XIX Festival Internacional de Teatro de Santurtzi
El Festival Internacional de Teatro de Santurtzi que comienza el 17 de octubre y se prolongará hasta el último día de noviembre, alcanza este año su vigésimo novena edición con una programación que incluye la puesta en escena de una veintena de espectáculos de teatro, danza y ópera. El espectáculo que inaugura la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi acerca al escenario del Teatro Serantes la pieza del dramaturgo, guionista y director de teatro Javier Daulte, Nunca estuviste tan adorable, un espectáculo protagonizado por la actriz Anabel Alonso, que se enmarca en el Proyecto Biodrama, una iniciativa desarrollada en su país que busca hacer teatro sobre personas vivas. Esta función propone un personal viaje al pasado que conforma la ‘prehistoria’ familiar del director en un recorrido por su infancia y la de la familia de su madre, que tras estrenarse en Argentina, se traslada ahora de continente sin apenas cambios en la ambientación y el lenguaje cotidiano, salvo algunos ‘argentinismos’. Esta conexión con las raíces más íntimas, los orígenes de algo tan arbitrario y tan genérico como uno mismo, aunque curiosamente su personaje no aparece en la función, nació como una suerte de experimentación teatral, una obra de época. Inspirada en los años 50 y 70, se vale del poder de la elipsis de la ficción para saltar los 60, jugando con la dimensión espacio-temporal para representar las lagunas de la memoria y la deformación que sufre el relato de una historia con el paso del tiempo. Sin embargo, esta coproducción de gran formato entre el Centro Dramático Nacional (CDN), el Festival Grec de Barcelona y el teatro Villarroel, del que Daulte es director artístico, se inscribe realmente en una reciente y latente actualidad, ya que los contenidos poseen un carácter universal que se puede extrapolar a diferentes momentos y emplazamientos. En lo que al tratamiento temporal se refiere, Dualte aporta una novedosa reflexión en la que se sustenta la obra, “Desde la perspectiva escénica podríamos hablar de un quimérico punto de vista temporal (un nunca) que lo altera todo, transformando pasado presente y futuro en: el tiempo de lo que nunca ha sucedido, el de lo que nunca sucede y el de lo que nunca sucederá)”, afirma Daulte.
Esta edición cuenta con el estreno absoluto de Apagón el 25 de octubre, de la mano de la compañía Kampingags, ver?sión en castellano de Ilunpetan que se estrenará el día 31 en el Zornotza Aretoa de Amorebieta-Etxano. La principal peculiaridad de este montaje, inspirado en el texto del autor británico Peter Shaffer y dirigido por Lander Iglesias, es el hecho de que cuando las luces del escenario están apagadas, los actores pueden ver pero el público no, mientras que al encenderse los espectadores pueden ver pero los actores se encuentran a ciegas, viéndose encerrados en un lío de enredos, disparates y situaciones inesperadas. En un marco de sucesivas confusiones provocadas por un corte de luz, las aspiraciones matrimoniales de una joven pareja se convierten en argumento para la comedia, que se complica con una larga lista de equívocos, tales como atribuir a un personaje una identidad que no le pertenece, y en la que la aparentemente sencilla venta de las esculturas a un millonario interesado en el arte se convierte en un imposible.