Festivales

El festival NEO (noves escenes obertes), hacia una nueva etapa

El Institut del Teatre, de la Diputació de Barcelona ha hecho público un comunicado sobre la situación actual del Festival NEO (Noves Escenes Obertes) y el periodo de redefinición por el que está pasando de cara a una nueva etapa que comenzaría en primavera de 2010. El festival NEO (noves escenes obertes), hacia una nueva etapa

Desde la última edición del año 2006, el Instituto del Teatro, de la Diputación de Barcelona, está tratando de propiciar una nueva etapa del festival NEO, que tendría que pasar necesariamente por una mayor implicación de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, con la finalidad de conseguir el pleno desarrollo de la función básica de este festival: promover la estructuración del sector de las nuevas dramaturgias, tan rico por su vitalidad experimental y creativa.
El festival NEO de nuevas dramaturgias resulta de la evolución del antiguo Festival Internacional de Títeres de Barcelona, especialmente desde su última edición de 2006. Fue creado por el Instituto del Teatro el año 1973, en el contexto de la eclosión escénica que tuvo sitio durante la década de los setenta, y cuenta pues con 35 años de vida. Desde hace tiempo, la Generalitat y el Ayuntamiento vienen colaborando con la Diputación, en esta iniciativa del Instituto del Teatro.

Se trataba, ahora, de propiciar dos resituaciones:
-De una parte, la resituación de la implicación institucional, en función del esquema competencial vigente, particularmente en torno a las políticas culturales nacionales y de las políticas de centralidad cultural barcelonesa.
-y, por otra parte, la resituación del festival en el calendario, ubicándolo en primavera (momento más propicio para los programadores, para el uso de espacios públicos abiertos, etc) y dándole una periodicidad anual (hasta ahora, era bienal), imprescindible para incidir debidamente en las dinámicas del sector.

A principios de 2008, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) mostraba su especial interés a implicarse decisivamente en el festival NEO, con la intención, precisamente, de hacerlo anual y programarlo en primavera. En esta perspectiva, se emprendían inmediatamente conversaciones, hoy muy adelantadas. A su vez, la Consejería de Cultura de la Generalitat, este verano, mostraba también su disponibilidad, bien que había que esperar un poco, al situarse el festival dentro del ámbito competencial del Consejo de las Artes y encontrarse éste pendiente de su próxima constitución. El proceso de gestación del acuerdo interinstitucional a tres bandas y la correspondiente adaptación del proyecto sitúan la celebración de la próxima edición del festival -la decimoctava- en primavera de 2010.
Estamos seguros de que el proceso abierto llegará puntualmente a puerto y que los acuerdos definitivos abrirán una nueva etapa especialmente interesante y prometedora, un auténtico salto cualitativo tanto para la estructuración del sector de las nuevas dramaturgias como para el público creciente que descubre uno de los ámbitos más innovadores de las artes escénicas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba