Doce compañías en la Muestra Internacional de Títeres de Jerez de la Frontera
La Muestra Internacional de Títeres de Jerez de la Frontera (Cádiz) alcanza en 2008 su decimoquinta edición con un programa de actividades que se convierten en las verdaderas novedades de este encuentro. Esta XV Muestra Internacional vuelve a desarrollarse por el trabajo conjunto del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Jerez y la compañía jerezana La Gotera de Lazotea y se desarrollará en este mes de septiembre del jueves 18 al domingo 22 dentro de las Fiestas de la Vendimia organizadas por el Ayuntamiento de Jerez.
Un total de 12 compañías llevarán a cabo medio centenar de representaciones entre las plazas, espacios cerrados y patios, principal novedad de la presente edición. De esta manera, las diferentes obras se representarán en la plaza del Arenas, Alameda del Banco, plaza Alfonso Sánchez Ferrajón y Plaza Romero Martínez. También se mantienen del año pasado la dos salas cerradas de La Compañía y Centro Social la Granja. Los patios protagonistas de los títeres serán los del Ayuntamiento Urbanismo por Agustinos y el Zoco de Artesanos en la plaza Artesanía.
Las compañías participantes en la decimoquinta edición de la Muestra Internacional de Títeres son: El Retablo, de Madrid; Kalina Teatro, de Andalucía; Los Bufones, de Argentina; Pajaritos en la cabeza, también de Argentina; Plansjet, de Bélgica; Los titiriteros de Binéfar, de Aragón; Jordi Bertrán, de Cataluña; La Canica, de Madrid; Compañía de Paca García, de Murcia; El papelito, de Eslovenia, y Víctor Antonov, de Rusia. La nota diferencial la pondrá Calabaza Danza.
Obras
El retablo representará una particular revisión del cuento “Caperucita Roja”, ya que personajes de otros cuentos se “cuelan” en la representación. Persecuciones, risas y enredos se suceden rápidamente en esta disparatada versión para títeres del cuento clásico de Perrault.
Lo Bufones, por su parte, representarán “El gran delirio de Anacleto y Cascarrabias”, dos amigos separados por un pirata malvado. Será Cascarrabias quien deba rescatar a Anacleto en este montaje lleno de aventuras.
Pajaritos en la Cabeza reúnen en “Tres obras Cortas”, tres montajes simples y sencillos en títere de guante. Un gato, un diablo y una historia de amor tratan de rescatar el juego de participación y risas tradicionales del espectáculo de títeres.
Plansjet presenta un original y bellísimo espectáculo popular de títeres bailarines en “Bailes Populares”. Las tallas de madera, realizadas por ellos mismos, cobran vida al son de los variados instrumentos que tocan (gaita, zanfoña, flauta, tamboril…).
Los titiriteros de Binéfar son doblemente protagonistas. Por un lado representan “Aquí te espero”, utilizando canciones tradicionales: “¡Que llueva, que llueva!”, “Badabadum”, “Miguel Miguel” “A mi burro”, “El Twist de la ovejita”, etc. Herramientas imprescindibles para cantar, jugar, bailar, en definitiva para descubrir el sabor de la fiesta compartida. Los titiriteros también traen “No nos moverán”, un espectáculo de títeres y música, participativo. Cuenta la historia de unos jóvenes que fueron a vivir a un pequeño pueblo abandonado, las dificultades que tuvieron y cómo las superaron. Los títeres están hechos a partir de objetos cotidianos: coladores, sartenes, cucharas y aperos que cobran vida y se convierten en personajes. A estos espectáculos se suma una oferta diferenciada centrada en el baile con Calabaza Danza.
Todas estas obras se representarán en las diferentes plazas elegidas este año. En las Salas Compañía y Centro Social La Granja los protagonistas serán Jordi Bertrán y Kalina. Jordi Bertrán representará “Poemas visuales”, un montaje actoral donde su protagonista juega con los sonidos y formas de las letras de espuma que guarda en su maleta. Kalina Teatro trae a Jerez “Rumpelstikin”, una obra que habla de cómo labrase el futuro propio bajo la metáfora del hilo de la vida y la madeja de la biografía que nadie debe manejar. La protagonista, la hija del molinero, tendrá que averiguarlo.
La novedad de este año es la utilización de los patios como escenarios para los montajes de La canica, Viktor Antonov y Papelito. La Canica representa “El elefantito”, quien demuestra tener una insaciable curiosidad que le lleva a emprender un viaje a través de la selva para averiguar qué come el cocodrilo. Al final de su recorrido comprenderá que, más allá de sus diferencias, hay algo en común entre los animales: la tierra que habitan, el aire que respiran, el sol que los alumbra, el cielo que los cobija.
Paca García ofrecerá “Canela y sus amigos”. La niña Canela y sus amigos la ovejita Susi, el gato Marramiau un gato, el perro Lunares y el gallo Vicente van de excursión, pero cuando todo estaba preparado surge un pequeño problema, Susi sufre un accidente y se rompe la patita. A partir de ese momento todos se solidarizan con ella y se quedan a hacerle compañía.
El papelito y su “Mira el pajarito”, donde unas tijeras en directo van cortando todo lo necesario para el espectáculo. Las manos juegan con todo tipo de formas y las va convirtiendo en figuras animadas usando el lenguaje visual de la metáfora y el símbolo acompañado de música y sonido.
Por su parte, Víktor Antonov en “Circo en hilos”, presenta un pequeño circo donde el alegre payaso presenta los números: una bailarina hindú, el levantador de pesos, monos acróbatas, un camello muy particular… Una mezcla de humor y ternura, con muñecos manipulados con maestría y ritmo ágil par espectadores de todas las edades.
Muestra de Teatro de Calle de Jerez
Este año 2008 La Gotera de Lazotea se ha hecho cargo de la organización de la VII Muestra Internacional de Teatro de Calle, que se ha venido celebrando en el centro de Jerez (Cádiz) del 15 al 17 de septiembre.
Enmarcada en las Fiestas de la Vendimia la Muestra de Teatro 2008 ha contado con seis compañías que recorrieron las calles del centro de Jerez mostrando parte de su repertorio. La andaluza La Strada Teatro con su “Circo de los miserables” y Deabru Beltzak del País Vascos con “Bande Deplaceé” abrieron la muestra.
El martes, día 16, fue de La Baldufa, de Cataluña, que voló su “Zeppelín” por las calles jerezanas y de “La odisea” de los andaluces de Titirimundi.
Los titiriteros de Binéfar, de la comunidad aragonesa, con un “Pasacalles Medieval” y Teatrazo, de Extremadura, y su “Bestiario” eran los responsables de la clausura de la séptima edición de la Muestra Nacional de Teatro de Calle de Jerez.