Comunicado de la plantilla de la Fundación Auditorio Barañain
Ante los graves hechos sucedidos este viernes 12 de diciembre de 2008, la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la Fundación Auditorio Barañáin quiere informar de los siguientes hechos: En los últimos meses, se había solicitado insistentemente por parte de la plantilla, a través de la Delegada de Personal, al Presidente de la Fundación, D. Martín Orbara (UPN), información al respecto del futuro del Auditorio y sus trabajadores/as, derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, habiéndose negado toda información al respecto por parte de la Presidencia.
En fecha de 14 de octubre, los trabajadores y trabajadoras convocaron a una reunión a la totalidad de los grupos políticos de Barañáin (UPN, NaBai, PSN e IU), a la que asistieron todos menos el PSN, y, tras la misma, el Presidente se comprometió a continuar con la actual plantilla, proyectos y presupuestos.
Por otra parte, en los últimos dos meses se han realizado múltiples reuniones entre la Presidencia y el equipo técnico (no hay gerente) para la elaboración del borrador del presupuesto 2009, y en ningún momento se habló de reducir la plantilla, sino que, de forma oral, se nos instaba a mantener la calma, puesto que todo iba a seguir como siempre.
Sin previo aviso, a día 12 de diciembre, el Señor Presidente convoca a varios trabajadores y trabajadoras, junto con la Delegada de los mismos para:
– Comunicar el despido improcedente encubierto en una no renovación de contrato de dos trabajadores de la Fundación.
– Comunicar la no renovación del contrato temporal de otras dos trabajadoras.
– Amenaza velada a la Delegada de Personal sobre la garantía del futuro de su contrato.
– Aducir como única justificación para estos despidos la necesidad de “soltar lastre” (palabras textuales) para que el Auditorio pueda seguir funcionando.
– No aportar absolutamente ninguna información sobre el futuro proyecto del Auditorio
Creemos que esta plantilla que ahora quieren liquidar, ha demostrado una gran solvencia en la gestión del Auditorio, y que en ejercicios anteriores ha conseguido dotar al espacio de una viabilidad económica y de una capacidad inmensa de generación de actividad.
No es factible recortar en el mayor de los activos del Auditorio, su plantilla, como no es factible que estos recortes supongan el peor de los recortes posibles para la población: los proyectos iniciados hasta ahora, premiados y aclamados a nivel de todo el Estado.
Pedimos a la Junta del Patronato de la Fundación Auditorio Barañáin que reconsidere su postura y que negocie con su plantilla para buscar la viabilidad para este espacio.
Creemos que la única manera de mantener la actividad y la viabilidad del Auditorio es precisamente mantener una plantilla que siempre ha respondido.
A pesar de estos reveses, y de todos los que hemos sufrido en estos cinco años de andadura, todavía soñamos como equipo, como plantilla, como siempre lo hemos hecho, con implicación y responsabilidad, trabajando las horas que sean necesarias para hacer que esta casa siga adelante, aportando en positivo.
Y porque sentimos que esta es nuestra casa, y porque todavía soñamos, a partir del lunes 15 de diciembre os recibiremos en pijama y zapatillas. Queremos que sea un símbolo de nuestra implicación y nuestro compromiso con nuestro trabajo, y os invitamos a que vengáis a visitarnos y comprobarlo.
Además, el día 18 saldremos a la calle con nuestras bicicletas y a la tarde ofreceremos una chocolatada a la que, por supuesto, también estáis invitados e invitadas.
Firmado: la plantilla al completo de la Fundación Auditorio Barañáin