En cartel

El CC Rojas presenta el programa ‘Barroco danza’ en noviembre

El ciclo reúne a 4 coreógrafos de danza contemporánea con 4 obras del barroco europeo ejecutadas en vivo por un ensamble dirigido por Hernán Vives. Los artistas coreográficos son Litvak, Soñez, Pattin y Berecoechea, y parten de las partituras barrocas para llegar a sorprendentes imágenes. Este programa compuesto por cuatro coreografías se podrá ver los domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 17 y 19.30hs en el Centro Cultural del Rojas de Buenos Aires. «La música barroca siempre me pareció que estaba hecha para ser bailada. De hecho una de las formas más emblemáticas del período, la suite, no es otra cosa que una sucesión de danzas de diferentes orígenes con un solo elemento en común: la tonalidad. Justamente la tonalidad, el color, que se afianzaba en esta época en los contrastes de la pintura y en los volúmenes exuberantes de la escultura, define el carácter de esta música llena de dinámicas contrastadas y ritmos enérgicos. El ensamble barroco será dirigido por Hernán Vives. Las cuatro partituras que conforman el programa fueron asignadas mediante un riguroso sorteo a los cuatro coreógrafos contemporáneos responsables de las danzas: Pattin, Litvak, Soñez y Berecoechea. Música barroca, coreógrafos del siglo XXI: nuevos contrastes«. Alejandro Cervera / Coordinador Área Danza / CCRRRojas

Un espectáculo de cuatro piezas

Barroco I
Intérprete: Gabriela Prado /Coreografía y Dirección: Gerardo Litvak – Gabriela Prado

Intérprete: Gabriela Prado / Vestuario: L&P / Coreografía y Dirección: Gerardo Litvak – Gabriela Prado / Música : Georg Philipp Telemann (1681-1767) Sonata N 2 para flautas: Eugenia Montalto/Hector Rodriguez flautas

Gerardo Litvak: Coreógrafo y docente del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y del Centro Cultural R. Rojas (UBA). Como coreógrafo ha presentado sus obras en festivales nacionales e internacionales. Ha obtenido becas para perfeccionamiento del American Dance Festival, Fundación Antorchas, Goethe-Institut e Instituto Internacional del Teatro. En 2001, recibió la beca Fulbright-Fondo Nacional de las Artes y, en 2003, fue distinguido con la beca Guggenheim. El Ballet Freiburg (Alemania) estrenó en 1999 su obra The Rest. Al año siguiente, fue premiado como coreógrafo revelación por el Diario Clarín por su trilogía El Resto. En 2003 estrenó Instantánea III (comisionada por el Centro Experimental del Teatro Colón) y, en 2004, Myopia (para la Compañía de Danza del IUNA). En coproducción con el CTBA, presento en 2005 su obra Un monstruo y La chúcara, en el Teatro Alvear de la ciudad de Buenos Aires.
Gabriela Prado bailarina, docente y coreógrafa, nacida en Buenos Aires.
De amplia formación académica y trayectoria artística, recibió en el 2006 la Beca John Simon Guggenheim a la creación artística. Premios, festivales y el soporte de distintas instituciones han apoyado su creación. Sus inquietudes estéticas la han llevado a trabajar junto a artistas de la talla de León Ferrari, el Ballet del Teatro San Martín, el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Es docente titular de cátedra del IUNA, del Centro Cultural Rojas, y del Ballet del IUNA y del TMGSM

Coreografía 2 (canto y laúd)
Coreografía y dirección: Mariano Pattin

Tell me true love John Dowland (1563-1626)
Flora Gril o Pablo Travaglio canto/ Hernan Vives laúd

Mariano Pattin es coreógrafo, bailarín, músico, cantante e investigador. Estudia composición musical en la UCA y piano con Roberto Caamaño y Aldo Atognazzi egresando del Conservatorio Nacional C.L. Buchardo. En canto lírico se forma con Malvina Parnás, Victor Torres y Ana Sirulnyk, música de cámara con Carlos Koffman, repertorio de ópera con Rozita Sozulia y Ronaldo Rosa Descalzo, música antigua con Isidoro Roitman. En danza se forma en el Taller de danza del Teatro San Martín y se perfecciona en Europa y EEUU con Betty Jones, Will Swanson, Julyen Hamilton y Vera Orlock. Investiga la relación entre el canto, el teatro, la dramaturgia, las artes plásticas y disciplinas de la educación somática, como el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury, Técnica Alexander , Body Mind Centering, diplomándose en el Método Feldenkrais®. Recibe reiteradas becas y subsidios de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, de PRODANZA, el American Dance Festival y de los gobiernos de Estados Unidos y de Francia. Desde 1992 crea sus obras, realizando giras por Estados Unidos, Argentina, España y Francia y otros países de América del Sur, siendo invitado a actuar con su compañía y a dar cursos y seminarios en los Festivales de Cádiz, American Dance Festival, Rencontres Choregraphique de Bagnolet, Festival Conexao América de San Pablo, Festival Internacional de Teatro Música y Danza de Buenos Aires.

Ratón de biblioteca
Coreografía: Ramiro Soñez

Dos ratones de biblioteca ensimismados entre la lectura y el estudio por el desarrollo de sus intelectos, se descubren en la búsqueda de un libro deseado por ambos, encontrandose de pronto y sin quererlo envueltos en una jugada relación, abriéndose camino hacia una lazo pasional desde la inhibición y el aislamiento propio de cada uno.

Coreografía: Ramiro Soñez / Interpretes: Victoria Hidalgo y Exequiel Barreras / Objetos: Rodolfo Leal / Iluminación: Ramiro Soñez / Música: Ricercares I y II Sylvestro Ganassi (1492- mitad s.XVI), Recercares I y IV Diego Ortiz (c.1510-1570): Hernán Cuadrado viola da gamba

Ramiro Soñez comenzó sus estudios en la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata, se formó en el Taller de Danza Contemporánea del TGSM donde actualmente forma parte del staff de maestros. Es director del grupo independiente de danza contemporánea Tarasta desde el año 2000 con el cual ha recibido por sus trabajos subsidios del Instituto Prodanza y el Fondo Metropolitano de las Ciencia y las Artes. Como coreógrafo realizó piezas para el ballet del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes), el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en varios ciclos de danza en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Rasgos Huecos

Coreografía y dirección: Juan Cruz Berecoechea

Quitarse, desenredar y estirar de uno raíces de ser; golpea con filo sobre los ojos y rasga hendiduras adentro. Desatando la imperiosa necesidad de recoger lo quitado, enrollarlo todo y volverlo a guardar al abrigo de su tibio sitio, a la espera del tiempo en que pueda brotar sobre dos pies y agarrar con sus manos.

Y si los gritos de lejos, señalan tu hombro, con mas pesar aun, tu cabeza cae sobre el cuerpo pesando cada día un poco mas de gritos esperando silencio sin mas aflicción.

Intérpretes: Julia Gómez y Natalia Gómez / Iluminación: Rodrigo Pujol Cajal /

Vestuario: Aída Sirinian / Coreografía y dirección: Juan Cruz Berecoechea / Música: Fantasías a 3 partes V y VII Orlando Gibbons (1583-1625) 2 flautas+viola da gamba,
Quand on vous dit Joseph Chabanceau de la Barre (1633-1678) canto+ laúd :
Flora Gril y Pablo Travaglino canto (alternaran funciones)
Eugenia Montalto y Héctor Rodríguez flautas dulces
Hernán Cuadrado viola da gamba
Hernán Vives laúd

Juan Cruz Berecoechea. Bailarín coreógrafo y maestro de nivel inicial. Realizo sus estudios Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Se formó con maestros como: Cecilia y Miguel Elías, Alejandro Cervera, Haichi Akamine, Marina Giancaspro, Dalilah Sprits, Norma Binaghi, Ana Maria Aloia y Nicolás Kostakopoulos. Durante los últimos años realizó como coreógrafo, trabajos independientes que fueron presentados en distintos teatros de Buenos Aires, así como también comenzó a dictar clases de danza contemporánea en escuelas e instituciones privadas. Actualmente se encuentra dirigiendo su grupo de danza contemporánea que ha sido invitado para presentarse en distintas ciudades de Argentina y Latinoamérica.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba