En cartel

Nuevos espectáculos del Centro Dramático Nacional de España

El Centro Dramático Nacional de España, bajo la dirección de Gerardo Vera, abre las puertas del Teatro Valle-Inclán y el Teatro María Guerrero para presentar los espectáculos que forman parte de la programación de la temporada 2008-2009. Muchos de ellos forman parte del Festival de Otoño que se celebrará en la ciudad madrileña entre el 13 de octubre y el 16 de noviembre. En el Teatro María Guerrero podremos ver entre el 18 de septiembre y el 19 de octubre “Boris Godunov” un espectáculo de La Fura dels Baus que tiene como punto de partida el secuestro del Teatro Dubrovka de Moscú por parte de un grupo terrorista en el año 2002, de tal forma que elescenario se alza como espacio en el que se representa una macabra y real función donde los espectadores se convierten en involuntarios actores. Alejándose de cualquier concreción política y geográfica tratan conceptos universales inherentes al ser humano en cualquier época: la lucha por el poder, la violencia como método para imponer unas ideas y la corrupción de las estructuras de poder que acaba castigando siempre a víctimas inocentes, basándose en el clásico ruso de Alexander Pushkin nos habla, desde el siglo XIX, de una realidad bastante parecida a la que padecemos hoy.

La compañía aleman Volksbühne Am Rosa-Luxemburg-Platz presenta “Die Zofen (Las criadas)” una obra de Jean Genet ambientada en 1933 el 14, 15 y 16 de noviembre que gira entorno al asesinato del patrón y su hija por las hermanas Papin, criadas de profesión. El asesinato conmociona a Francia. Jean Genet se inspira en el caso para crear uno de los textos fundacionales del teatro del siglo XX. Tres mujeres que construyen una relación pivotada en la falsa sumisión y la ternura fingida. Una denuncia falsa, un envenenamiento, un suicidio. El lenguaje distinguido y marginal, la confusión de lo real y lo ficticio, el abismo entre la realidad y el deseo se solapan y sintetizan en esta pieza sobre la erótica y el poder soterrados en todas las relaciones privadas y públicas de nuestra cultura.
El CDN y Tigre Tigre Teatro exhibirán del 20 de noviembre al 4 de enero “El hombre que quiso ser rey” en la Sala de la Princesa. Rudyard Kipling, autor del relato en el que se basa este espectáculo (así como una célebre película de John Huston), basó los personajes de su historia en uno real: Josiah Harlan, norteamericano, cuáquero, masón, que a mediados del siglo XIX se adentró en Afganistán para hacerse con su propio imperio y que de hecho alcanzó el título de «Príncipe de Ghor», recóndito territorio situado en las cumbres del Hindu Kush.
Asimismo, a partir de diciembre, podremos ver en el Teatro María Guerrero “Hamlet” de William Shakespeare, bajo la dirección de Juan Diego Botto; “El dúo de La Africana”, un espectáculo de Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé, a partir de la zarzuela de Manuel Fernández Caballero y Miguel Echegaray; “Las tierras de Alvargonzález”, basado en textos de Antonio Machado y dirigido por Jeannine Mestre; “Platonov” de Anton Chéjov, en una versión de Juan Mayorga; “Magic People Show” basado en la novela de Giuseppe Montesano en coproducción entre el CDN y Teatri Uniti de Italia.
El Teatro Valle-Inclán acoge también para esta temporada una diversa oferta teatral. “Urtain”, de Juan Cavestany, coproducción de CDN y Animalario se presenta del 25 de septiembre al 2 de noviembre. Urtain es un viaje a través de una España que se mueve por un camino marcado por la sangre y la política, el destino y la fabricación, la inocencia y la mentira, el deseo atormentado y la posibilidad siempre fugaz del éxito.Este personaje fue un boxeador mediocre de los años 60 y 70’s que sin embargo alcanzó una gran fama y se convirtió en un personaje «mediático». Se quitó la vida saltando desde la terraza de un décimo piso en 1992. La historia de Urtain no podía ser meramente la historia de un «juguete roto» que culmina con un salto mortal al vacío.
“Lobos y corderos”, de Alexandr Ostrovski y bajo la dirección de Piotr Fomenko se exhibirá los días 23, 24, 25 y 26 de octubre de la mano de la compañía Théâtre-Atelier. Esta ofrece una apuesta por la consolidación y definición de la fuerza del teatro ruso contemporáneo. Con la palabra como principio teatral básico y siguiendo una línea de trabajo profundamente asentada en el método Stanislavski, el colectivo ofrece una pieza que bebe en todo momento de la cultura rusa rompiendo con el drama clásico para mostrar un híbrido entre ballet, drama y musical, completamente novedoso. La trama va discurriendo entre chantajes, extorsiones y cartas falsas para reflejar un sarcástico retrato de los usos y costumbres de la nobleza provinciana de la Rusia de mediados del XIX. Mediante una dinámica de trabajo que se fundamenta en el proceso de creación teatral, Fomenko utiliza sus elevadas dotes pedagógicas desde una posición enfrentada a la progresiva comercialización del teatro para mostrar la decadencia que esconden las elites de poder y la corrupción que genera en muchos casos la lógica económica dominante.
“La seconde surprise de l’amour”, que presenta Théâtre Vidy-Lausanne entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, rememora los clásicos de Bondy y Marivaux para narrar un encuentro entre dos personas viudas unidas por el dolor que habían jurado no volver a enamorarse pero acaban sucumbiendo y sumergiéndose en el terreno más oscuro de la especie humana, ese lugar donde la razón queda en arrinconada por una parte irreductible y primitiva en la que las pulsiones del instinto toman las riendas. La existencia se establece entonces como la única certeza sobre la cual estes dos personajes pueden asentar su relación.
Krystian Lupa ofrecerá Factory 2 el 8 y 9 de noviembre con la compañía Narodowy Stary Teatr, un montaje de casi ocho horas de duración que retrata una época, los años 70, y el mundo de los intelectuales y artistas de Nueva York que giraba alrededor de Warhol y su estudio, la Silver Factory. Una tribu de personajes divergentes, extravagantes, coloridos, unidos por el arte y alejados de lo que la sociedad ratifica como racional y aceptable. En escena, discusiones, improvisaciones, experimentos fílmicos y una cámara acompañando el proceso. La presencia sobrecogedora del icono y la soledad del hombre en un trabajo híbrido que sintetiza en un sorprendente binomio a Warhol y Lupa.
Del 27 de noviembre al 21 de diciembre se exhibirá “Cantando bajo las balas” de Antonio Álamo y K. Producciones, una crónica –en clave cómica y musical- del primer acto oficial franquista de la historia, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, narrada por el cadáver invicto del general José Millán Astray, fundador de la Legión. A partir del mes de diciembre podremos ver también en este espacio “La taberna fantástica” de Alfonso Sastre, producida por el CDN, “Llueve en Barcelona” de Pau Miró “Une pièce espagnole” de Yasmina Reza, tres piezas de Valleinclán “Ligazón”, “La cabeza del Bautista” y “La rosa de papel” producidas por el CDN y dirigidas por tres profesionales diferentes, y también podremos ver la exposición: Ros Ribas, fotógrafo de escena.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba