Balance de los diez años de los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha presentado en el Teatro Central de Sevilla un balance de los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces con motivo de su décimo aniversario. La consejera ha destacado que se crearon con la intención de difundir una programación cultural estable y de calidad, que pudiera llegar a cada municipio de la geografía andaluza. Más de 1.700.000 espectadores han disfrutado de 3.000 representaciones de teatro y danza, 2.000 de conciertos de música, 2.500 proyecciones de cine, 3.000 representaciones destinadas a los más pequeños a través del programa ‘Abecedaria’ y en total más de 1.000 espectáculos representados por las 900 empresas que pertenecen a las industrias culturales. Desde la primera edición 125 municipios han pertenecido a los Circuitos y si el primer año fueron 31, actualmente suman 89 en las ocho provincias, una cifra que va en aumento, ya que cada año van llegando nuevas solicitudes para formar parte de este proyecto.
El programa responde al compromiso de la Consejería de Cultura con los ciudadanos, a través de la inversión en infraestructuras y del decidido impulso a la creación andaluza. Su finalidad es lograr que todos los andaluces puedan disfrutar de una completa programación de espectáculos de calidad, con independencia del lugar en el que residan.
El público de hoy en día es más participativo y está mejor formado, a la vez que es más exigente y con mayores perspectivas; a este público se corresponde con una oferta cada vez más amplia y diversa, señaló la consejera.
Además, añadió, hay que subrayar la contribución en cada edición por parte de importantes compañías y formaciones del ámbito andaluz, nacional, e incluso extranjero, que traen hasta los pueblos y ciudades de Andalucía sus mejores espectáculos. Los Circuitos constituyen una buena oportunidad para que los profesionales de la escena puedan llevar sus creaciones a todos los rincones de Andalucía.
A esto hay que sumar la versatilidad y adaptabilidad a los nuevos tiempos de este proyecto, que cada año incorpora novedades que se ajustan a las preferencias y exigencias del público. Desde la Consejería de Cultura se trabaja para seguir ofreciendo una oferta cultural de calidad, democrática y accesible a todos.