Festivales

Galeuzca lleva de nuevo a Arzúa la magia de la cultura de los pueblos

El sábado 18, a partir de las 22 horas, en el arzuano Campo de la feria y con entrada de balde se podrá disfrutar de estos conciertos programados con la intención de reivindicar, una vez más, las tendencias musicales representativas de Galiza, Euskal Herria y Catalunya y darlas a conocer a la ciudadanía en el marco del festival de las artes por la biodiversidad, el Terractiva. Además de proceder territorialmente de ambos países, los grupos del Galeuzca siempre se caracterizaron, y lo hacen también en esta ocasión, por interpretar sus temas casi excluisivamente en los idiomas propios reivindicando de la lengua y, por extensión, de la cultura de cada uno de ellos.

En lo que respeta a los catalanes La Troba Kung Fú, Joan Garriga, después de pasar ocho años como cantante y líder Dusminguet, se pone al frente de La Troba Kung-Fú para seguir experimentando con la rumba catalana y con ritmos latinos como la cumbia. Nacidos en diciembre del año 2005, desde su origen La Troba Kung-Fú se dedicó a sembrar canciones que fue colgando gratuitamente cada quince días en su web.

Encontrando canciones y viajando por doquier, como ellos dicen, llegó “Clavell morenet”, que da nombre al primero disco de La Troba Kung-Fú. Grabado en su estudio de la Fournier, en la Garriga, mezclado en MusicLan (Avinyonet de Puigventós) y me las-terizado en The Exchange (Londres), esta nueva colección de canciones se presenta en formato de Libro-Disco con 98 páginas articuladas en tres apartados. Este y otros trabajos serán los que musiquen para el público del Galeuzca.

O sonoro maxín

Para las y los festivaleros y público gallego en general, quien integra O sonoro maxín son viejos conocidos, ya que anteriormente algunos de ellos pasaron por grupos como Lamatumbá, Mutenrohi o Cinnamon gum, entre otros. Esta formación ourensana de reciente creación anda a la búsqueda de un baile sin fin, segundo ellos mismos afirman.

Para eso apelan a la cumbia y a la verbena mientras recorren la geografía gallega de concierto en concierto, además de reivindicar esta manera de hacer la fiesta donde el baile se reinventa al son de la música. Esta máquina sonora, este caminar imaginativo que están poniendo a funcionar O Sonoro Maxín va desde la cumbia a la rumba, al reggae o al ska, actualizando la verbena y llevándola hasta la fusión musical del s. XXI.

Sorkun

A mediados de los noventa, a Sorkun le proponen entrar en Kashbad. Poco después graban la primera maqueta y es entonces cuando Fermín Muguruza los convenida a tocar en el Hitz Egin. Sorkun colabora con Negu Gorriak, Joxe Ripiau, Ekon, Flitter, etc… Después de siete años de grande disciplina y recorrer todo Euskal Herria, Catalunya y Galiza tocando, Kashbad decide parar para emprender nuevos caminos.

En 2002 Sorkun decide probar suerte con un primero disco en solitario. Dos años después, en el 2004, Fermín lleva a directo su trabajo In-Komunikazioa, contando con Sorkun para cantar como corista. Nada más rematar la gira, Sorkun se mete en el local con su banda a dar forma a los jóvenes temas que verán la luz el 28 de Septiembre del 2005. Un disco joven que lleva el título de “Duna”. Nuevos instrumentos acercan diferentes colores a los temas de “Duna”. Mucha variedad de estilos en el mismso trabajo, es lo que hace de Duna un disco de fácil escucha. Con colaboraciones como Tzutzi de Potemkin, Gorka Sesma, Unai Azkune y Gaizka Pereda, entre otros.

Galeuzca en el tiempo

Con la mirada puesta en el futuro e inspirándonos en otras iniciativas (Triple alianza de 1923 o Galeuzca de 1933), Coperactiva Cultural pujo en marcha, en 2001, en este proyecto de encuentro entre las tendencias musicales más representativas de las tres nacionalidades históricas del estado español (Galiza, Euskal Herria y Catalunya). Partiendo de la música como elemento aglutinador, con esta iniciativa, Galeuzca pretende crear un espacio de encuentro y relación entre nuestros pueblos en el que difundir nuestras propuestas artísticas propias, proyectando la condición plurilingüe y pluricultural del estado. En este caso, la propuesta tiene como organizador al Ayuntamiento de Arzúa, como entidad finaciadora a la Deputación de A Coruña y desde la gestión se encuentra Coperactiva Cultural.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba