Tres creaciones de Gustavo Ramírez en los escenarios valencianos
Recién llegado de Ginebra, donde se encuentra poniendo en escena uno de sus ballets para la compañía Ballet Junior de Geneve, Gustavo Ramírez afronta el final del 2008 con tres piezas en cartel en la ciudad de Valencia. Desde el Teatro Principal, compartiendo cartel con uno de los grandes de la danza actual, Jirí Kylián, hasta una de las salas alternativas de la ciudad, OFF teatro, las creaciones de este coreógrafo alicantino de proyección internacional van a dejarse ver en los escenarios valencianos. Tras la primera cita el pasado 20 de Noviembre en el Teatro Principal, donde la pieza “VIÑETAS”, creada por Gustavo para el Ballet de Teatres, compartió cartel con Sechs Tänze, de Jirí Kylián, llega “Retrato de Oscar Wilde”.
Se trata del estreno más esperado, ya que esta pieza fue la primera creación de Gustavo Ramírez para proyecto titoyaya, la compañía que el propio Gustavo creó y dirige desde hace tres años, que cuenta con su sede en la ciudad de Valencia y completa su equipo artístico con Luis Crespo (escenografía) y Verónica García (dirección ejecutiva). Esta pieza llega después de haberse visto en festivales tan importantes como el International Ballet Festival of Miami, y una gira que ha pasado por Madrid, Barcelona o Budapest.
La pieza se centra en la vida personal de Oscar Wilde, “como un tributo personal a una figura que defendió de manera pública su naturaleza, haciendo que ésta prevaleciera sobre cualquier juicio moral y asumiendo las consecuencias”, afirma su creador. Se trata sobre todo de una defensa de la belleza, la tolerancia y la individualidad, opuesta a los prejuicios y convencionalismos sociales.
La última cita con Gustavo Ramírez-proyecto titoyaya será el 28,29 y 30 de Diciembre en OFF Teatro, poniendo en escena “Moniquilla y el ladrón de risas”, la primera aventura infantil de la compañía.
Los próximos proyectos están ya definidos: continuar con la gira internacional de “Retrato de oscar Wilde”, que estará en Turín en Febrero 2009, y una creación para la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, para Abril del próximo año, que llegará después de otra creación en marzo para el Balletto dell’Esperia.