Festivales

El Festival VEO de Valencia calienta motores

Dieciocho espectáculos integran la séptima edición de VEO, València Escena Oberta, que tendrá como lema la Naturaleza y en la que convergen propuestas de teatro, música, danza, instalaciones y circo. Cuando llega febrero, las artes escénicas en Valencia se revolucionan. ¿Hambriento de nuevas sensaciones? Hay para todos los gustos. Juegos circenses, comidas teatrales, movimientos sigilosos, golpes bruscos, huertos urbanos y textos espasmódicos. Y hasta un zoo sentimental. La experimentación escénica es el punto de partida: 18 espectáculos, 5 estrenos en España, y 3 absolutos, exploran tanto las posibilidades de comunicación del medio como las distintas adaptaciones creativas. Y encima, con la naturaleza como telón de fondo.

Teatro, música, danza e instalación convergen por séptimo año consecutivo en el festival València Escena Oberta, un encuentro de experiencias escénicas, hallazgos delirantes, y cuya programación se articula en torno a la creación contemporánea. De nuevo el Festival, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, agita las agendas del próximo febrero: del 11 al 22 del mismo mes. El Circo Gitano Romanés, Teatro delle Ariette, Taiat Dansa, Ross van Geffen, El Pont flotant, Patricia Portela, Circolando … son algunos de los nombres propios de esta séptima edición. Un compendio de montajes en excelente estado de forma convirtiéndose en citas de obligado cumplimiento para todos los amantes del teatro. Imprescindible.

El festival VEO bajo microscopio:

El Festival VEO vuelve a la ciudad de Valencia el próximo mes de febrero con el lema NATURALEZA. Vamos a mirar lo vivo a través del ojo del artista. Vamos a adentrarnos en universos sensoriales y vamos a salir de los teatros. Vamos a conocer compañías que nunca han estado en España junto con jóvenes creadores valencianos. Vamos a vivir la ciudad de otro modo durante unos días. El VEO vuelve para provocar un poco más, para excitar las inquietudes y para ofrecer diversión, reflexión, emoción y mucho teatro.

Unicelulares: Mateo Feijoo: «El blanco de las cosas y la sangre». Es un trabajo sin retorno que cada espectador vivirá en soledad; un retorno al alma, a la precariedad y fragilidad del ser humano. Carme Teatre: «La sed». Una instalación escénica que ocupará todo el edificio de Carme Teatre, incluso aquellos rincones y estancias que el espectador nunca antes había visto.

Discursos vitales: Circolando: «Cavaterra». Danza, circo y títeres se combinan en esta propuesta escénica. Circo Tsigane Romanés. Es un reflejo de los gitanos nómadas húngaros, pequeñas tribus familiares con leyes vitales propias. Se trata de un circo tradicional, casero, sin tecnología, donde los conocimientos se transmiten de padres a hijos. Roos van Geffen: «Immens». Un espectáculo intimista que enfrenta a cada espectador con una sola intérprete. Un viaje ascendente, desde la calle hasta lo más alto de un edificio, su terraza superior. Teatro delle Ariette: «BESTIE. E’finito il tempo delle lacrime». Una feria italiana típica, con puestos de comida, un Zoo Sentimentale, suvenirs, música ambiente, bar, lotería popular, baile flamenco, y hasta un poeta. Patricia Portela: «O banquete». Una cena compuesta por 15 platos y bebidas diferentes es el hilo conductor del discurso teatral de la portuguesa Patricia Portela.

Mutaciones: In this section: «Frequency I». Un solo de danza contemporánea que plantea la lucha del ser humano contra su desnaturalización. Sr. Serrano: «Contra Natura. Artefacte». El equipo creativo de Sr. Serrano propone una instalación tecnológica, visual, sonora y sensitiva en interacción directa con el público.

Creaciones: Taiat Dansa: «La otra parte». «La otra parte» propone el reencuentro del hombre, del microcosmos, con la naturaleza, el macrocosmos, en un intento de conciliar el origen del hombre en perfecta armonía con su entorno. El Pont Flotant: «Exercicis d’amor». Este es el germen, el punto de inicio de este nuevo proyecto de la compañía: La necesidad de querer y de ser querido. Idoia Zabaleta/Filippa Francisco: «Bicho, eres un bicho». A partir del espectáculo «Duet», las creadoras plantean una reconstrucción de la idea original a lo largo de un viaje real de un año.

Fotosíntesis: The Whalley Range All Stars: «Compost Mentis». Marionetas, objetos mecánicos e intervenciones musicales acompañan la puesta en escena de esta pieza humorística. Babok Cie.: «IGLO». Una mezcla entre la exhibición interactiva y el espectáculo de teatro. Dos habitantes de una simple y pequeña casa transportable se instalan en la calle.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba