Medio centenar de trabajos seleccionados para ‘Almería en Corto’
Los dos certámenes a concurso del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ ya tienen cerrada su lista de 51 trabajos seleccionados para esta séptima edición. En total son 32 obras en formato cine para la sección internacional y 19 para la nacional de vídeo. Los comités de selección han realizado una exhaustiva elección entre los 675 trabajos presentados este año para competir en la cita cinematográfica, que organiza la Diputación Provincial de Almería, y que tendrá lugar entre el 5 y el 13 del próximo mes de diciembre.
De las 454 obras presentadas para la sección competitiva internacional, los espectadores disfrutarán de los 32 mejores cortometrajes seleccionados, procedentes de 13 nacionalidades difentes: España 13, Francia 5, Alemania 3, México 2, Uruguay 1, Venezuela 1, Islandia 1, Corea 1, Bélgica 1, Reino Unido 1, Colombia 1, Australia 1, más una coproducción Francia-Suiza. Los trabajos españoles seleccionados proceden de Madrid, San Sebastián, Alicante, Almería, Gerona y Sevilla.
En total serán más de 415 minutos de proyección para esta sección competitiva en la que la comedia tendrá un protagonismo especial en el género predominante: la ficción, con 25 títulos, a los que se suman los cinco de animación, un documental y un corto experimental.
Para el Certamen Nacional de Vídeo son 19 los trabajos seleccionados en este formato, de los 221 presentados de todo el país. Las comunidades de las que proceden los elegidos son Andalucía, Galicia, Madrid y Castilla y León. Como en la sección internacional, la ficción aglutina el mayor número de trabajos con 14, seguida con 4 de animación y un documental. En total, más de 222 minutos de proyecciones que despertarán sin duda el interés de los asistentes al Festival.
Premios
‘Almería en corto’ repartirá este año un total de 63.200 euros en premios. Dentro de la sección competitiva internacional ‘Almería en corto’ entregará este año un total de 38.500 euros, con un primer premio de 18.000, uno de la Fundación Unicaja de 5.000 euros al mejor director (como novedad de 2008) y un premio del público que aumenta su cuantía con respecto al año anterior hasta 6.500 euros. En esta sección se mantienen los galardones a la mejor fotografía, con el premio ‘Celcilio Paniagua’, al mejor guión y a la mejor interpretación, todos ellos dotados con 2.000 euros, y el premio RTVA a la creación audiovisual andaluza en colaboración con la Obra Social de Cajasol, dotado con 3.000.
El X Certamen Nacional de Vídeo cuenta con las mismas secciones del pasado año y repartirá un total de 7.700 euros, con un primer premio de 2.200, un segundo de 1.900 euros y un premio RTVA a la creación audiovisual andaluza en colaboración con la Obra Social de Cajasol de 1.500 euros. También se premiará al mejor vídeo almeriense con 1.300 euros, cien más que la pasada edición, y al mejor guión con 800 euros. El premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un corto almeriense recibirá un trofeo.
Los patrocinadores principales del Festival son el Patronato Provincial de Turismo, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la RTVA.