El Chivato

I Congreso Internacional de Lugares de Cultura en Santiago de Compostela

El Palacio de Congresos de Santiago de Compostela albergará entre el 21 y 24 de enero de 2009 el ‘I Congreso Internacional de Lugares de Cultura. Creatividad para el desarrollo’. El evento está organizado por la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta y La Fundación Cidade de Cultura de Galiza, pretende aglutinar los pensamientos de más de una veintena de ponentes de todo el mundo, entre los que estarán expertos de la talla de George Yúdice o María Rosario Jackson. El hilo conductor, en líneas generales, de esta iniciativa se fija en la reflexión y el debate acerca del valor, en términos generales, de la cultura en la sociedad de los albores del siglo XXI.
La cita contará con la presencia de exponentes de una veintena de experiencias en el ámbito de la gestión cultural en diversos ámbitos, como son los de las ideas y proyectos, la arquitectura cultural, iniciativas del Eje Atlántico, redes de cooperación y organización del trabajo.
Durante cuatro días el congreso tratará de reflexionar sobre la idea de cultura y desarrollo. En primer lugar, desde la reflexión teórica que plantea la ponencia inaugural, en la que se analiza la evolución de los planteamientos sobre cultura y desarrollo a lo largo de los últimos 25 años, el estado actual y las líneas que se abren para afrontar el futuro. El leit motiv de la sesión es la necesidad de que la sociedad en su conjunto participe y construya colectivamente su propio desarrollo futuro. De manera que la complejidad del mundo presente necesita de la creación de vínculos y complicidades entre mundos y disciplinas que deben superar sus límites y compartimentos estancos.
Por otro lado se plantea la forma de crear una arquitectura que sea, a la vez de servir como valor simbólico y como de icono cultural de un territorio, capaz de conseguir que esas arquitecturas se orienten hacia la sociedad. También es importante la innovación organizativa para lograr instituciones y proyectos culturales viables, así como analizar las redes de cooperación.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba