La Fundación Coca-Cola impulsa un proyecto de teatro con personas ‘sin hogar’
El 30 de octubre en el teatro Fernando Fernán Gómez y dentro de la programación del Festival de Otoño de Madrid tendrá lugar el estreno de la obra «Caídos del cielo» escrita por Paloma Pedrero y que reúne sobre el escenario a personas “sin hogar” y actores profesionales, para contar una historia humana que retrata la vida y peripecias de los desfavorecidos. La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, en colaboración con la Fundación Rais, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, ha puesto en marcha un proyecto teatral, que llevará por primera vez a escena la vida de las personas sin hogar y que se estrenará en Madrid durante el Festival de Otoño.
La obra “Caídos del Cielo” creada por la escritora Paloma Pedrero, cuenta la historia de un grupo de teatro de personas sin hogar, que prepara un obra basada en ellos mismos. Los conflictos entre los protagonistas, así como la falta de inspiración de la directora, complican el estreno de la obra. Una noche mientras su directora intenta resolver sin éxito la escritura de una escena, “cae del cielo” la protagonista, quien se convertirá en su musa y ayudará a resolver los diferentes conflictos de sus protagonistas. El proyecto teatral de la Fundación Coca-Cola es un proyecto atípico donde se unen actores “sin hogar” y actores profesionales, con el objetivo de concienciar a la sociedad actual sobre los problemas de la exclusión, a la vez que promueve la integración y rehabilitación de las personas sin hogar e inmigrantes, buscando una sociedad sin excluidos, y más igualitaria. Paloma Pedrero, que ha dirigido un Taller teatral con actores “sin hogar” durante ocho años en la Fundación RAIS, ha escrito una obra cuyos personajes están basados en ellos y pensada para que los interpreten ellos. En palabras de la autora “las personas sin hogar son como nosotros: la frontera es sutil. Si hay alguna diferencia es quizás que nosotros, los llamados gente normal, podemos caer y volver a levantarnos, mientras que algunos de ellos, especialmente sensibles, en la caída han perdido el resorte que les permite volver a ponerse en pie”.
La escenografía de Caídos del Cielo, diseñada por Llorenç Corbella, recrea un espacio de ensayos de una compañía teatral que prepara su próximo estreno. Un gigantesco libro de notas en el centro del escenario y sobre él un enorme flexo, reproducen a escala la mesa de trabajo de la escritor y directora de la obra que se sitúa en primer plano. Bancos corridos en los laterales en los que los actores y actrices –siempre en escena- se situarán y desde donde partirán para sus acciones. Al fondo, una estructura sólida cubierta de tules iluminados, nos traslada al cielo desde el que Charito y Abelino, dos “sin hogar” fallecidos, harán que la historia se desarrolle bajando al escenario cuando la autora necesite su ayuda. La iluminación creada por Juan Gómez-Cornejo, resalta el juego metateatral y aporta el carácter mágico a una historia que se desenvuelve entre el cielo y el suelo.
La obra con un fuerte contenido social, pero alejada de aires pedagógicos, se enmarca dentro de las actividades sociales que desarrolla desde 1993, la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, y en las que incluye proyectos como el Concurso Nacional de Teatro, el Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto.
“Reivindicar el papel del teatro como vehículo no sólo cultural y de ocio sino también como herramienta formativa y terapéutica, es uno de los objetivos marcados por la Fundación Coca-Cola con su participación en este proyecto.
Creemos que estas iniciativas devuelven la ilusión y las expectativas a las personas que más lo necesitan y ayudan a concienciar a la sociedad sobre la situación de algunos sectores en exclusión”, afirma Pedro Antonio García, Director de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña. La obra “Caídos del Cielo” se estrenará el 30 de Octubre en el marco del Festival de Otoño de Madrid, en el teatro Fernando Fernán Gómez.