Festivales

La Fundación Autor pone en marcha el Ciclo Autora

La Fundación Autor rinde tributo a la mujer en el teatro con el ‘Ciclo Autora’, un programa realizado con la colaboración del Instituto de la Mujer, que comprende las obras de Enma Cohen, Francesca Prince, Helena Tornero y Teresa Calo. La Muestra de Dramaturgia, con formato de Lectura Dramatizada, tendrá lugar en la sala Manuel de Falla de Madrid a las 19 horas en cuatro sesiones: el 17 y el 24 de noviembre, y el 1 y el 15 de diciembre. La voz de la dramaturgia hecha por mujeres ocupa en las últimas décadas un papel relevante en el panorama general del teatro español con voces como Ana Diosdado, Paloma Pedrero, Lourdes Ortiz, Carmen Resino, Lluïsa Cunillé, Aizpea Goenaga e Itziar Pascual, entre otras muchas. Su aportación en el panorama general del teatro es decisiva porque incorpora una mirada específica y única, sobre la sociedad en la que vivimos, una mirada que por nueva, por silenciada, puede brotar rica, fresca, energética, joven y potente, una mirada que habla desde lo profundo, desde lo que de verdad interesa.

Por eso, con el objetivo de reivindicar el papel femenino en el teatro, la Fundación Autor de la SGAE, con la colaboración del Instituto de la Mujer, organiza el Ciclo Autora. La iniciativa engloba una selección de cuatro obras que se representarán bajo el formato de Lecturas Dramatizadas de la SGAE en la sala Manuel de Falla (C/Fernando VI, 4 ) de Madrid a partir de las 19,00 (entrada libre hasta completar aforo).
Para tal ocasión Enma Cohen (Barcelona, 1946) estrena su obra Araña en bañera el 17 de noviembre; el 24 de noviembre, dentro de los actos del Día Contra la Violencia de Género (25 de noviembre), Francesca Prince (Madrid, 1973) dará a conocer su Amor (entre paréntesis); por su parte, Helena Tornero (Figueres, 1973) presentará Sumergirse en el Agua -Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2007-, el 1 de diciembre y Teresa Calo (San Sebastián, 1955) cerrará el ciclo con El hombre que sobremurió una mudanza, el 15 de diciembre.

17 de noviembre.
‘Araña en Bañera’, de Enma Cohen.
La obra arranca cuando una mujer, Sofía -la muy sincera y divertida Sofía Aguilar, lleva ya tiempo y tiempo a la espera de que llegue su amor, en el corazón de un día en el que se juega presente elegido, nueva vida intensamente luchada. Pero algo falla, los segundos discurren a cámara lenta, el tiempo se ahueca y a Sofía -miedo y melopea crecientes-, en su vivienda “de toda la vida” que debe abandonar ipso facto, le espanta la idea de que el tan ansiado encuentro no se produzca. Dice un proverbio lunero, “Tantas son las formas de la espera como luces guarda el que espera”. Sofía guarda suficientes y es brava. Y cuando el miedo se materializa en “Araña en bañera” , Sofía procura integrar al mágnetico y áltisimo artrópodo a su espera, neutralizar tanta incertidumbre. ¿Cómo? Presentando batalla. Sofía Aguilar peina al tiempo con recuerdos fashion. “De los efectos vaporosos de la espera”, podría también titularse este thriller psicológico, “Araña en bañera”, en donde Sofía Aguilar intenta sobrevivir a su insufrible ahora ahora proyectándose hacia fascinantes ahora ahora pretéritos.

24 de noviembre.
‘Amor (entre paréntesis)’, de Francesca Prince.
Birma es prostituta de aeropuerto. Mujer de mediana edad, liberal, sensual. Independiente, ejerce su profesión sin complejos. Rod es un hombre divorciado. Alan y Lea son pareja. Su matrimonio, sin grandes sobresaltos, ha caido en una agridulce monotonía. Tres personajes que por distintos motivos, han puesto el amor entre paréntesis. Hasta que aparece Birma en sus vidas. Entonces, las hormonas, las dudas, la psión se despiertan… Y aunque aparentemente nada ha cambiado, cada cual busca su nuevo lugar…

1 de diciembre.
‘Sumergirse en el agua’, de Helena Tornero.
Thomas, un joven manipulador, y Stefan, un adolescente acomplejado y vulnerable. Ambos encuentran una víctima para saciar sus frustraciones: Josué, el protagonista. La obra pone sobre la mesa uno de los más graves problemas de nuestra sociedad: la violencia juvenil. Una historia de ficción, basada en un hecho real, que habla de mundos paralelos y aparentemente destinados a no entenderse.

15 de diciembre.
‘El hombre que sobremurió una mudanza’, de Teresa Calo.
Una mudanza es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los mayores desencadenantes de estrés, sólo por detrás de la muerte de un ser querido y una separación. Enfrentarse al almacenaje de parte de nuestra vida y decidir qué debemos salvar de ella y qué no, es un dilema de dimensiones trágicas. Al protagonista de la función le lleva directamente a la locura o a una dolorosa lucidez, que viene a ser lo mismo. La obra es una excusa en clave de comedia ácida para reflexionar sobre lo absurdo del comportamiento humano en la llamada sociedad del bienestar, de su capacidad de acumular, de ser preso de los objetos que cree necesitar y, a través de ellos, esclavo de su pasado y víctima de una continua sensación de fracaso. La función enfrenta al hombre a su propio “desarrollo sostenible” y le hace rebelarse contra una sociedad a cuyo funcionamiento, no obstante, él mismo contribuye.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba