Dieciocho compañías en el Circuito de la Red de Teatros Alternativos
Dieciocho compañías de teatro, danza y teatro para niños y jóvenes de todo el Estado ofrecen desde agosto y hasta enero de 2009 alrededor de 200 funciones de sus espectáculos más recientes durante la 6ª edición del Circuito de la Red de Teatros Alternativos, el programa de gira artística y exhibición coordinada de artes escénicas más ambicioso de España y que beneficia este año a espectadores de 10 comunidades autónomas. El Circuito 08 está organizado por la Red de Teatros Alternativos y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura de España, en el marco de su política de facilitar la exhibición de espectáculos de compañías españolas fuera de la comunidad autónoma de procedencia. La Red de Teatros Alternativos es una asociación que agrupa a 36 salas y teatros de pequeño y mediano formato, gestionados por un equipo privado con un proyecto innovador basado en el riesgo artístico.
En esta sexta edición del Circuito, han sido seleccionadas 6 compañías de teatro, 6 compañías de danza y 6 compañías de teatro para niños y jóvenes, que mostrarán sus espectáculos hasta enero de 2009. El proceso de selección lo inician las propias salas, quienes puntúan las producciones en función de su calidad y por su adecuación a espacios de pequeño formato. En esta edición, se presentaron más de 240 espectáculos de compañías ubicadas en las 17 autonomías españolas, además de otros procedentes de países como Francia, Alemania, Italia, Portugal, Chile, Dinamarca y México.
Una vez realizada la selección, la Red de Teatros Alternativos programa entre 7 y 15 funciones de cada espectáculo en las diferentes salas y teatros asociados, con un mínimo de 2 y un máximo de 4 actuaciones por espacio escénico y con el criterio de que cada compañía visite, como mínimo, tres comunidades autónomas diferentes a la suya.
Los gastos de gira son sufragados por el INAEM desde sus programas de “ayudas para programas de difusión, desarrollo y preservación del teatro y el circo y de comunicación teatral y circense» y “ayudas a la música, la lírica y la danza”. Las compañías, además, reciben el 50% de la recaudación de taquilla. Además, muchas ofrecen, de acuerdo con la sala, más funciones de las programadas por el Circuito, con lo que se multiplica el efecto exhibidor del programa.
En esta edición, exhibirán las obras del Circuito 28 de los 36 espacios adscritos a la Red de Teatros Alternativos, ubicados en 10 comunidades autónomas y caracterizados por disponer de menos de 175 butacas y exhibir de forma continuada espectáculos no convencionales y de riesgo artístico. La Red es Premio Max de la Crítica 2006 “por su labor de promoción de la danza y el teatro contemporáneos”.
Seis compañías de danza contemporánea
En esta edición, participan en el Circuito 6 espectáculos de danza, seleccionados entre las 87 propuestas que presentaron compañías afincadas en 9 comunidades autónomas, así como procedentes de Francia, Alemania, Chile, Dinamarca, México, Italia y Portugal.
De las compañías seleccionadas, cuatro proceden de Cataluña. Raravis Andrés Corchero-Rosa Muñoz, en coproducción con Teatre Lliure, presenta Despacito, coreografía creada y bailada por Andrés Corchero con textos del poeta Antonio Gamoneda. Despacito es un trabajo que explora el viaje de la vida y la muerte desde la conciencia de que somos un cuerpo cambiante que se va modificando por el entorno, por lo que sentimos y por todos los hechos que nos suceden y van quedando dentro de nosotros. Los que nos dejaron siguen vivos en nuestro interior, existen de otra manera y nos dan fuerzas para seguir adelante.
La compañía de Iker Gómez exhibe su coreografía Absurdo, espectáculo en el que participan las bailarinas Silvia Auré y Gemma Galera, que actúan acompañadas sobre el escenario de los músicos Daniel González, David Sánchez y Kepa Elgóibar. Inspirado en el movimiento dadá creado hace un siglo, estos cinco intérpretes toman el absurdo como motor filosófico ante la imposibilidad de comprender la vida. Se enfrentan al muro (la razón), la línea (la vida) y la silueta (la estima) y aclaman el monopolio del absurdo en este reencuentro en escena de danza, música y vídeo.
El coreógrafo Jordi L. Vidal presenta el programa doble Piano fortissimo, una improvisación estructurada en danza contemporánea, teatro físico y clown, que surge en el momento en que una representación parece irse a pique y se pide a un hombre que la saque adelante con su cuerpo y su espontaneidad como únicos recursos. La segunda coreografía, Oxymoron, unión de elementos en apariencia contrarios, en griego, ofrece la unión de humor y movimiento con la música contemporánea, para abordar desde ahí las nociones de fragilidad y de imperfección.
La última propuesta catalana de danza de Gustavo Lesgart presenta su coreografía Travelin, que baila él mismo acompañado de Isabel López Pérez. La obra parte del deseo de estar cerca del otro, para buscar el intercambio y el arraigo. La posibilidad de habitar en un cuerpo ajeno, de traspasar el límite de la piel y adentrarse.
El coreógrafo canario afincado en Madrid Daniel Abreu ofrece en el Circuito un solo de danza con el título de Perro. Todo se narra en un escenario, en principio vacío, y en el que de momento solo cabe una persona, no un personaje, quien como todas se ha creado a partir de accidentes físicos y emocionales. Para sentirse un poco más perro, no caben los razonamientos o los argumentos sino lo incongruente, los impulsos y la intuición.
También ha sido seleccionada la compañía Pisando Ovos, de Galicia, que ofrece el espectáculo 30000, donde se invita a una reflexión sobre el papel del dinero en la sociedad actual y de las relaciones entre éste y las personas. Una creación de David Loira, Rut Balbis y Damián Muñoz interpretada por David Loira y Rut Balbis, que ha contado con coproducción del Centro Coreográfico Gallego.
Diversidad de propuestas de teatro
El Circuito 08 tuvo que valorar 87 espectáculos de teatro contemporáneo procedentes de 13 comunidades autónomas, Italia y Portugal, para seleccionar 6 propuestas que aúnan diferentes estilos.
Ángeles resisten al atardecer, texto escrito y dirigido por Carlos Fernández López para la compañía que lleva su nombre, ha sido definido como 15 cuentos tristes ilustrados con dibujos y acompañados por canciones. El autor sube a escena a tres personajes que cuentan extrañas historias alrededor de un pedazo de tierra llena de deshechos. Cada uno arrastra absurdas catástrofes emocionales y entre los tres inventan un viaje más allá de la razón y del asfixiante espacio de la escena. Interpretado por Enrique Castro, Sara Martín y Emilio Tomé, este espectáculo ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid y una residencia de creación en el Aula de estudios escénicos y medios audiovisuales de la Universidad de Alcalá de Henares.
La Compañía Carme Teatre de Valencia, fundada en 1993, presenta Antígona 18100-7. Inspirada en el texto de Sófocles, pero llevada a la época actual, la obra habla de una mujer en medio del tráfico, las noticias de la televisión, la publicidad. Una mujer que sabe lo que aconseja la megafonía de los centros comerciales, lo que sugiere la comodidad, el orden y el sentido común. Una mujer vigilada, que sabe que va a morir… Es una propuesta dirigida por Aurelio Delgado que llevan a escena Maribel Bravo, Paula Miralles, Domingo Chinchilla y Ricardo L. Ivars.
Trashumantes, compañía afincada a caballo entre Bilbao y Valencia, presenta el monólogo Crónica de la noche abierta, un texto escrito y dirigido por Pasos, que interpreta Miren Gaztañaga y que incluye una coreografía de Gustavo Gorosito. Territorio de encuentro entre el teatro y la danza, el monólogo es el relato de la noche de insomnio de una mujer donde objetos y pensamientos cobran vida.
Con el título deliriosdegrandez@hotmail.com se presenta un espectáculo multimedia que tiene como base el monólogo y que ha sido creado y es interpretado por David Espinosa con la ayuda de África Navarro. Se trata de un texto que se adentra en las alteraciones en la percepción de las personas que ha introducido la mensajería instantánea, la vídeollamada y el chat. Indaga en la manipulación de la información para crear alteraciones del yo, modificando la percepción que los demás tienen de nosotros, permitiendo por momentos hacer realidad nuestros sueños y poner en duda las ideas de grandeza, triunfo y fracaso. Está producido por la Asociación El local en colaboración con Bipolart.
La compañía Agrupación Señor Serrano y AREAtangent, la plataforma de jóvenes creadores emplazada a la ciudad de Barcelona, presentan Europa (Autopsia 3ª parte), mixtura de teatro visual, danza, magia y performance con vídeo y multimedia que completa la trilogía de Álex Serrano sobre la soledad, la culpa y la resurrección. Esta compañía nació para fomentar la creación de proyectos escénicos basados en la experimentación, el juego y la búsqueda de nuevos lenguajes. La dramaturgia de Álex Serrano y Pau Palacios la ponen en escena los performers Diego Anido, Susana Gómez y Ester Forment, quien también firma una coreografía.
La compañía catalana loscorderos.sc.sc, de David Climent y Pablo Molinero, presenta su última producción: Tocamos a dos balas por cabeza, que interpretan ambos junto con el percusionista Nacho Vera y el músico y ruidista Pablo Rega. La obra habla de una civilización futura con valores inspirados en los vigentes, donde las armas se multiplican como virus y los bienes naturales se agotan vertiginosamente. Un mundo donde todo vale, aunque en él habita una comunidad raramente positiva.
Seis espectáculos de teatro para niños y jóvenes
Cuarenta espectáculos concebidos para los menores se presentaron a la convocatoria del Circuito y llegaron desde 11 comunidades autónomas e Italia. Tras ser puntuados por las salas integradas en la Red, se seleccionaron 6 propuestas para girar.
La compañía Ferroviaria Artes Escénicas (Comunidad Valenciana- Región de Murcia) presenta en el Circuito su espectáculo El aviador, que cuenta a niños a partir de 7 años la hazaña de Charles Lindbergh cuando cruzó en solitario el Atlántico norte en 1927 en su monoplaza “Spirit of San Louis”. Está dirigido por Paco Maciá e interpretado por Eloísa Azorín, Vicente Arellana, Ana Crouseilles Bastida y la percusionista Mari Carmen Pérez.
Teatro de la Luna, compañía madrileña, presenta su espectáculo Elmer y Wilbur, inspirado en los personajes protagonistas de los populares cuentos ilustrados de David McKee que a su vez deben mucho a la estética de los cuadros de Paul Klee. Los protagonistas son el elefante fantasioso y el elefante de piel ajedrezada que sabe imitar al león, al mono, al hipopótamo y al pájaro. Es un espectáculo para niños de 3 a 8 años dirigido por Juan Manuel Recover que interpreta él mismo con José Antonio Sánchez y Belén Martínez a partir de los títeres de Juan Manuel Álvarez, con guión de Eulalia Domingo.
La propuesta de la compañía valenciana Bambalina Kraft lleva por subtitulo Las cosas que nunca te hubieras imaginado que se podían hacer… con papel. Es un espectáculo de juego, teatro, música y construcción de marionetas para niños a partir de 6 años que utiliza como único material el papel. Agitando este material se pueden distinguir las notas de una escala musical, simular el murmullo de las hojas de los árboles, el rumor de las olas en la orilla del mar, el crepitar del fuego o los truenos de una tormenta de verano. Con la sencilla idea de hacer acopio de papeles y cartones para jugar a lo grande, Jaume Policarpo dirige e interpreta este espectáculo junto a Óscar Jareño y Merce Tienda.
La compañía La pícara locuela, de Castilla y León, presenta La casa del tío Peseta, espectáculo de títeres con dramaturgia y dirección de Sonia Zubiaga en el que también intervienen Susana Aguado en la manipulación de las marionetas construidas por Quique Palomo. La música es de Ricardo Ramos. Tres vecinos que apenas se tratan habitan un edificio enrevesado pero lleno de encanto. Un problema común, las bromas pesadas de un gato, los unirá. Dos de ellos conocerán el amor y todos disfrutarán de la música.
Bambalúa Teatro, también de Castilla y León, presenta La voz del bosque, espectáculo con mensaje ecológico que incluye técnicas de teatro de sombras, acrobacia y clown, que ha escrito y dirigido José Luis Manso e interpretan Alejandro Britos, Alfonso Matía y Cristina Salces. Tres jóvenes amigos que comparten juegos en un robledal cercano a su ciudad se enteran de la construcción de una autovía que acabará con los árboles y deciden subirse a ellos como medida de protesta. Pero sólo Lucía se atreverá a continuar la lucha para hacer frente a los especuladores, a pesar del miedo que tiene a las sombras de los árboles, a los leñadores y al frío del invierno.
Menchosa-Elfo Teatro, de Madrid, presenta La isla de los pájaros, dirigida por José Luis Luque e interpretada por él mismo junto con Juan Pedro Schwartz, Eduardo Guerrero y Mirentxu Vidart. Un músico ciego al que acompaña un perrito se enfrenta al rey de la isla de los pájaros, obsesionado con ser el más fuerte, el más grande y el más guerrero. La obra nos habla de la paz como un tesoro precioso, que hay que defender aunque nos tachen de cobardes o de ilusos.