José Monleón, distinguido por Su Majestad el Rey Mohamed VI de Marruecos
Con motivo del noveno aniversario de la Fiesta del Trono, Su Majestad el Rey Mohamed VI de Marruecos ha distinguido a José Monleón, director de la Fundación Instituto Internacional del Teatro Mediterráneo, con la condecoración de la Orden de Oficial del Wissam Al-Alaoui “en reconocimiento a sus múltiples méritos y a su compromiso con el fortalecimiento de la amistad hispano-marroquí”. La condecoración de su Majestad el Rey de Marruecos reconoce la larga labor de José Monleón, al frente de la Fundación IITM, que desde hace 17 años, ha desarrollado una intensa actividad entre Marruecos y España.
Solo en estos últimos años, el IITM ha organizado, en el marco del Programa Al Mutamid y en colaboración con distintas instituciones marroquíes y españolas, iniciativas como el Festival de la Escena Española (Rabat, 2005) o el Festival de las dos Orillas (Casablanca, Tánger, Rabat, Marrakech y Tetuán, 2007), sin olvidar programas como La llegada del otro, actividad educativa en la que participan más de 20.000 escolares de los dos países.
En otoño de 2008, continúan las propuestas: el I Festival de la Infancia Paraísos de Luna en Casablanca y Rabat; un debate sobre Ciudadanía planetaria que reunirá en la Universidad Hassan II-Ain Chock de Casablanca a destacados intelectuales y jóvenes de Maruecos y España; el Taller Internacional Aladino, destinado a la proyección social y artística de personas con discapacidad y en el que participarán 42 artistas de 8 países del Mediterráneo; y, finalmente, una nueva edición del Festival de las Dos Orillas, en Toledo. “Festival que cierra un año en el que”, en palabras del Director de la Fundación, “se vuelve a demostrar la existencia y, a la vez, la necesidad de espacios comunes de imaginación, de compromiso, de vida”.
La relación con Marruecos en la vida de José Monleón comenzó en su infancia. Casablanca, Marrakech, Tánger, Tetuán… están en su memoria más antigua. Desde entonces, el vínculo con ese país, con su cultura, con sus gentes, ha ido haciéndose más profundo. Hoy, Monleón recibe la noticia con alegría, con el orgullo, “de que se reconozca esa memoria, ese sentirme parte de un país que también considero mío, que está en mi biografía y en todos mis proyectos”.