‘La danza del sapo’ en la Sala Naos de Santander
El domingo 28, dio comienzo la campaña navideña que, organizada por la Autoridad Portuaria de Santander, La Machina Teatro llevará a cabo en la Sala NAOS (Antigua Nave Sotoliva. C/ Carlos Haya, 23. Santander) con la obra ‘La danza del sapo’ “La danza del sapo” se reestrenó este verano en el Festival Menudalia de Alicante, al recuperarlo la compañía para su repertorio atendiendo las reclamaciones de diversos programadores. Este espectáculo se estrenó en su primera versión en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad coproductora, el 20 de enero de 2001, obteniendo un gran éxito en todo el territorio español, llegándose a efectuar casi un centenar y medio de funciones e, incluso, se realizó una versión en italiano con la que se llevó a cabo una gira por Italia.
En esta nueva etapa, “La danza del sapo” ha participado ya en prestigiosos programas, como las Semanas Internacionales de Teatro para niños y jóvenes y la 13ª Muestra de Teatro Infantil, que organiza la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo, ambas de Madrid; reputados espacios, como la Sala Cuarta Pared y veteranos ciclos, como, recientemente, una campaña escolar en Caja Cantabria.
El reparto con que ahora se afronta el montaje está formado por Luis Oyarbide, Patricia Cercas, Fernando Madrazo y Alberto Sebastián. El responsable técnico es Víctor Lorenzo, de la gestión y distribución se ocupan Eva Cuartango y Diana Dúo y la dirección de la compañía recae en Francisco Valcarce. La dirección escénica está a cargo del nombre habitual en los trabajos para niños de La Machina Teatro: Carlos Herans.
La Machina Teatro es una compañía en convenio con la Universidad de Cantabria y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y apoyada por el I.N.A.E.M. del Ministerio de Cultura Para esta puesta a punto del montaje, además de recordar que fue una coproducción con el Palacio de Festivales de Cantabria, hay que señalar que ha contado con la ayuda de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.
“La danza del sapo” es una obra escrita por los dramaturgos belgas Michel Van Loo y Pierre Richards. Michel Van Loo es uno de los más importantes autores europeos de teatro para niños. Habitualmente realiza su trabajo en Bélgica, donde fundó el Theatre de la Guimbarde (compañía reconocida por el Ministerio de Cultura belga como de Especial Calidad), es miembro del Centro Dramático de Wallonia y miembro de la organización de la Bienal de Teatro para los más pequeños. Sus obras se representan en Italia, España, Rusia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Canadá. En España se han podido ver sus obras “El pincel”, “Lazarillo” y “Fuenteovejuna 1476-1999”. Es también un respetable pedagogo, desarrollando una gran actividad en talleres con niños y adolescentes. Es característico de sus obras y adaptaciones, la presentación de una visión crítica y reflexiva sobre los temas que trata, ofreciendo a los jóvenes espectadores la posibilidad de llegar a sus propias conclusiones sobre la problemática que se les plantea. Pierre Richards es actor, director y autor de espectáculos para niños y jóvenes. Colabora habitualmente con el Theatre de la Guimbarde, al lado de Michel Van Loo, y con la Compañía de los Mutantes. Carlos Herans ha puesto en escena más de treinta obras, en los últimos años ha dirigido algunos de los principales espectáculos montados en nuestro país para el público infantil: “Robinson y Crusoe”, de Nino D’Introna y Giacomo Ravicchio y “La casa imaginada”, ambas con La Machina Teatro; “El pincel”, de Michel Van Loo (Teatro Espacio Libro de Oriol. Rusia y Achiperre Cooperativa Teatral); “Lazarillo” (Achiperre Cooperativa Teatral); “Aladino”, de Gianni Franceschini (Achiperre Cooperativa Teatral); “Mowgli, la aventura de crecer”, de Roberto y Valeria Frabetti (Achiperre Cooperativa Teatral); “Fuenteovejuna 1476-1999″, versión de Michel Van Loo (Achiperre Cooperativa Teatral) y “Estrellas”, de Roberto Frabetti (Teatro Paraíso).
En “La danza del sapo” se aborda la eterna historia del sueño femenino roto por el peso de los convencionalismos y de la costumbre; por la confrontación con la dulce y dura realidad. Desde estos presupuestos ha nacido la idea de adaptar un cuento clásico tratando de hacer olvidar a los niños y niñas, las manipulaciones realizadas por la maquinaria Disneyana. ¿Qué roles se le han dado a las mujeres y a los hombres? ¿Los cuentos terminan siempre con aquello de “y vivieron felices, comieron perdices y tuvieron muchos hijos? ¿Y porqué Perrault y, más tarde, los Románticos alemanes, han dado forma literaria a los cuentos y leyendas populares? Según el director, la puesta en escena ha supuesto un reto: hacer un cuento de hadas al tiempo que lo deshacemos. Se ha tratado de ironizar sobre príncipes, princesas y sapos, jugando una farsa divertida….pero sin olvidar que la diversión no puede ocultar la reflexión.
La obra recrea el cuento de La Bella durmiente donde no falta el beso de un príncipe que la despierte, aunque no sea de un plácido sueño sino de una pesadilla: su propia condición. En “La danza del sapo” encontramos a una princesa que piensa, que ya no quiere soñar, sino vivir en el mundo real con hombres reales y retos reales; esta princesa quiere ser mujer y, antes que mujer, persona.
De este modo el cuento desmonta a los héroes para hacerlos más humanos, iguales a los demás, rompe los moldes sexistas y libera al príncipe y a la princesa de su corsé social ofreciéndoles nuevos espacios de comunicación.
El espectáculo, a través de una serie de escenas en las que se ejemplifican, a ritmo de farsa, situaciones fácilmente reconocibles, busca alejarse de la doctrina y la moraleja, ya que se considera que los niños y los jóvenes tienen capacidad suficiente para sacar sus propias conclusiones. Por ello se trata de una obra abierta a todo tipo de público, no sólo al infantil propiamente dicho.
El calendario del resto de todas las representaciones será el siguiente: Día Horario Domingo 28 19 horas Lunes 29 19 horas Martes 30 19 horas Viernes 2 17 horas 19 horas Sábado 3 17 horas 19 horas Domingo 4 17 horas 19 horas Miércoles 7 17 horas 19 horas