Programación de la primera semana de noviembre de Teatres de la Generalitat
Teatres de la Generalitat presenta la programación que tendrá lugar entre los días 4 y 10 de noviembre en el Teatre Principal y en L’Altre Espai. Del 4 al 9 de noviembre se presenta en L’Altre Espai la obra dirigira por Antonio Tordera Sáes, Howie el rookie interpretada por Ángel Figols y Martín Cases Sanchís. La obra se introduce por las calles marginales de cualquier gran ciudad de Occidente, lejos del centro y de los itinerarios turísticos, lejos de los centros comerciales y de las zonas recreativas y verdes, allí donde transcurre la vida de un barrio de baja estofa.
Howie y el Rookie, los dos protagonistas de esta historia, nos acompañarán en este viaje para presenciar y sentir las vicisitudes más de perro que humana.
Una existencia que es supervivencia en estado puro; que en ocasiones como en ésta, puede llegar a ser extremadamente violenta, y paradójicamente saca a relucir los sentimientos más puros y mejores del género humano.
Por otro lado en el Teatre Principal Ángela Molina encabeza el reparto de La dama del mar de Henrik Ibsen, de la que Susan Sontag escribió la adaptación para Robert Wilson, una exploración actual de la historia de Ellida, una mujer cuyos primeros años de vida fueron de gran libertad personal viviendo junto al bravo mar de Noruega con su padre, después de la muerte del cual, se casó con un viudo mayor con dos hijas y se encontró atrapada, lejos del mar.
Seis actores interpretan esta adaptación de una historia escrita hace cien años en Noruega de probada vigencia para el público actual europeo. versionado por Susan Sontag y traducido expresamente para la ocasión por Marta Pessarrodona, montaje que ya realizó en italiano a finales de los años 90, presentándose en diversos países europeos y Turquía; en Seúl, con compañía coreana y en polaco con la compañía del Teatr Dramatyczny de Varsovia, obteniendo en todos los casos un gran éxito de público y de crítica.
Con vestuario de Giorgio Armani que refleja las múltiples tonalidades del mar, y una sencilla y elegante escenografía de madera con reminiscencias de la cubierta de un barco, donde los cambios de escena están marcados sólo por una tela a modo de vela y cambios de iluminación, Wilson ha creado una obra que llena el teatro del anhelo de Ellida por el mar.
La música de Michael Galasso es la base para un paisaje sonoro que une adaptaciones del folklore tradicional escandinavo, su propio único violín, sonidos del mar, gritos de gaviota…
Se trata de la primera colaboración en los escenarios de Wilson con otro de los grandes nombres de la escena internacional, Ángela Molina y del esperado regreso de la estrella al teatro desde 2004.