XXXIII Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz
La capital alavesa acoge la edición número treinta y tres del Festival Internacional de Teatro, que dará comienzo el día 3 de octubre y que concluirá a finales del próximo mes de noviembre. El espíritu del evento sigue siendo el de mostrar el teatro que se realiza en todo el mundo, teniendo en cuenta los diferentes estilos y géneros, pasando por el teatro clásico hasta el vanguardista y abordando tanto este género, como la danza o la música, sin olvidar en ningún momento a la variedad de espectadores que se acercan hasta el evento. Entre las diferentes compañías que participan en esta edición se encuentran nombres como Els Joglars, La Fura dels Baus, Animalario, Familie Flöz o el Ballet Nacional de Marsella. Pero además de todas las producciones que estarán presentes en el Festival, la organización propone una serie de actividades paralelas en las que se engloban tanto jornadas de debate como talleres o conferencias, todo ello bajo el tema ‘Antzerkia Zabaltzen’ (teatro abierto). Los diferentes enclaves en los que se podrán ver las diversas obras son el Teatro Principal y en la Red Municipal de Teatros, compuesta por el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco y el Teatro Federico García Lorca.
Pero el pistoletazo de salida no se dará en ninguna sala, sino en la Plaza Nueva con Kuku Bazar y su propuesta Bidean con la que la compañía lleva a cabo un recorrido hacia el teatro con humor, música y la participación del público presente. Una vez en el Teatro Principal, el encargado de inaugurar oficialmente el Festival será el Centro de Nuevos Creadores con Hamlet, obra que se podrá ver los días 3 y 4. El montaje dirigido por Juan Diego Botto nace con la idea de encarar el texto como si de un western o un drama de la mafia se tratase, aportando una visión personal a la conocida obra de William Shakespeare.
El día 8 la compañía catalana Metros presentará La traición de Madama Butterfly, una propuesta de danza de Ramón Oller quien adapta en esta ocasión la conocida ópera ‘Madame Butterfly’, desde un punto de vista contemporáneo sin olvidar la tradición japonesa de la obra original. Para el montaje, su creador a confeccionado un nuevo lenguaje para transmitir los complejos sentimientos que llevan a los protagonistas a la tragedia, en donde el concepto principal es la transformación reflejada en Cio Cio San, la gheisa-hombre que se sumerge en un mundo de amor y sueños, pero que destruirá la realidad.
De la ópera a Vivaldi, o a los aliños de ‘Las cuatro estaciones’ de un cuento medioambiental, tal y como han denominado Els Joglars a La cena, que se podrá ver los días 10 y 11, una sátira que se de sarrolla en diferentes ámbitos que están centrados en el medio ambiente y en el cambio climático. Como es habitual en los montajes de la compañía, la sátira, la comicidad, el compromiso social y la crítica se unen en La Cena, que comienza durante la preparación de una cumbre internacional acerca de cuestiones climáticas celebrada en un Parador Nacional y en la cual el Gobierno español se hace cargo de la cena de clausura.
La metáfora llega también de la mano de Juan Mayorga con La paz perpetua presentada por el Centro Dramático Nacional y Teatro de la Abadía. La acción se desarrolla en un lugar secreto donde un rottweiler, un doberman y un pastor alemán son sometidos a diferentes pruebas, de las cuales surge un dilema ético sobre la vida política y la sociedad actual. Los encargados de dar vida a los personajes de La paz perpetua son José Luis Alcobendas, Julio Cortázar, Israel Elejalde, Mercedes San Prieto y Fernando Sansegundo.
El día18, el Teatro Principal se queda sin palabras con los alemanes Familie Flöz puesto que Infinita carece de texto, y aborda los primeros y últimos momentos de la vida, creando un puzzle y sumergiendo al espectador en un universo impactante. El mimo y otras técnicas visuales son utilizadas por la compañía para mostrar la llegada al mundo, los primeros pasos o la primera caída. Infinita es una mirada al nacimiento, el sexo y la muerte de todo aquello que sea cómico, en donde el rol principal lo posee la vida misma y su fuerza creativa que lleva a fracasar o a triunfar. En su puesta en escena, los actores van ocultos tras las habituales máscaras que caracterizan a Familie Flöz, compañía que ha llevado sus espectáculos mudos llenos de ternura y sensibilidad por todo el mundo.
El texto vuelve al Principal el día 25 con Argelino, servidor de dos amos, la versión que Andrés Lima y Alberto San Juan hacen del clásico de Carlo Goldoni, una coproducción de Animalario y Teatro de la Abadía. El vínculo que existe entre el servidor y su amo presentes en la obra original, dan pie a esta adaptación a tratar temas como el de la inmigración. El nuevo Arlequino aparece enredado entre amoríos y máscaras, servidumbre y astucia. Este extranjero se dedica a hacer malabares, puesto que para sobrevivir debe convertirse en un artista de la frontera. Es por esto que en el título de esta adaptación, Alberto San Juan utiliza un lugar que es más familiar para el espectador de hoy.
Del teatro a la danza ya que el día 30 el Ballet Nacional de Marsella presentará tres piezas dirigidas por Frederic Flamand, Tattoo de Michel Kelemenis, Té To Té de Yasuyuki Endo y Somewhere de Julien Lestel con música de Philip Glass. El Ballet Nacional de Marsella se mueve entre la danza neoclásica y la contemporánea, y tiene por objeto encontrar la unión entre ambos géneros a través de un modo de bailar muy personal, mostrándolo en trabajos de importantes coreógrafos. Frederik Falmand, fundó en 1973 el grupo Plan K, con el que cuestionaba la representación del cuerpo humano, integrando en el espectáculo las artes plásticas y lo audiovisual, y en 2004 se convirtió en director del Ballet Nacional de Marsella.
El último día del mes y el primero de noviembre, Pentación espectáculos presenta Sonata de Otoño dirigida por José Carlos Plaza y que cuenta la historia de un joven matrimonio compuesto por un pastor protestante y su esposa quienes aparentemente viven felices en un pueblo montañés. Hace siete años que la joven no ve a su madre y decide invitarla a pasar unos días con ellos. En la obra se muestra la relación entre una hija y su madre, la cual es una pianista famosa que ha dejado todo de lado para seguir adelante con su carrera. Una madre a la que le asustan los compromisos y la carrera le sirve como escudo para no estar nunca en casa. La hija, es el polo opuesto a su madre, ésta la adora y quiere que este siempre en casa con ella y su padre.
Imágenes del pasado
Sonata de Otoño es la obra con la que termina la programación en el Teatro Principal este mes, pero varias salas acogen las propuestas que se engloban en la ‘Red Municipal de Teatros’. De esta manera, el 23 de octubre, la formación valenciana El pont flotant presentará en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco en el Centro Cívico Hegoalde, Como piedras. La obra es una creación de Pau Pons, Joan Collado y Jesús Muñoz que indaga en el mundo de la infancia con una mirada al pasado, al tiempo que se convierte en un viaje al futuro. Tres personajes comparten su especial álbum de fotografías en las cuales los espectadores se ven reflejados. Para mostrar esas imágenes se servirán de los audiovisuales, la teatralización de su pasado o la incursión de personajes en la escena, con el fin de construir un único personaje partiendo de ellos mismos y de su relación con el tiempo.
Así mismo, el último día del mes, el Teatro Federico García Lorca del Centro Cívico Lakua acogerá la obra Espía a una mujer que se mata, una versión de Daniel Veronese de ‘Tío Vania’ de Chejov. Interpretada por Osmar Núñez, Malena Figo, Marcelo Subiotto, Fernando Llosa, Silvina Sabater, Marta Lubos y Mara Bestelli. La acción se desarrolla en la escenografía de ‘Mujeres soñaron caballos’, quitando elementos que harán que se muestre una expresión mínima. La obra pretende establecer algunas cuestiones sociales como son el alcohol, el amor por la naturaleza, los animales y la búsqueda de la verdad a través del arte.
Esta es la última propuesta de octubre, pero en noviembre sigue adelante la programación. En el Teatro Principal presentarán sus propuestas compañías como The Umbilical Brothers, Tanttaka o La Fura dels Baus. En el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco Teatro delle Ariette presentará Teatro da Mangiare y en el Teatro Federico García Lorca la compañía portuguesa Do Chapitô representará Drákula.
Teatro para toda la familia. La programación Teatro en Familia se desarrolla en el Teatro Principal y está compuesta por diversas propuestas dirigidas al público infantil. El día 5 se podrá ver El libro imaginario de La Bufalda, que abre las puertas al mundo de la imaginación, la aventura y el viaje. El día 12 Gorakada presenta Irudimendeko hiria, una obra creada y dirigida por Jokin Oregi, que se sitúa en una ciudad inventada en donde se relacionan cuentos tradicionales de diversos países y se enriquecen entre sí.
El día 19, Réplika Teatro presenta Alicia, atraviesa el espejo que da continuidad a la anterior obra de la compañía madrileña, en la cual Alicia descubría los sueños al llegar al País de las Maravillas, y en esta ocasión, este conocido personaje atraviesa el espejo y por medio de la simbología, experimenta el cambio de la infancia a la adolescencia.
La última obra en este mes de octubre, La arena y el agua, será presentada el día 26 por La galera encantada. La propuesta muestra el miedo a lo nuevo, la esperanza del cambio y la ilusión de conocer otra realidad por medio de los personajes Lalo y Lulo y Lola y Lili.
La programación para el público familiar continúa el próximo mes de noviembre con obras como Joanen Ilargia o Pequeños paraísos, y además se presentarán cuatro espectáculos y dos talleres dirigidos a los más pequeños en el llamado ‘Proyecto bebés’. Talleres, conferencias y jornadas. El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz también organiza una serie de actividades paralelas bajo el lema ‘Antzerkia Zabaltzen’, las cuales tienen como objetivos familiarizar al público con los entresijos de las Artes Escénicas y fomentar su conocimiento y proporcionar un espacio de encuentro entre creadores y público. El grueso de la programación de esta oferta paralela tiene lugar en noviembre, pero en este mes de octubre, los días 20 y 21 en el Palacio Villasuso se lleva a cabo los I Encuentros de Teatro y Creación, en los que pretende acercar a un análisis de la creación en el teatro desde un espíritu crítico y analítico.
El primer día se abordará el tema ‘La creación teatral’ en el que Andrés Lima, Ernesto Caballero, Angélica Lidell, Laila Ripoll y Fernando Bernues intentará dar respuesta a preguntas ¿Cómo?, ¿para qué? y ¿para quién? En la segunda jornada la pregunta a responder por Alberto San Juan, Toni Cantó, José Luis García Pérez, Jose Ibarrola y Borja Ortiz de Gondra será, ‘¿Por qué creemos y queremos el teatro?’. Ambas jornadas tendrán como conductor a Mikel Gómez de Segura.
El día 5 se llevará a cabo uno de los tres Talleres en Familia que propone la organización, concretamente el Taller de Sombras, el cual se basa en la experimentación sobre este tipo de teatro. Los niños y niñas podrán jugar con los personajes de los cuentos populares como Pulgarcito, la Cenicienta, el ratoncito Pérez, Caperucita y el Lobo. Estos personajes aparecerán en las historias realizadas con sombras que crearán los participantes. Además Comediants La Baldufa llevarán a cabo el espectáculo El libro imaginario.
En el mes de noviembre, dentro de este apartado se llevarán a cabo dos talleres más dedicados a la Danza y a las Imágenes para pintar. También se desarrollará la conferencia ‘Toni Jodar explica la danza en 50 minutos’. La última de las actividades que se celebrará serán las III Jornadas de Artes Escénicas las cuales tratarán ‘Legislación, normativas y certificaciones aplicables en el trabajo en las Artes Escénicas. Como llevar a cabo los mantenimientos y que certificados son exigibles’.