María Esther Guzmán estrenó en Shangai ‘Toccata’ de Joaquín Rodrigo
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha promovido en la ciudad china de Shangai el estreno asiático de la pieza Toccata, una obra casi desconocida del maestro Joaquín Rodrigo, que fue descubierta en 2006. El concierto fue interpretado por la guitarrista sevillana María Esther Guzmán y tuvo como escenario el Centro Oriental de las Artes de Shangai. Toccata es la segunda pieza para guitarra que compuso Rodrigo, tras su Zarabanda Lejana (1926) y fue compuesta en 1933 a petición expresa de Regino Sainz de la Maza, para la segunda gira de conciertos suramericanos que éste tenía previsto dar en 1934. Las partituras, manuscritas, se descubrieron hace dos años en el archivo de Sainz de la Maza, y la obra se estrenó por primera vez el 1 de junio de 2006, durante la final del Concurso Internacional Joaquín Rodrigo de aquel año. En aquella ocasión, fue el guitarrista polaco Marcin Dylla, ganador de la primera edición del certamen, quien la interpretó, acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Miguel Roa.
Ahora, Guzmán lleva los sonidos más desconocidos del maestro Rodrigo hasta Asia, donde ofrecerá algunos conciertos más.
Estreno en Japón
Los espectadores japoneses serán los próximos en poder disfrutar de esta pieza, pues en las próximas semanas la intérprete sevillana ofrecerá algunos conciertos en el país nipón, que ha sido el elegido para realizar la primer grabación en disco de esta composición.
Diez años sin el maestro Rodrigo
Precisamente, el próximo año 2009 se cumplen diez años de la desaparición del compositor seguntino, uno de los más grandes nombres de la música española de todos los tiempos. El maestro falleció en Madrid el 6 de julio de 1999, dejando tras de sí una destacada producción compositiva de la que sobresale, por su trascendencia y popularidad, el Concierto de Aranjuez, escrita en 1939.
Para recordar y honrar su memoria y su producción compositiva, ya se están preparando diversos actos de homenaje que se sucederán a lo largo de 2009. Sin embargo, el primero de ellos llegará los próximos 12, 13 y 14 de diciembre, con un concierto en el Auditorio Nacional de Música en el que sonarán algunas de sus obras.