Una veintena de espectáculos este fin de semana en la Red Aragonesa
La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) presenta este fin de semana una incesante actividad con la programación de un total de 19 espectáculos de los más variados géneros y estilos en 15 municipios de la Red. El teatro ofrecerá obras para todos los públicos y se sucederán montajes de títeres, comedia, musicales y grandes clásicos. La música estará presente con grupos de blues, jazz, hip-hop, canción española y ritmos del mundo.
Comenzando con la programación destinada al público infantil y familiar, la RAEE ofrecerá el viernes dos espectáculos de títeres a cargo de dos grandes compañías aragonesas. Teatro Arbolé presentará “Los tres cerditos” en La Almunia de Doña Godina, una adaptación del clásico infantil, realizada con títeres de bastón e hilos. Los Titiriteros de Binéfar llevarán “No nos moverán” a Andorra, un espectáculo de títeres y música, muy participativo. Cuenta la historia de unos jóvenes que van a vivir a un pueblo abandonado y las dificultades que tienen que superar. Los títeres están hechos a partir de objetos cotidianos: coladores, sartenes, cucharas y aperos que cobran vida y se convierten en personajes.
También para público familiar, recomendada para niños a partir de seis años, es la obra “Casi Romeo y Julieta” que la compañía A Priori (de Castilla–La Mancha) presentará el sábado en Andorra. Tras agotadores días de camino cargados de equipaje y buscando un escenario, nuestros protagonistas, por fin, lo han encontrado. Son payasos y ¡Van a hacer un show! Bienvenidos a la representación de la más famosa tragedia de amor: “Romeo y Julieta”… o casi. Casi Romeo y Julieta, porque, ¿cómo van a representar unos payasos una tragedia?
Tres comedias dirigidas a todos los públicos se abren paso, además, este sábado en la RAEE. El viernes, en Sabiñánigo, la compañía catalana Cascai Teatre presenta “Living Costa Brava”, una obra en la que cuatro personajes y un perro callejero viven en una comunidad de propietarios de menos de 30 metros cuadrados. Ellos son un animador musical, un inventor que confunde la velocidad con el tocino, un tuning pasado de vueltas y una pretty woman terciopelada, antihéroes por naturaleza que sobreviven el día a día.
La compañía aragonesa Los McClown presenta su exitosa “En pie de guerra” en Utebo, una obra que hace un recorrido por las guerras más significativas del siglo XX, con muchos «sketchs» bélicos y siempre tratando este tema desde el humor, desde la mirada ingenua del payaso.
También humor y música encontrará el público en Caspe con la compañía madrileña Producciones Yllana y el musical “Pagagnini”, que ya se pudo ver en primavera en algunos municipios de la RAEE, y que reúne en un mismo espectáculo la música clásica, el virtuosismo de Ara Malikian y el humor y la locura de Yllana. A través de de la interpretación de cuatro grandes músicos, “Pagagnini” repasa algunos momentos cumbre de la música clásica, junto a otros estilos más contemporáneos como el rock o el pop.
Un gran obra clásica: “Luces de Bohemia” continúa su gira por la RAEE de la mano del Teatro del Temple y se podrá ver el viernes en Monzón en dos funciones, una concertada con el Instituto de este municipio y otra que se celebrará por la noche en el Teatro Victoria. Esta obra también viajará el sábado a Jaca. La obra que Valle-Inclán escribió en 1920 es uno de los textos esenciales del teatro e inauguró una nueva manera de ver la realidad con el Esperpento. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido.
Cerrará la programación teatral de esta semana la compañía Producciones Viridiana con la puesta en escena el domingo en Villanueva de Gállego de la obra “Por el mal camino, dirigida al público adulto y que supone un divertido recorrido por varias épocas a través del repertorio y las vicisitudes de una compañía ambulante. La historia de estos cómicos a través del tiempo es también la historia de la literatura española. Interpretación basada en la técnica del espectáculo directo, que mezcla la música con los títeres y con el teatro de actor.
MÚSICA PARA DE LOS MÁS VARIADOS GÉNEROS
En música, el panorama es igualmente variado y animado. La prestigiosa soprano Marina Bollaín, en dúo con Teresa Folgueira (guitarra española), inicia una gira por la RAEE con el concierto “Canciones españolas” que les llevará el viernes a Tarazona, el sábado a Alcañiz y el domingo a Ejea de los Caballeros. Se trata de un espectáculo de canciones populares de Manuel de Falla y de Federico García Lorca. Es música vital y rica que bebe del flamenco, la zarzuela, la copla, la lírica, y por supuesto las canciones que eran parte de la vida cotidiana, como El café de Chinitas, Los Pelegrinitos, Las morillas de Jaén, La Tarara, etc.
Michele McCain y su banda de blues regresan a Aragón para interpretar dos conciertos: el viernes en Teruel, dentro del Festival de Jazz que celebra esta ciudad, y el sábado en Zuera. Esta artista nació en Nueva York y es una de las mejores cantantes de blues y soul femeninas del mundo. En su carrera ha compartido escenario junto a grandes como B.B. King, James Brown y Celia Cruz.
También en Teruel y con motivo del ciclo mencionado, el sábado, se celebrará el concierto “Homenaje a los grandes músicos del jazz” a cargo de Geni Barry Quartet. Geni Barry es probablemente el mejor vibrafonista que hay actualmente en España. Consagrado “jazzman” presenta en esta ocasión un concierto único dedicado a los grandes maestros del Jazz: Miles Davis, Dizzy Gillespie, Dave Brubeck, Thelonius Monk, Wayne Shorter y a los compositores Henry Mancini y Antonio Carlos Jobim. El estilo interpretativo del cuarteto es el “Be-bop”, estilo conocido por haber revolucionado la armonía y la rítmica del jazz tradicional, respetando su estructura básica. Intérpretes: Geni Barry (vibráfono), David Gómez (batería), Horaico Fumero (contrabajo) y Albert Bover (piano).
Completará el programa de Jazz del sábado en el casino turolense el concierto de Chuma Segura Hot Band. Esta banda, liderada por el guitarrista, compositor y arreglista Chuma Segura, está formada por músicos que han colaborado con una gran cantidad de artistas a lo largo de su carrera musical, Músicos de gran fuerza y sensibilidad que se mueven entre el jazz, el blues, el funk y el rock como peces en el agua. Presentando su último trabajo “Viejos Tiempos”, ofrecen un concierto que no deja indiferente.
El grupo senegalés Djanbutu Thiossane viajará a Graus para ofrecer un concierto el sábado dentro del género denominado “músicas del mundo”. Ya el nombre del grupo es una auténtica declaración de principios, pues significa el legado de nuestros antepasados. Y es que ellos son griots, y lo asumen plenamente. El griot ejerce una doble función en el seno de su comunidad. Es el músico que anima las fiestas, el que canta a los novios, a los recién nacidos, a los circuncisos, al jefe del clan. A la vez, mantiene vivo el hilo de la historia local con sus canciones sobre hechos más o menos recientes. Sus letras tienen un alto contenido didáctico. Son los consejos del hombre bueno a sus hermanos.
El sábado, pero en Huesca, le llegará el turno al hip-hop con un concierto a cargo de Dani Ro, el nombre artístico de Daniel Rodríguez Medel, Mc de hip-hop en español nacido en el año 1980 y procedente de Zaragoza. Será a las 22 horas en la Sala Jai-Alai.