XXII Certamen Coreográfico de Madrid
El recién nombrado Teatro Fernán Gómez (antiguo Centro Cultural de la ViIla) acoge el XXII Certamen Coreográfico de Madrid, que se convierte en la plataforma de los nuevos creadores y en un escaparate al público de las nuevas tendencias y nuevas promesas de la creación coreográfica y que se celebrará entre el 4 y el 7 de diciembre. El programa será de piezas cortas -algunas en estreno absoluto- de lo más variado, en el que participarán 14 compañías. Coreógrafos y compañías nacionales (A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla); otros afincados y formados en el extranjero (Marsella); o extranjeros afincados en nuestra ciudad, como Shlomi Bitton, de Tel Aviv.
Creado en 1987 por Laura Kumin y Margaret Jova como Paso a 2 y dirigido en solitario por Laura Kumin desde 2001, el Certamen Coreográfico de Madrid mantiene como leit motiv el compromiso con los creadores participantes y la inversión en su futuro, potenciando sus trayectorias, gracias a una diversidad de premios: residencias, ayudas a la promoción y un largo etcétera, que son, a su vez, posibles gracias a una red internacional de centros colaboradores que mantienen este mismo compromiso por la nuevas promesas. Algunas de ellas, tras su paso por el Certamen, se han convertido en figuras consagradas dentro de la danza contemporánea en España.
Las compañías participantes serán, Compañía Teatro D2 con Con los pies en la tierra (y sólo con los pies), un escenario naif poblado por objetos: desproporcionados, irreales, casi absurdos. Dos intérpretes intentando tener actitudes domésticas, cotidianas. Los elementos, cada vez más abstractos, les indican, en todo momento, qué hacer. Una propuesta sobre la imagen y el lenguaje, sobre un espacio imposible donde puede ocurrir una historia cotidiana.
La Compañía Jordi Villaseca con 3/4 de lo mismo, un trío bien resuelto, con intérpretes que al comienzo parecen no tener nada que les una en escena y la transición, imprevisible y limpia, acaba no sólo por unirles sino por darles una complicidad y una fuerte presencia en escena y un tono cada vez más cálido a la pieza. Elegante.
La coreografía Joaquín Abella y Laura Delgado presentará En 3M2, en la que en un lenguaje teatral y con la intensidad de plano-secuencia cinematográfico, dos personajes iluminados, como si lo único que importase fueran ellos. De los restos de su relación perdida, surge una nueva. La repetición de ese momento en el que uno, seducido por el otro, vuelve a él. Una búsqueda motivada por el deseo de salir de la normalidad y la monotonía.
Canten ustedes, coreografía de Francisco Torres, Juan Luis Matilla y Roberto Martínez presentará un laboratorio musical. Los personajes, aburridos ante los formalismos, optan por un puro divertimento musical. Una coreografía destinada al cambio del estilo, a elección de ese líder: el DJ. Como si se tratase de esa new wave neoyorkina. Los intérpretes desempeñan y parodian roles de músico. Un encuentro entre un actor, un D.j. y un bailarín que homenajea el mundo de la escena musical y toma su lógica. Original y divertida.
La Compañía Nos Cundío el Pánicpresentará una parodia de esa relación estereotipada e ideal hombre/mujer en el escenario, de la seducción a través del baile: el tango. Los protagonistas de esta pieza también son un hombre y una mujer pero ella sin tacones y él sin su pañuelo, sin técnica, más vulgares, torpes, faltos de sensualidad, pudorosos, avergonzados. Que asisten a clase de tango los viernes, en Historias del salón de los viernes.
Seis al cubo será representada por la Cormpañía Cara B Danza. Un cubo imperfecto, imposible, de 6 intérpretes. Transición de un espacio de luz a otro, inconexos entre sí. Dos cuerpos se encuentran por primera vez fuera de la serie, para volverse a separar, por una sincronización violenta. Ella, ahora multiplicada en cubos de luz, en simultáneo. Combinaciones aleatorias, de cambios, que los intérpretes no pueden controlar.
La última compañía que actuará este día será Entremans con Ven, donde la música estremecedora de Einstürzende Neubauten es protagonista de esta estremecedora coreografía, como si se tratase de un auténtico videoclip en vivo. Un detallado y evocador trabajo sobre la presencia y la ausencia, los restos de belleza, como estar tumbados sobre la hierba mojada… Una relación profunda; un dúo de gran complicidad, cargado de ternura y sensualidad.
El día 5 la Compañía Contrapunctus DP presentará Time and chance. El tiempo y el azar como hilos conductores de este dúo en el que nada parece ser en vano. Cuerpos indispensables el uno al otro. Choques o enlaces. Una pieza de enorme intensidad coreográfica y de composición musical, a tiempo real. Lenguaje clásico e improvisación precisa para llegar a esa belleza que está en lo alterado, aprovechando con destreza las posibilidades del dúo. Un homenaje al compositor estadounidense John Cage.
Urban y Tass será la propuesta que presente Mascos Marcos, en la que dos hombres que podrían haber acabado de salir de la oficina. Una pieza con humor sobre el comportamiento humano, las actitudes y los gestos, la agresividad en cada detalle. Una puesta en escena cien por cien teatral para mostrar los procesos mentales que manifiestan y ocultan los individuos atrapados en la urbe, por sus propias preocupaciones, manías conflictos y tensiones.
La Compañía DeKrama presentará Déjame que te cuenta. Un dúo que va de la frialdad a la calidez del detalle, a las manos. A tomar lo cotidiano aunque no esté, sentirlo a pesar de que no esté, reconstruir y vivir ese instante, resbaladizo, gracias a la experiencia anterior, a la memoria, al tacto. Un trabajo sobre la distancia y el tiempo: “Tengo mucho que contar y poco tiempo que perder”. Una coreografía que se abre al espacio escénico.
La Compañía Shlomi Bitton presentará Celebrate if you can en la que un hombre y una mujer que comienzan un viaje, juntos. Él, con el deseo de una promesa: un beso; y ella sin nada que ofrecer, desconfiada. Una bonita y mágica historia, entre dos personas y sobre el mundo interior. A nivel técnico, llena de expresividad, belleza y fluidez. Con un técnica depuradísima. Perfecto acompañamiento musical. Un verdadero placer visual.
Natxo Montero ofrecerá la coreografía Cuadra-T. Un pasillo de luz en el que coinciden dos caminos, dos cuerpos se topan, por casualidad y sin motivo. Se proponen retarse, rebelarse el uno al otro, desdoblarse, desplazar al otro, resistirse al dúo. Una resignación de ser uno, el “yo” frente al “otro”. Finalmente, de la desesperación por entrecruzarse, llegan al concilio y la identificación. Y se van por el mismo camino.
Por último se podrá ver Lines de la Compañía Babirusa Danza, una creación de un espacio escénico y sonoro que se basa en la línea, en no poder salir de ella. Pauta de la creación coreográfica, que marca y provoca repeticiones y enajenaciones, reflejo del mundo real y de la vida moderna. El mundo como un escenario de videojuego, en B/N; Los intérpretes, jugadores y víctimas de ese juego de la nueva cultura del poder y el consumismo, tratan de ver si hay una salida.