El Chivato

Miguel Romero Esteo, Premio Nacional de Literatura Dramática por ‘Pontifical’

Miguel Romero Esteo ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática correspondiente a 2008 por su obra Pontifical . El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2007. Está dotado con 20.000 euros. Biografía
(Córdoba, 1930). Es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Filología Hispánica y ha ejercido como profesor de Historia Social de la Literatura en la Universidad de Málaga. Su carrera literaria empezó en 1963 con obras de teatro de ruptura, que fueron sistemáticamente prohibidas por la censura. En los años setenta compaginó su tarea de profesor universitario con la de autor teatral y director escénico. Entre 1983 y 1984 fue director del Festival Internacional de Teatro de Málaga. Ha obtenido, entre otros, los Premios de teatro Enrique Llovet (1985), Europa (1985), Premio Andalucía (1992). Entre sus obras cabe destacar: Pasodoble, El vodevil de la pálida, pálida, pálida, pálida rosa, Tartessos y Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación.

El Jurado El Jurado ha estado formado por Salvador Gutiérrez Ordoñez, por la Real Academia Española; Dario Xohán Cabana, por la Real Academia Gallega; Aizpea Goenaga, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Coca, por el Instituto de Estudios Catalanes; Aurora Egido, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jesús Campos, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Julia Barella, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Javier Villán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juana Vázquez Marín, por el ministro de Cultura y Rubén Darío Rubial y Santiago Martín Bermúdez, autores galardonados en ediciones anteriores. Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba