Bizkaia y Gipuzkoa entre las diez provincias con más asociaciones culturales
La sede de la SGAE en Euskadi ha sido el escenario de la presentación de un informe editado por la Fundación Autor y realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Deusto, según el cual Bizkaia y Gipuzkoa figuran entre las diez provincias del Estado español con mayor tejido cultural. Bizkaia y Gipuzkoa se sitúan entre las diez provincias con más asociaciones culturales del Estado → Estos datos se desprenden del informe “Las Asociaciones culturales en España”, editado por la Fundación Autor de la SGAE → Euskadi y Galicia son dos de las comunidades con mayor tejido cultural, sólo superadas por Catalanya y Valencia La rueda de prensa ha estado presidida por Ignacio Casado, director de SGAE en Euskadi. Junto a él Rubén Gutiérrez del Castillo, Coordinador del área de Estudios de la Fundación Autor perteneciente a la entidad, así como los máximos responsables del informe: Roberto San Salvador, Vicerrector de Comunicación, Política Lingüística y Alumnado de la Universidad de Deusto; e Idurre Lazcano, subdirectora de Investigación del Instituto de Estudios de Ocio.
Según ese informe, Bizkaia y Gipuzkoa figuran entre las diez primeras provincias del Estado con mayor tejido cultural. Entre los Territorios vascos destaca Bizkaia, en el tercer puesto del ranking estatal con 1.883 asociaciones de carácter estrictamente cultural. Gipuzkoa es la novena en ese mismo listado, con 1.292 asociaciones. No obstante, los datos no son nada halagüeños según los responsables de esta investigación. El sector está en crisis, las instituciones deben implicarse más, y según la coordinadora del estudio, Idurre Lazcano, “es fundamental educar en el ocio” para despertar la inquietud cultural de la sociedad. Euskera y música, motores de la actividad cultural.
Por lo que respecta al País Vasco, el volumen de asociaciones culturales especializadas es importante frente al conjunto estatal. En los tres Territorios destacan las asociaciones dedicadas a la cultura (de forma genérica) y las musicales (destacan las corales y las de música autóctona). Dos tipos de asociaciones, de las que se pueden clasificar en expresiones artísticas son claramente mayoritarias, las especializadas en la lengua (entidades que trabajan en pro del euskera y en torno a la tradición oral) y las corales. En tercer lugar, se encuentran las especializadas en teatro.
Euskadi, Galicia y Canarias son tres de las comunidades con mayor número de asociaciones culturales; las tres superan las 2.000. Por encima están Catalunya y Valencia, con el 19% y el 17%. Además, el 30% de las asociaciones culturales tiene un ámbito de actuación local; el 70% ha surgido en los últimos 15 años; el 35% ha sido constituido a partir del año 2001; y sólo un 10% surgió antes de 1975.
Según Roberto San Salvador se trata de un estudio pionero sin referentes en la investigación asociativa. El objetivo de la iniciativa ha sido “marcar una hoja de ruta para apoyar al sector cultural”. Por su parte, Rubén Gutiérrez ha señalado que “la fotografía que obtenemos del tejido asociativo no es todo lo buena que debería ser, si comparamos la situación descrita con el resto de indicadores de evolución en el Estado español”.