El cantautor Mikel Urdangarin ofrece un concierto en el Museo de Reproducciones
El cantautor Mikel Urdangarin celebra la llegada del año nuevo el sábado, día 3, con un concierto “intimista y muy especial”, que ofrecerá en el Museo de Reproducciones de Bilbao. En esta actuación que completa una programación de Navidad de gran éxito con talleres para los más pequeños y visitas guiadas gratuitas para todos los públicos, Urdangarin estará acompañado únicamente por el violinista Nika Bitchiashvili. El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao (situado en la Iglesia del Corazón de María de la calle San Francisco, 14), dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, celebra la llegada del año nuevo con un concierto de Mikel Urdangarin que actuará el 3 de enero a partir de las 20.30.
Para este recital el cantautor zornotzarra ha escogido un repertorio no sólo ajustado a este formato intimista, sino también a “un escenario tan especial como el del Museo de Reproducciones”, según el propio músico. Dado lo especial del lugar, la iglesia del Corazón de María que acoge el Museo, el aforo se limitará a 200 personas.
En el recorrido que realizará a través de su trayectoria creativa, Urdangarin incluirá éxitos como Haitzetan, Badira hiru aste, Lo o Anek idatzi dit zutaz.
Mikel Urdangarin (Amorebieta-Etxano, 1971) es uno de los cantautores vascos más reconocidos, tanto dentro como fuera de Euskadi. Para su concierto en el Museo de Reproducciones de Bilbao, que durará aproximadamente una hora y media, Urdangarin ha escogido un formato muy intimista, al que recurre cuando actúa fuera pero al que no tiene acostumbrado al público del País Vasco.
Acompañado únicamente por uno de sus músicos habituales, el violinista Nika Bitchiashvili, realizará un amplio recorrido por una discografía que incluye numerosos temas que han pasado a la memoria colectiva y que son tarareados como si se tratase de canciones populares. Desde Haitzetan (1997) y Badira hiru aste (1998) hasta el éxito de Espilue (2000), Urdangarin no ha dejado de experimentar y mostrar su gusto por aunar tradición y temas cotidianos de la vida en el País Vasco. El ejemplo más claro de su empeño por innovar es el libro-CD Zaharregia, txikegia agian (2003), realizado durante un viaje a Nueva York junto con sus colaboradores habituales Rafa Rueda y Bingen Mendizabal y el escritor Kirmen Uribe en el que combina canciones y poemas recitados.
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, reabierto en noviembre de 2006 en su actual sede de la antigua iglesia del Corazón de María, es uno de los más antiguos de la capital vizcaína. Creado hace 80 años, es uno de los mejores en su género por la selección y calidad de las reproducciones expuestas. Contiene réplicas exactas de grandes obras maestras de la escultura de todos los tiempos, como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo o el Moisés de Miguel Ángel. Tras haber permanecido cerrado durante casi una década, en la actualidad cuenta con el valor añadido de presentarse al público en el marco de un edificio singular, un antiguo templo construido a finales del siglo XIX en estilo neogótico.