orquesta sinfónica que había formado.
Después de un día de poca recaudación, vuelve al teatro abandonado donde vive, en una noche de tormenta. Su mente está bloqueada por el conflicto interno, la música que suena en su interior es la de un cuerpo sin estímulo, sin ánimo.
Pone la radio para distraerse y suena un fragmento de “El Bolero” de Ravel, la escucha de esta música dispara su memoria y los personajes que protagonizaron el conflicto
cruzan su espacio mental pero yuxtapuesto al espacio real, el teatro abandonado en una noche de lluvia.
En su memoria se entremezclan escenas musicales con el recuerdo de su amada musa, Giannina, una soprano que en su recuerdo baila con Schmitt, empresario de distribución de conciertos musicales
En el desarrollo de la obra se suceden situaciones que Maurice necesita volver a sentir para aclarar si decidió bien o mal. Necesita saldar cuentas con SCHMITT quien aparentemente busca la forma de dar salida a la proyección artística de una orquesta sinfónica dirigida por MAURICE. Este trata de adaptarse a las exigencias de SCHMITT,
quien establece una relación de superioridad tratando de imponer el repertorio musical que deberá interpretar la orquesta; defiende que esa elección de temas será beneficiosa para el éxito de la orquesta a la que él quiere llevar a los escenarios más prestigiosos.
MAURICE reivindica la libertad de elección artística de la orquesta pues, además de ser su responsabilidad, el repertorio elegido es el que mejor interpretan.
SCHMITT rechaza gran parte de las partituras elegidas y trata de imponer los gustos de los supuestos clientes, los receptores de su música. En esa lucha enconada, llegan los concejales del partido en el poder en ese momento, a quien SCHMITT ha invitado para
escuchar una composición que supuestamente les encantará. La orquesta, libre, toca con gran emoción un tema de su propia elección fuera del programa previsto pero que encanta a los representantes. SCHMITT se apresura a exigir a la orquesta que de ahí en adelante la interpreten siempre.
GIANNINA es una soprano que canta arias con la orquesta sinfónica. No atraviesa el mejor momento de su carrera porque SCHMITT se empeña en hacerle cantar en una tesitura que no le va bien. Giannina se queja de que esa presión afecta a su autoestima y a su interpretación. En un momento dado, SCHMITT obliga a GIANNINA a cantar para demostrarle que como artista está acabada pero GIANNINA canta primorosamente. Finalmente SCHMITT pone condiciones a la orquesta: Si quieren favorecer su proyección artística deberán tocar el himno del partido en el poder antes de cada concierto.
MAURICE y GIANNINA protestan … veremos la consecuencia de esa presión sobre Maurice.