Proyecto de constitución de la Fundación Mario Maya
Tras el reciente fallecimiento de Mario Maya, la familia y los más directos colaboradores del maestro, animados por numerosos apoyos de personalidades del mundo artístico, académico e institucional, se han planteado la necesidad de llevar a la práctica los últimos proyectos en los que trabajaba, así como iniciar acciones que permitan la permanencia en el tiempo de su magisterio, preservar su legado, transmitir esa particular capacidad de aunar lo tradicional y lo contemporáneo, fomentar su especial visión sobre la comunidad gitana y, en definitiva, tratar de transmitir a las generaciones posteriores su vida y obra. Imbuidos por esta idea, se desarrolla el proyecto de constitución de la Fundación Mario Maya, con el propósito de trabajar en tres líneas de actuación diferenciadas pero complementarias, inspiradas en el legado artístico y humanístico de Mario Maya, e indispensables para la consecución de sus fines estatutarios: docentes, de difusión y conservación del patrimonio documental del flamenco y de igualdad y derechos humanos. Centro flamenco de estudios escénicosEs una de las iniciativas más concretas de la fundación en este momento, al ser uno de los proyectos más avanzados en los que estaba trabajando Mario Maya antes de su fallecimiento.
Belén Maya, bailaora en activo de prestigio internacional, colaboradora habitual de su padre y directora adjunta del Centro flamenco que desarrolló Mario Maya en la ciudad de Granada entre los años 2002 y 2003, asumirá la nueva dirección del Centro flamenco de estudios escénicos Mario Maya – del que ha sido participe desde su fase inicial -, manteniendo los principios inspiradores y las características diferenciadoras del mismo, y aportando a esa filosofía de trabajo y al legado recibido de su padre, Mario Maya, desde sus primeros pasos como profesional, su profundo conocimiento de la realidad del baile flamenco actual.
Este centro está basado en la exitosa experiencia desarrollada en Granada durante los años 2002 y 2003, que contó con la participación de 38 alumnos de varias nacionalidades. Culminó con la presentación, primero en el edificio de La Chumbera, sede de la escuela en el Sacromonte, y posteriormente en el teatro Isabel la Católica de la capital granadina, de un montaje que Mario denominó “Ensayo General”, y que contó con gran éxito de critica y público.
En el referido proyecto a poner en marcha por la Fundación Mario Maya se suman una serie de características diferenciadores sobre otras escuelas al uso que son necesario destacar.
En primer lugar, en el Centro flamenco de estudios escénicos se pretende impartir al alumno una formación integral, en la que se contemplan técnicas dancísticas y musicales pertenecientes a otras disciplinas, habitualmente descartadas en las escuelas de flamenco convencionales, como la danza clásica, el análisis musical o el estudio de la historia del flamenco Las características diferenciadores mas reseñables se plasman en el programa de enseñanza, que comienza por una rigurosa selección del alumnado mediante audiciones, ya que los cursos superiores están diseñados para bailaores y bailaoras de nivel alto, que aspiren al perfeccionamiento de sus técnicas desarrollando los aspectos menos madurados.
El Centro flamenco de estudios escénicos promoverá asimismo la organización de cursos sobre otras disciplinas del arte flamenco, siempre con las premisas de rigor y excelencia en la enseñanza y, bajo ese mismo concepto, estará abierta en sus planteamientos a la búsqueda y formación de jóvenes valores locales.
Otra característica diferenciadora destacable es la pretensión del centro de impartir estudios de larga duración, que tampoco son habituales en la enseñanza del arte flamenco. Los alumnos más destacados formarán parte de la futura Compañía de Danza de la Fundación Mario Maya, dirigida por Belén Maya y llamada a convertirse en referente internacional de la danza flamenca. Una vez alcanzado el nivel adecuado, se promoverá la participación de la compañía, representando a la institución y a su ciudad de acogida, en actuaciones en los principales festivales de flamenco, así como en eventos culturales de prestigio tanto nacionales como internacionales.
El programa formativo, actualmente en su última fase de definición, contará con un máximo de quince estudiantes por grupo. Una parte importante del programa se dedicará a perfeccionar y corregir la disciplina del cuerpo. Las clases de flamenco serán impartidas por prestigiosos maestros, sin olvidar los aspectos teóricos como la historia y los conceptos musicales. Los cursos se desarrollarán durante un período lectivo de 6 meses de duración, de octubre a marzo. Los alumnos recibirán un total de 4.5 horas de clases diarias de lunes a viernes El profesorado será seleccionado por Belén Maya entre reputados profesores y maestros de flamenco de reconocido prestigio, y contará con su implicación directa como profesora de técnica de baile flamenco.
Como labor complementaria a esta tarea docente de la fundación, ésta llevará a cabo la búsqueda, digitalización, conservación y difusión de fondos relacionados con la obra de Mario Maya, pudiendo aceptar en el futuro fondos de otras figuras y artistas del flamenco para llegar a establecer en su sede un centro de documentación que sea centro de consulta obligada para los investigadores en torno a la figura de Mario Maya en particular, y del flamenco en general.
El centro de documentación promoverá la edición de publicaciones, ensayos y textos relacionados con la cultura del flamenco y su relación y contextualización con otros movimientos y disciplinas artísticas.
Centro de documentación Para el desarrollo de sus actividades, el centro de documentación programará periódicamente conferencias, jornadas y foros de debate, para los que recurrirá al concurso de prestigiosas personalidades del ámbito artístico y académico y de la cultura en general. Asimismo, se están estudiando actualmente acuerdos de colaboración con universidades y archivos documentales para el intercambio y desarrollo de programas comunes.
Actualmente, se están iniciando los trabajos de remasterización del material audiovisual de sus montajes, para proceder a la edición de un documental recopilatorio de los momentos mas destacados en su Carrera.
Es intención de la Fundación Mario Maya para el cumplimiento de sus fines fundacionales, la instalación de una exposición permanente en las salas y estancias de su sede, que muestre los elementos mas destacados de sus fondos documentales. Los fondos expositivos, procedentes de varios países, estarán constituidos por desarrollos multimedia de los montajes, coreografías y actuaciones de Mario Maya, junto a trajes de baile, la colección de carteles de las actuaciones de toda su trayectoria en los teatros del mundo, fotografías de autor, y objetos personales seleccionados por su familia que configuren un riguroso recorrido por el legado artístico y humanístico de una de las principales figuras de la historia del arte flamenco.
De igual manera, la Casa-Museo promoverá la organización de exposiciones temporales de fondos públicos y privados que guarden relación con la historia del flamenco y su repercusión en el medio social y cultural, e impulsará la creación de un premio de pintura con el nombre de Mario Maya en torno a las múltiples manifestaciones de dicho arte.
La Casa-Museo podrá ser visitada de manera gratuita por los ciudadanos de su ciudad de acogida, y en todo momento colaborará en sus actividades con las delegaciones de Cultura y de Turismo de la corporación municipal.
Casa-Museo Mario Maya
Tal como queda reflejado los estatutos de la fundación, en su capítulo relativo a los fines de interés general, serán actividades propias de la fundación investigar, preservar, recuperar, potenciar y difundir la vida y la obra de Mario Maya promoviendo al mismo tiempo la mejora de la situación de la comunidad gitana, en particular de las mujeres, bajo los principios de justicia e igualdad, siendo prioritarias las acciones de carácter cultural, solidario y social.
Tomando como referencia la obra de Mario Maya en toda su riqueza y complejidad, y basándose en los valores de igualdad de derechos que caracterizan su trayectoria vital la Fundación impulsará todos aquellos proyectos que estén en consonancia con tales fines. En particular aquellas actividades que contribuyan a la mejora de las mujeres gitanas y la promoción de la igualdad de género bajo los principios de justicia e igualdad, siendo prioritarias las acciones de carácter solidario y social.
Para el desarrollo de estos fines fundacionales, y para promocionar y difundir la figura y el legado humanístico de Mario Maya, la Fundación promoverá la convocatoria de investigaciones, seminarios, congresos y, en general, la toma de contacto con otras asociaciones y organismos tanto nacionales como internacionales que persigan fines sociales similares para realizar proyectos en colaboración.
Ostalinda Maya, encargada del área de la mujer del Centro Europeo por los Derechos del Pueblo Gitano, coordinará las actividades de la fundación en esta área. Antropóloga (University of Sussex, Brighton) y licenciada en derecho (The College of Law, Londres) de ascendencia granadina y mexicana, de origen gitano. Ostalinda inició su trabajo con minorías étnicas en zonas de post conflicto bélico (Chiapas, México y Kosovo). En el 2005 fue contratada por el Centro Europeo por los Derechos del Pueblo Gitano para establecer el área de la mujer en esta prestigiosa organización.
Su trabajo la ha llevado a viajar documentando violaciones de derechos humanos por toda Europa y Rusia y a testificar ante las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo.
Algunas de las primeras propuestas en estudio son: 1. La realización de una investigación de letras flamencas desde una perspectiva de género.
2. El flamenco contra el absentismo escolar entre la población gitana.
3. La organización de las Jornadas Mario Maya enfocadas hacia el arte, en particular el flamenco, como vía de expresión de problemas socio-económicos, discriminación y/o racismo.
4. La realización del estudio “hombres gitanos y la igualdad de género”.
5. Preparación de un informe sombra sobre la mujer gitana en España para el Comité de la Mujer de las Naciones Unidas.