Jazz, humor y títeres esta semana en el Teatro Arbolé
La programación para público juvenil y adulto del Teatro Arbolé de Zaragoza prevista para este jueves y viernes, días 20 y 21 de noviembre estará protagonizada por el grupo de jazz A.L. Cuartet y los Monólogos Drag de Producciones Tauro/Jesús Sesma. El fin de semana el público infantil será el protagonista con el espectáculo de Títeres de cachiporra «Las aventuras de Pelegrín». JUEVES – MÚSICA EN EL ESCENARIO
Horario: 20.30 horas. Precio entrada: 10 euros
20 de Noviembre
A.L Cuartet
Jazz
Se trata de un grupo de reciente formación, compuesto por: Coco Balash al contrabajo, Israel Tubilleja a la batería, Chema callejero al piano y Adolfo López a la guitarra. Presentan un espectáculo llamado “El misterioso retorno de los hados”, que consta de 11 temas originales contenidos en su último disco, editado por el sello “Delicias Discográficas”, que salió al mercado en septiembre del 2007. El cuarteto, desde un enfoque netamente jazzístico, da un paseo por una gran variedad de ritmos y estilos (bossa nova, swing, funky, suffle blues, rock), combinando las más sensibles baladas melódicas con los ritmos más trepidantes.
VIERNES – PALABRAS EN EL ESCENARIO
Horario: 20.30 horas. Precio entrada: 10 euros
21 de Noviembre
Espectáculos Tauro / Jesús Sesma
Monólogos.Drag
Espectáculos Tauro presenta una manera diferente de concebir los monólogos, acercándose a la actualidad de los hechos cotidianos pensando en los gustos del público de hoy, pero sin olvidar al espectador tradicional del teatro. “Monólogos.Drag” cuenta, en boca de un actor metido en la piel de una Drag Queen, acontecimientos e historias cotidianas haciendo de ellas una auténtica terapia de la risa para el público. Todo ello con el humor y el glamour que caracteriza a las producciones de esta compañía.
PROGRAMACIÓN FAMILIAR
(Sábado, a las 18 h. domingo, a las 12 h y a las 18 h)
La compañía Teatro Arbolé (Aragón)
Presenta: “Las aventuras de Pelegrín”
A partir de 2 años. Los títeres de cachiporra del Teatro Arbolé presentan este fin de semana “Las aventuras de Pelegrín”, uno de los personajes más célebres de esta compañía con sus mil y una aventuras, y que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños.
Una enorme calva; unos saltones ojos azules; una prominente barbilla; vestido siempre de verde; y, por último, un garrote al que recurre sin cesar. Ése es Pelegrín. Con su sonrisa irónica y burlona, encarna el deseo de libertad absoluta, sin más límites que su soberana voluntad. Nada ni nadie le detienen y quien lo intente, aunque sea el mismísimo diablo pretendiendo arrastrarle a los infiernos en castigo por su comportamiento trasgresor y violento, se las verá con su temible cachiporra.
Con los títeres de cachiporra, Arbolé ha creado un nuevo espectáculo que recoge la tradición más antigua del teatro para títeres. En él se representan obras de nuestro repertorio o adaptaciones de guiñol de célebres autores. Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra.
A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra. Don Cristóbal en España, Puch de Inglaterra, Guiñol de Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, etc., no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades locales, pero con un innegable tronco común. Lamentablemente, en nuestro país se perdió esa tradición, entre el olvido de los duros años de posguerra y la utilización maniquea e interesada de la cachiporra. El género se fue degradando hasta su práctica desaparición. Recientemente, distintos titiriteros están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión.